25 mentiras frecuentes de los comerciales de calle

 

Debido al incremento de denuncias por fraude provocadas por “comerciales” de calle que se presentan en los domicilios a la voz de “somos los de la luz”, he querido ofreceros una recopilación de mentiras publicada por OCU y otra de FACUA para que podáis prevenir un posible timo que os puede acabar pasando factura (y nunca mejor dicho).

 

Mentiras recopiladas por OCU

 

1. Somos de los tuyos

Dicen que son de "tu compañía de luz", pero casi nunca es así: lo normal es que sean de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la tuya.

2. Dejarás de pagar "peajes"

Los peajes   se pagan siempre sea cual sea tu compañía.   La diferencia es que, en el mercado regulado, la factura debe desglosar ese importe. Si aceptas la oferta del comercial, dejarás de ver ese concepto por separado en tu factura de la luz.

3. Patriotismo regional

Atacan a tu compañía por tener sede en una determinada comunidad autónoma: "Su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí".      

O dicen que pagas un plus por transportar la electricidad hasta tu casa. Falso: los peajes de acceso (incluyen transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías.

4. Errores en la factura

Es habitual que el comercial se presente diciendo que son de tu compañía y están comprobando si te aplican correctamente los descuentos. Ninguna compañía va a enviar comerciales para  revisar facturas que ellos mismo emiten.

5. Verificar el nuevo contador

Cuando conocen que la distribuidora está instalando los contadores digitales en una zona, lo utilizan como argumento para inventar excusas que les haga ganarse tu confianza.

El nuevo contador es instalado por la distribuidora. La  comercializadora no interviene  en todo este proceso.

6. ¡Gran ganga!

Los descuentos de los que no paran de hablar nunca son papel mojado si se aplican sobre unas tarifas muy elevadas o si tienen una duración muy corta. Desconfía de los descuentos sin comparar correctamente sobre qué precios se aplican.

7. Precio fijo garantizado

La tarifa regulada de electricidad (PVPC) se caracteriza por ofrecer un precio del kWh que cambiará hora a hora. Esto es utilizado por los comerciales para ofrecer tarifas con la promesa de un precio fijo.

La realidad es que siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio debido a los peajes que regula el Ministerio, y en ocasiones también por el IPC...

8. El Gobierno elimina tu tarifa

Cada vez que la tarifa regulada sufre algún cambio (cambia el nombre, cambian las condiciones, hay que hacer una regularización...) mienten diciendo que va a desaparecer.

9. Precio, ¿qué precio?

Hablarán de todo menos del precio de lo que estás contratando. En ningún sector aceptaríamos una oferta sin conocer el precio exacto que nos ofrecen y compararlo con nuestra actual tarifa o con otras alternativas.

Desconfía de comerciales que te dicen que con ellos vas a ahorrar y no  comienzan mostrándote sus tarifas.

10. Te endilgan algunos extras

No te lo van a decir, pero contratar con ellos implica en muchos casos contratar servicios adicionales  como un  servicio de  mantenimiento   de calderas,  o de la  instalación eléctrica que no es obligatorio y que podrías contratar con quién quieras.  

 

 

Mentiras (y posibles respuestas) recopiladas por Facua

 

1. La del premio

- Queremos recompensar su fidelidad y venimos a regalarle un descuento en la factura por llevar tanto tiempo con nuestra compañía.

- ¡Pues qué bien!, porque acabo de comprar el piso y me di de alta hace sólo dos semanas. ¿Cuando lleve un mes también me empezáis a pagar la hipoteca?

2. La de las compañías con buen rollito

- Venimos de Iberdrola, la otra compañía del grupo Endesa, del que usted es cliente.

- Vaya, sabía que teníais buen rollo las dos a la hora de fijar los precios, pero de que habíais acabado liados no me habían contado nada.

3. La de la multa.

- Menos mal que por fin le pillamos en casa. Su tarifa ha caducado y no se ajusta a la nueva ley, así que el Gobierno puede ponerle una multa si no la cambia antes de que finalice el mes.

- No se preocupe, si yo consumo caducados hasta los yogures, que dijo el ministro Cañete   que él también lo hace y lo acabaron colocando de comisario europeo de Energía.

