El mercado eléctrico y el precio de la luz

 

¿Se han preguntado alguna vez cómo se establece el precio de la luz? ¿Cuáles son los variables que afectan a las subidas y bajadas de la misma? En este post queremos aclarar el funcionamiento y los conceptos principales que afectan a estos cambios.

Proceso de la subasta de energía o “pool eléctrico”

     1.Productores de energía

Las empresas productoras de energía ofrecen cada día la electricidad producida al mercado a un precio determinado, teniendo en consideración la previsión de consumo del día siguiente.

     2.Las comercializadoras

Ahora es cuando todas las comercializadoras, como Gana Energía, exponen la previsión de consumo de energía para todos sus clientes para el día siguiente.

     3.El "OMIE"

En este momento es cuando entra en juego el “OMIE” (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y responsable de la gestión del sistema de oferta de compra y venta de energía eléctrica con las funciones descritas en el artículo 33 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

Su función en este caso sería la de ir cubriendo las necesidades de energía expuestas por las comercializadoras partiendo del productor más barato e ir subiendo hacia el más caro, a medida que los primeros se van agotando.

Al final de este proceso y según lo establecido, todos los productores de energía deben cobrar lo mismo por su energía, sea del tipo que sea y hayan ofertado el precio que hayan ofertado, por lo que se establece este precio en base al último productor necesario para cubrir las necesidades de todas las comercializadoras, es decir, el más caro de los necesarios para cubrir la previsión para el día siguiente, es el que determina el precio para todos los anteriores.

     4.Control del sector

Por otra parte, todo este proceso se supervisa por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) asegurando que todas las partes implicadas en este proceso cumplan los acuerdos en materia de electricidad, así como la protección al consumidor.

Así pues, la previsión de consumo es uno de los motivos principales que afectan directamente al precio de la luz.

En próximas entradas explicaremos el desglose del precio del kWh para que poco a poco, podamos entender un poquito mejor el funcionamiento del sistema eléctrico español.



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies