El recibo de la luz cierra el primer trimestre con una subida del 21% 

 

El recibo medio de electricidad se ha abaratado un 6% en marzo con respecto a febrero, pero ha cerrado el primer trimestre del año con una subida del 21% con respecto al mismo periodo de 2016, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 65,67 euros en marzo. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 36,76 euros al consumo, 2,64 euros al impuesto de electricidad y 11,4 euros al IVA. El importe final es un 13% superior al de enero de 2016.

 

En todo caso, si se compara el recibo de marzo con el de febrero, se aprecia un descenso del 6,3%. Para realizar un cálculo homogéneo, se han tomado los 28 primeros días de marzo para su contraste con el número equivalente de días de febrero.

 

Tras la bajada de marzo, el primer trimestre del año se cierre con una subida del 21% con respecto al mismo periodo de 2016. El arranque del ejercicio se caracterizó por el fuerte alza de precios en enero provocado por la ola de frío, la menor eolicidad e hidraulicidad, el encarecimiento del carbón y del gas, y la indisponibilidad de centrales nucleares en Francia.

 

La subida de precios en enero ha contribuido a que el recibo del primer trimestre se haya situado en 212 euros, frente a 175 euros en el mismo periodo del año anterior. En este caso, para realizar un cálculo homogéneo, a la vista de que 2016 fue año bisiesto, se han tomado los 90 primeros días de cada ejercicio.

 

En el primer trimestre, la factura media se desglosa a razón de 44,16 euros por el término fijo, de 123 euros por el de consumo, de 8,55 euros por el impuesto de electricidad y de 36,9 euros por el IVA.

 

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

 

En todo caso, el recibo acumula dos bajadas mensuales consecutivas que interrumpen la cadena de subidas ininterrumpidas iniciada en mayo de 2016. En total, se registraron nueve meses consecutivos de alzas entre mayo de 2016 y enero de 2017. En el arranque de 2016 se produjeron fuertes caídas, del 10,6% enero, del 6,5% en febrero y del 0,4% en marzo.

 

Si quieres evitar las subidas y bajadas del precio de la luz, contrata Gana 10 Online Plus, la tarifa más económica y con 100% energía verde garantizada.

 

Fuente: Elperiodicodelaenergia.com



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies