¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué es el nuevo PVPC? ¿Y el Mercado regulado y Mercado libre?

Rate this post

En este post analizamos qué es el PVPC y las diferencias entre mercado regulado y mercado libre. Sigue leyendo y sal de dudas sobre este tipo de conceptos. ¡Sigue leyendo!

Mercado regulado

Según REE (Red Eléctrica de España), el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es el nuevo sistema de fijación del precio de la energía eléctrica implantado por la Administración que se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW. El PVPC sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR).

Claves para elegir PVPC o mercado regular

Como hasta ahora la factura eléctrica seguirá teniendo dos componentes:

El precio de producir la electricidad y un importe fijado por el Ministerio de Industria (peajes) para retribuir todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta nuestros hogares y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico.

Con el nuevo sistema de PVPC sólo se modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad. A partir de ahora, el consumidor pagará por su consumo, durante un periodo de facturación, el precio resultante en el mercado eléctrico; por lo que desaparecen las subastas CESUR para la fijación del precio de la energía.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo se facturará?

Aquellos consumidores que tengan instalado un contador inteligente dotado de medición horaria, verán reflejado en su factura la aplicación de estos nuevos precios en función de su consumo horario a lo largo del día.

Esto significa que tendrá más peso en el precio de la energía en nuestra factura, nuestros propios hábitos de consumo.

Mercado libre

En el mercado libre podemos encontrar diversos tipos de tarifas siendo las más recomendables, sobre todo por su transparencia, las que nos ofrecen un precio fijo todo el día o bien la discriminación horaria común con punta y valle.

¿Qué ha cambiado para que podamos plantearnos que el mercado libre es más interesante económicamente hablando, que el regulado?

En el mercado regulado el precio de la energía se negocia y se fija a diario en el mercado eléctrico o pool, pero hoy en día se abren a las nuevas comercializadoras eléctricas otras posibilidades como lo es el mercado de futuros.

El mercado de futuros consiste en que una comercializadora puede negociar y cerrar un precio por MWh o GWh a largo plazo pudiendo así ofrecer un precio fijo a sus clientes sin que los cambios meteorológicos, políticos, estratégicos, etc. Afecten a ninguna de las partes.

Si el mercado de futuros funciona tan bien, ¿por qué las grandes comercializadoras no trabajan del mismo modo?

Muy sencillo, las grandes comercializadoras y distribuidoras son a su vez, como conjunto de empresas, productoras de energía, por lo que si suben sus costes de producción por el motivo que sea, necesitan poder reflejar esa subida también en la factura de los clientes para no sufrir pérdidas.

¿Cómo saber qué tarifa me interesa?

La diferencia básica entre estos dos tipos de mercado es que con el mercado regulado nunca sabes cuál va a ser el precio del kWh, ya que como hemos comentado, cambia día a día y hora a hora y con el mercado libre el precio que vas a pagar es el que pone en tu contrato.

Por otra parte, el histórico nos dice que el precio de la energía en el mercado regulado sube siempre los meses de invierno y verano y sufre las bajadas más notables en primavera. Para poder orientaros podéis consultar el precio de cualquier periodo en la página de Red Eléctrica Española.

Este año 2017 se ha registrado una subida sustancial en el precio de la energía respecto al año pasado:

La media del primer semestre de 2017 del PVPC ha sido de 0,121190€/kWh, frente a los 0,094289€/kWh del mismo periodo del año pasado. Estamos hablando de una subida nada menos que del 28,53%.

No obstante si tiene dudas, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos de la mejor manera posible.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario