Calentamiento global o cambio climático

 

A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra. Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

 

Es la subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.

Digamos que a mayor emisión de gases, más contaminada está la atmósfera provocando que más calor rebote y regrese a la tierra en lugar de escapar hacia el espacio, como haría de forma natural.

 

Efecto invernadero natural

 

Este efecto se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

 

¿Cuáles serán las consecuencias a largo plazo?

 

  • Además de las subidas de temperaturas que ya estamos sufriendo, si se mantiene la concentración atmosférica de los principales gases responsables del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra habrá ascendido 1,3 ºC en el 2020 y 3 ºC en el 2070.

 

  • Aumento del nivel del mar poniendo en peligro a las ciudades que se encuentran a la altura o por debajo del nivel del mar

 

  • Fuertes tormentas. Con el aumento de la temperatura del mar las tormentas se vuelven más intensas. En los últimos 30 años la gravedad y número de ciclones, huracanes y tormentas casi se ha duplicado.

 

  • Sequía. Que favorecerá la disminución en la producción de alimentos, así como serios problemas de abastecimiento.

 

  • Especies en extinción. La desertificación y el aumento de las temperaturas en el mar así como la deforestación ponen en peligro diversas especies que pronto podrían extinguirse, como está empezando a ocurrir con los osos polares.

 

  • Enfermedades. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas y mosquitos, así como otras plagas que son portadoras de enfermedades, prosperen.

 

  • Destrucción de ecosistemas. Plantas y animales mueren o se trasladan a otros hábitats, cuando los ecosistemas de los que dependen para sobrevivir se ven amenazados.

 

Fuertes tormentas



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies