Llámanos gratis al:  900 53 56 89

Adiós 2018. Bienvenido 2019

El final de año es una época para reflexionar sobre todo lo ocurrido y mejorar en todos los aspectos que nos sean posibles. Desde Gana Energía recogemos los momentos más importantes en el sector eléctrico y para nosotros, como startup en particular.

Récord precio electricidad

El 2018 nos ha dejado importantes y en algunos casos, críticos momentos en el sector eléctrico. Como hemos estado repitiendo en varias ocasiones y un factor que a todos nos ha repercutido, es el precio de la electricidad. El precio medio de este año ha sido de 57,30 euros Mwh, lo que ha supuesto un incremento del 9,26% respecto al año anterior. Uno de los meses más duros del año fue septiembre llegando a los 71,27 euros Mwh, el segundo precio mensual más alto de la historia. Pese a estas altas cifras, desde Gana Energía nos hemos mantenido como una de las empresas con las tarifas eléctricas más baratas del mercado.

Impuesto de generación

Tras varias subidas y como medida a tomar por parte del Gobierno para abaratar el precio de la luz, se anunció una rebaja en el impuesto de generación que abarataba el precio  un 7% respecto a la producción eléctrica, que no una reducción inmediata en la factura corriente de luz. Finalmente, el impacto económico final para un consumidor doméstico con una potencia media-baja contratada no ha sido más de 2€ en la factura media mensual.

Suspensión impuesto al sol

Otra de las medidas que tomó el Congreso de los Diputados y que más celebramos desde la eléctrica más justa, fue la norma que se aprobó el pasado 5 de octubre con la suspensión al injusto impuesto al sol y a otras trabas para el autoconsumo de energías renovables.

Hablando de energías renovables; la lucha contra el cambio climático y la irrupción de nuevas tecnologías ha introducido la transformación equiparable a la primera revolución industrial. La forma de producir y consumir energía va a cambiar radicalmente en los próximos 10 años. Actualmente, las energías renovables suponen cerca del 20% del total de energía consumida en nuestro país. Ese porcentaje deberá incrementarse año tras año hasta llegar al 100% en 2050. Aún queda mucho por hacer pero cada vez somos más los que trabajamos para que este objetivo sea real.

Bono Social

El Gobierno también aprobó nuevas ayudas para los consumidores con el objetivo de luchar contra la pobreza energética. El nuevo Bono Social ampliaba los grupos sociales que podían beneficiarse de esta ayudas a través de ciertas acreditaciones expedidos por los servicios sociales. Este 31 de diciembre acaba el plazo para acceder al nuevo sistema de ayuda, que por cierto, actualmente sólo se ha concedido a 1 millón de usuarios ( de los 2,4 a los que se creía poder destinar).

Prohibición del comercial a puerta fría

El amable señor o señora que tocaba a tu puerta para hablarte de la oferta de contratación del suministro eléctrico también ha pasado a la historia en este 2018. Esta propuesta se creó para prohibir al comercial a puerta fría con el objetivo de proteger al consumidor ante un servicio que la mitad de usuarios confiesa no entender o no necesitar.

En algunas ocasiones, hemos denunciado a través de nuestro blog este tipo de malas prácticas de algunos comerciales en la captación de clientes a domicilio. Por ello, nosotros nos comunicamos a través de distintos medios (teléfono, email, rrss) pero siempre con consentimiento y búsqueda del consumidor.

Impulso al Vehículo eléctrico

Recientemente, el Gobierno ha puesto en circulación un borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se prohibiría la venta de coches gasolina, diesel e híbridos para 2040 con el objetivo de la casi total descabonización para 2050. Tras esta propuesta, salió a la palestra un millón de temas entorno al vehículo eléctrico, única propuesta de movilidad independiente que este borrador aceptaría. En 2019 veremos la primer legislación y los movimientos a seguir respecto a la transición energética.

Por nuestra parte, queremos agradecer  que durante este 2018 nos hayáis permitido crecer tanto. Durante este año, hemos podido estrenarnos como distribuidores de puntos de recarga para los tan a la moda, vehículos eléctricos. Además, estamos orgullosos de poder cerrar nuestro año con 12.000 usuarios que apuestan por la energía 100% verde y justa.