4. La de la devolución.

- Como ya sabrá, el Gobierno nos ha ordenado que le devolvamos unas cantidades que por error le cobramos de más en sus facturas. Para hacerlo, necesitamos que nos confirme que es cliente nuestro firmando este papelito.

- ¿Cliente vuestro? Qué va, si yo la luz la tengo con Vodafone.

5. La de la tarifa plana.

- Le ofrecemos una tarifa plana para evitarle sobresaltos y pagar siempre lo mismo en su factura.

- El problema es que ese "pagar siempre lo mismo" significa pagar siempre más de lo que pago ahora, y lo del masoquismo como que no me mola mucho.

6. La del descuento.

- Con nuestra oferta, tendrá para siempre un descuento en su factura.

- ¿Un descuento sobre el precio que pago ahora o sobre uno que ponéis vosotros y que es muchísimo más caro?

7. La del recargo por el desplazamiento.

- Usted  paga la luz tan cara porque su compañía tiene su sede muy lejos y le cobran aparte el desplazamiento.

- Es verdad, y además lo que tarda... Le di al interruptor esta mañana y todavía no se ha encendido la bombilla. Mi vecina dice que me la han cortado, pero yo creo que viaja con Vueling.

8. La de la tarifa misteriosa.

- Sabemos que esto de la factura de la luz es un lío que nadie entiende. Pero no le quepa duda de que le ofrecemos una tarifa más barata que la que usted está pagando en la actualidad.

- Ajá. Pues yo en mi última factura he pagado 3,50 euros por cada kilowatio de potencia contratada, que tras sumarles el 27,19% del impuesto sobre el valor añadido y el de la electricidad suponen 4,46 euros por kilowatio. Y por cada kilowatio hora consumido he pagadOigan? ¿Pero ya se van? ¿No me van a decir cuál es su tarifa? ¡Que tengo aquí la calculadora!

9. La del contador averiado.

- Hemos comprobado que su contador lleva un año averiado y cada mes le estamos cobrando unos 20 euros de más.

- Estupendo, entonces vienes a devolverme mis 240 euros. ¿Necesitas cambio?

10. La de la tarifa que desaparece.

- Su tarifa va a desaparecer y  tiene que firmar un nuevo contrato para no quedarse sin luz.

- Sin luz me quedaré si firmo, porque con las tarifas que tenéis va a estar la cosa como para poder pagaros las facturas.

11. La del IPC.

- Con nuestra tarifa tendrá la tranquilidad de que  no le aplicaremos las subidas del IPC.

- Eso es lo que yo quisiera, que me aplicaseis las subidas del IPC en vez de los tarifazos que nos venís clavando todas las compañías desde que el Gobierno deja que nos cobréis lo que os da la gana.

12. La del cambio de contador.

- Para que le cambien el contador y poder beneficiarse de la nueva tarifa por horas, tiene que firmar aquí.

- Entonces, ¿si no firmo me libro?

13. La del suplantador.

- Venimos de su compañía y necesitamos que nos enseñe un recibo para comprobar qué tarifa le estamos aplicando. Es posible que haya que cambiarla para que no tenga que pagar tanto.

- Pues si sois de mi compañía y no tenéis ni idea de qué tarifa me estáis aplicando...

14. La del contador inactivo.

- Le hemos instalado el nuevo contador de telegestión y para activárselo tiene que firmar aquí.

- ¿Entonces mientras no firme no funciona? Pues dejadme el papelito ese que ya os lo mandaré la semana que tenga dos jueves.

15. La del impuesto.

- Hemos detectado que su compañía ha comenzado a  leer su contador desde Madrid, donde tiene su sede, y allí el Gobierno impone una tarifa muchísimo más cara porque incluye un impuesto para sufragar el transporte público y reducir la contaminación.

- Hijos míos, cogedme las manos y repetid conmigo: ¡No a las drogas!

 

 

¿Nuestra recomendación?  No dejéis entrar a nadie a vuestra casa, ni les deis ningún dato. Avisad también a las personas de vuestro entorno.

 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies