8 Falsos mitos sobre la electricidad

 

 

Los generadores crean electricidad

 

Popularmente siempre se ha creído que los generadores creaban electricidad por sí mismos, sin embargo eso no es cierto. Un generador no crea energía; la transforma.

Como vimos en el artículo "Tipos de Energía" hay muchos tipos de energía, en este caso lo que ocurre dentro del generador es que un tipo de energía (la mecánica) se transforma en otro tipo de energía (la eléctrica), provocando que los electrones de los cables y los circuitos fluyan.

 

La electricidad viaja a la velocidad de la luz

 

Esta es una creencia extendida puesto que asociamos la electricidad a los relámpagos. Lo cierto es que las ondas electromagnéticas viajan a velocidades entre el 30% y el 90% de la velocidad de la luz, unos centímetros por segundo menos que la luz.

 

Los aparatos de casa no consumen energía si están apagados

 

Como ya hemos comentado en varios artículos como "Dejar los aparatos en stand by cuesta más que tener más potencia contratada de la que necesitamos" y "10 trucos para ahorrar energía en casa", los electrodomésticos y aparatos varios que tenemos en casa siguen consumiendo energía. Algunos incluso consumen casi como si estuviesen encendidos.

 

Lavando los platos a mano consumimos menos agua y energía que usando el lavavajillas

 

Por norma general cuando lavamos a mano gastamos mucha más agua (sobre todo caliente) de la que se usa en un lavado convencional con cualquier lavavajillas actual, esto hace que, si nuestro calentador es eléctrico, consumamos mucha más energía para calentar el agua que usamos.

 

La cantidad de corriente eléctrica depende  del grosor del cable

 

Tendemos a pensar que cuanto más grueso es un cable, más corriente puede viajar por él, como en una autopista; cuantos más carriles, más coches pueden viajar al mismo tiempo. Sin embargo con la corriente eléctrica funciona de forma diferente, se podría decir que funciona como un río, que cuando es más estrecho viaja más rápido y cuanto más ancho, más calmada está el agua, habiendo exactamente la misma cantidad en ambos puntos.

 

La electricidad estática es diferente de la normal

 

No es la primera vez que hablamos de la electricidad estática y de cómo evitarla en este blog, esos molestos calambres que todos hemos sentido alguna vez tras bajar del coche o por la fricción de habernos rozado con ropa, una alfombra, un globo… El cuerpo humano se carga de cargas negativas (electrones) y cuando nos acercamos a otro cuerpo no cargado o con una carga menor, estas se transfieren para equilibrar los potenciales.

Se cree erróneamente que esta electricidad es diferente a la que sale de los enchufes de nuestra casa, sin embargo la única diferencia es que los enchufes tienen un campo de energía esperando a ser transferido al conductor (el cable de cualquier aparato) y cuando lo enchufamos fluye en modo constante, mientras que la electricidad estática sucede de forma instantánea cuando dos conductores con diferentes cargas se acercan, creando un arco para juntarse y ecualizarse.

 

Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

 

Esto es algo totalmente erróneo. Los cambios de comercializadora son completamente gratuitos, son un simple trámite administrativo y no entrañan ninguna dificultad al usuario, ya que es la propia empresa eléctrica la que se encarga de todos los trámites, avisando al cliente únicamente cuando el cambio se ha efectuado.

 

Dejar la luz de un fluorescente o un ordenador, etc… Encendidos por un corto periodo de tiempo es más barato que apagarlos y volverlos a encender.

 

En este caso todo depende del tiempo que vayamos a tardar en volverlos a usar. En la mayoría de los casos, si el intervalo es inferior a 20 minutos, es mejor dejarlos encendidos, sobre todo en el caso de los tubos fluorescentes, cuyas vidas se ven recortadas en cada encendido.



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies