¿Cómo elegir la comercializadora adecuada?

 

En el mundo de la electricidad lamentablemente todavía hay demasiada desinformación y opacidad, ya no tanto a causa de las eléctricas sino a lo complejo del funcionamiento del sistema eléctrico, por lo que son muchas las dudas que surgen a la hora de buscar una comercializadora que nos dé confianza y tranquilidad.

 

¿En qué debemos fijarnos?

 

Es obvio que lo primero en lo que nos fijamos es el precio. Podemos encontrarlo en alguna comparativa (OCU, CNMC, Kelisto...), buscando en Google, etc, pero hay que echar un vistazo también a la letra pequeña, las condiciones, etc. Hay muchas comercializadoras que por salir las primeras en las comparativas son capaces de inventar cualquier triquiñuela. Aquí os dejamos alguna de ellas:

 

Revisión de precios

 

Es importante conocer este concepto; si nos ofrecen un precio muy económico pero pone "Revisión de precios mensual" significa que pueden cambiar el precio cada mes sin miramiento alguno, lo que a nuestro entender, no da demasiada seguridad a corto, medio, ni por supuesto largo plazo.

 

 

Los descuentos promocionales

 

Como decíamos, hay quien tiene otro truco para aparecer arriba del todo en las comparativas (pese a ser más caro) y hacer publicidad engañosa, es el siguiente ejemplo, en el que la empresa en cuestión ofrece 20€ de descuento al inicio del contrato (en realidad es 1,58€ + IVA por factura durante 10 facturas). Mientras tanto estarás pagando el precio de la energía (kWh) y de la potencia (kW día) por encima del de las empresas que aparecen más abajo en la lista.

 

 

Ojo también con las estimaciones contínuas, que no son transparentes y hay que estar pendiente para reclamar si se ha pagado de más y si se ha pagado de menos el problema viene siempre a la hora de pagar de golpe lo consumido de más, aunque lo fraccionen. En Gana Energía pensamos que lo ideal es que el cliente pague por su consumo. Ni más ni menos.

 

Permanencia y atención

 

Comprometerse a x tiempo de permanencia hoy en día no tiene ningún sentido para el usuario, puesto que lo coherente sería poder tener la libertad de elegir en cualquier momento un cambio si se encuentra una oferta mejor o si no se está satisfecho con el servicio ofrecido.

 

En este caso vemos de nuevo los famosos descuentos promocionales y además (importante), la atención. Si hay algún problema, alguna consulta o algún cambio en nuestra factura de la luz, es importante que se nos atienda correctamente de la manera que más cómoda nos resulte. Desde luego limitarnos a poder enviar un correo no nos parece una forma de atención al cliente eficiente ni ética.

 

 

Servicios adicionales

 

La distribuidora de zona está obligada a atender las averías eléctricas de su zona en un plazo máximo de 24 horas. Contratar un servicio adicional con la comercializadora es básicamente tirar el dinero. Hay comercializadoras que bajan el precio de la electricidad pero obligan a contratar un servicio adicional (que insistimos, no sirve para nada) para suplir ese descuento.

 

 

Contrastar información con la página de la comercializadora

 

No está de más que antes de decidirnos de forma definitiva a contratar una empresa, contrastemos los datos que hemos encontrado en internet, con los publicados por la propia comercializadora, ya que en ocasiones nos encontraremos con engaños como este; una comercializadora (también para salir de las primeras) pone un precio de la energía muy competitivo para cualquier usuario (nosotros pusimos consumo medio de 3000kWh anuales) y al entrar a la página nos encontramos con que el precio que vimos para nuestro consumo (3000kWh) es únicamente para consumos mayores de 5000kWh anuales, que para nosotros es el de más abajo:

 

 

Precio real para consumo menor de 5000kWh publicado en su web:

 

 

Tenemos que asegurarnos básicamente de conocer la tarifa para todos los conceptos; potencia y energía y asegurarnos que no incluye servicios adicionales. Si solicitamos una oferta o comparativa y nos la envían por escrito antes de contratar, mucho mejor.

 

También es interesante colaborar con fuentes de energía renovable, que además de generar 5 veces más de empleo que la tradicional y cuidar el medio ambiente, tiene muchas más ventajas que explicamos en este post: Ventajas de apostar por la energía renovable.



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies