Consumo de electrodomésticos en nuestro hogar

 ¿Cuánto gasta cada aparato de nuestra casa? Algunos consejos para ahorrar dinero

Según un informe sobre el consumo energético del sector residencial en España, los hogares gastan de media 990€ anuales, de los cuales el 56% del total corresponde a aparatos eléctricos. Es por ello que conocer cuánto gasta y de qué manera cada aparato eléctrico que tenemos en nuestras casas, puede ayudar a que ahorremos unos euros al año con un uso más eficaz.

Ejemplos de consumo en los aparatos

El frigorífico es el aparato que más consume de todos. Puede llegar a suponer hasta más del 30% del total de gasto energético en nuestra vivienda. El gasto de este aparato es muy estable, haciendo un pico de consumo cuando abrimos la puerta, principalmente en las horas de comida en la mañana, mediodía y noche. Es ahí cuando más electricidad se gasta, por lo que es muy importante evitar que la puerta esté abierta más tiempo del necesario ya sea por olvido o comodidad mientras hacemos otras cosas.

También sería importante, por tanto, comprar una nevera que nos asegure un consumo bajo. Las más modernas traen consigo mejoras en cuanto a eficacia que se pueden ver reflejadas en la factura de la luz.

Los televisores y ordenadores son los siguientes aparatos que más electricidad consumen. Varía mucho del tipo de pantalla, ya que los de tecnología LED consumen hasta un 25% menos que los LCD e incluso un 40% menos que las pantallas de plasma tradicionales. En el caso de los televisores, un porcentaje bastante significativo del consumo viene dado por el stand by, el mantenerlo enchufado a la luz pese a no estar utilizándose. Es por ello que una buena recomendación para ahorrar en la factura de la luz sería apagarlo siempre que no estemos viéndolo.

La lavadora es otro aparato que representa una importante cuantía de dinero al año. En total se estima sobre el 11% de la factura eléctrica. Hacer lavados cortos, en frío o hasta 30º, puede favorecer el ahorro de unos euros.

El lavavajillas y el horno consumen un 6 y 8%, respectivamente, del total energético de nuestro hogar. El mantenimiento de filtros en el caso del lavavajillas y utilizar programas cortos, siempre que sea posible, y evitar abrir la puerta del horno mientras está en funcionamiento ya que se pierde un 20% del calor aunque sea un instante, ayudan a ahorrar dinero.

Estos son algunos ejemplos del consumo de aparatos comunes en nuestro hogar y consejos para ahorrar un dinero. Al final son actos básicos e intuitivos lo que nos ayudará a evitar el gasto innecesario. 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies