¿Por qué la tarifa Gana 10 Online Plus es más económica que el PVPC?

 

Existe la falsa creencia en un sector importante de la población de que la tarifa más económica del mercado es siempre y sin ningún lugar a dudas la tarifa PVPC regulada por el gobierno.

 

Vamos a explicar por qué ya no es así:

 

 Es cierto que el PVPC es una tarifa que históricamente ofrece un precio muy competitivo y se ha considerado de forma recurrente una buena forma de ahorrar en el precio de la luz. Sin embargo, esto era antes de que se liberalizara el mercado eléctrico, por lo que creemos, es conveniente dejar claro algunas cuestiones relevantes para desmontar una creencia que ya no tiene cabida en este sector.

 

El precio final a lo largo de un año con la tarifa PVPC será siempre variable y es imposible poder predecir con exactitud cuál va a ser.

 

El precio de la energía puede cambiar de forma repentina al alza o la baja siendo un ejercicio inútil poder adivinar el coste final de dicha tarifa; la climatología adversa, un accidente o avería que provoque el parón de alguna central nuclear o disputas geopolíticas entre países son algunas de las causas que pueden hacer variar mucho el precio del gas, del carbón, etc.

 

Todos hemos escuchado decir que el PVPC es el precio de coste; la media del precio negociado día a día y hora a hora en el mercado eléctrico mayorista o pool. Y a grosso modo, así es.

 

¿Por qué entonces en Gana Energía apostamos por precios fijos? ¿Cómo podemos competir con la tarifa PVPC sin quebrar por vender por debajo del precio de coste?

 

La respuesta la encontramos en el mercado de futuros. Cada día se cierran operaciones en las que una comercializadora como nosotros puede asegurar un precio fijo de la energía a largo plazo, se puede asegurar el precio de la misma con horizontes temporales muy cercanos o cerrar el precio de una determinada cantidad de energía a consumir en el año 2019 por ejemplo.

 

Nosotros en definitiva podemos saber hoy qué precios vamos a ofrecer en nuestras tarifas en 2019 y sin embargo es imposible predecir qué precio tendrá la tarifa PVPC mañana.

 

¿Por qué entonces se sigue argumentando con temeraria certeza que el PVPC es siempre el más barato?

 

Pues probablemente por desconocimiento del sector. Hoy es posible comprar un Mwh de energía a consumir en 2019 a 42,5€ y si mañana por ejemplo hubiera 2 centrales nucleares paradas en España (algo que por cierto, no está tan lejos. Solo hay que echar un vistazo a noticias como estas: La Comisión de Energía del Congreso exige el cierre definitivo de la central de Garoña o Las Cortes Valencianas exigen cerrar la central nuclear de Cofrentes) o Rusia tuviera un conflicto para suministrar Gas a Europa, el PVPC fácilmente podría duplicar dicha cifra. 

 

No se puede afirmar de forma categórica lo que hasta los propios mercados implicados desconocen. Para muestra este 2017.

 

Mucha gente, haciendo alarde de una desconfianza infundada hacia las comercializadoras independientes, se preguntará por qué, si tantas ventajas tiene, el oligopolio (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Viesgo, EDP…) no compra también su energía en el mercado de futuros. Sencillo; las grandes compañías eléctricas no solo son comercializadoras y distribuidoras, también son productoras de energía. Por lo que no les interesa pactar un precio fijo, ya que si por el motivo que sea su coste de producción sube, ellos suben el precio de venta y todo arreglado. Porque una cosa sí está clara y es que ellos nunca pierden.

 

Nosotros tenemos precios fijos cerrados con varios productores de energía de origen renovable, que llevan claramente por debajo del PVPC ya más de 6 meses y de momento nada hace pensar que eso vaya a cambiar.

 

¿La ventaja? Las partes eliminan la incertidumbre y obtienen el precio de compra y venta que les conviene. Así de simple.

 

De cara al usuario, además de obtener el precio más competitivo del mercado, los clientes de Gana Energía tienen las siguientes ventajas:

 

  1. La tranquilidad de no tener sustos desagradables a la hora de recibir la factura de la luz. No le afectarán nunca las subidas o bajadas del precio de la luz.
  2. Origen de la energía certificada como renovable por la CNMC
  3. Sin compromiso de permanencia
  4. Eligiendo el día de cobro de las facturas

 

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@ganaenergia.com 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies