Cómo Blockchain puede revolucionar la energía verde

Imaginémonos (fin del infame impuesto al sol mediante) un escenario bastante probable para muchos españoles en el cual adquirimos unos paneles solares en una tienda, los instalamos en nuestra terraza y decidimos vender el excedente de la producción al precio que fijamos.

¿Ciencia ficción? No, cómo ya hemos visto aquí en anteriores artículos sobre las energías renovables y la tecnología blockchain. Nos dirigimos hacia esa realidad, impulsados por startup como Gana Energía en las que buscamos democratizar el sector.

Antes de qué podamos entender cómo Blockchain puede ser parte de la solución necesitamos conocer algunos aspectos sobre el mercado de la energía procedente de fuentes renovables.

A día de hoy, auditores independientes certifican el origen “verde” de la electricidad generada por los productores. Estos, posteriormente, pueden vender su energía certificada con origen en fuentes renovables a través de comercializadoras como Gana Energía a usuarios concienciados atraídos por el respeto al medio ambiente y unas tarifas de luz más baratas.

No sólo usuarios domésticos, sino también PYMEs, administraciones públicas e incluso grandes empresas y corporaciones como Google o Apple cuyo consumo de energía aspira a ser de origen renovable al 100%.

No es un proceso sencillo el de ser productor al nivel del que hablábamos en el escenario del inicio de este artículo.

Obtener el certificado de productor de energías renovables es complicado e incómodo, incluye auditorías presenciales y no es algo qué a día de hoy (sin incluir otra clase de obstáculos) sea asumible para un número importante de usuarios domésticos.

¿Y si pudiéramos reducir el coste de la certificación, eliminar los procesos de auditoría, el control de los precios del mercado fijados por terceros y demás burocracia?

Ese es el objetivo de otras startup como PowerLedger, WePower o LO3 Energy. Y la tecnología Blockchain es la base de estos proyectos disruptivos. La emplean para almacenar energía certificada a través de contadores agregados a los paneles solares.

No solo certifican el origen renovable de la energía, sino qué también almacenan los registros de la transacción si se produce, evitando que la misma unidad de energía se revenda. Eliminando intermediarios, costes de la transacción y regulaciones del precio, esta solución hace la inversión en energías renovables atractiva para todos.

 

El tamaño importa

Lamentablemente, esta oportunidad tiene un problema de escala.

A día de hoy, Blockchain no puede soportar la adición de más de unos pocos cientos de transacciones por segundo. Algo qué se debe a que los servidores en los qué se aloja Blockchain necesitan estar de acuerdo en los contenidos de cada bloque, a pesar de los posibles fallos en la comunicación o los propios servidores.

Debido a esta problemática, la infraestructura necesaria para soportar el registro de las transacciones en cientos de millones de paneles solares está más allá de la actual capacidad de la tecnología blockchain.

Usemos como ejemplo a la popular criptomonedaBitcoin (BTC), el ejemplo más conocido y pionero en el uso de Blockchain. Esta sólo soporta 10 transacciones por segundo, mientras que un sistema como el que buscamos para nuestra energía generaría transacciones que necesitarían una tasa cientos de veces más rápida.

Blockchain puede almacenar certificados de generación vinculados a la energía renovable, pero actualmente no son capaces de gestionar el volumen que produciría un despliegue a larga escala de paneles solares.

Pero es cuestión de tiempo que esto cambie.

 

El proyecto Canopus

Esta startup ha desarrollado un procedimiento por el cual transforma la localización de un servidor de Internet en la nube en una cuenta, minimizando la comunicación entre los diferentes servidores distantes geográficamente.

Manteniendo la mayor parte de las comunicaciones a nivel local y de forma más rápida, los servidores Blockchain pueden procesar mucho más rápido por segundo los registros de transacción con respecto a los protocolos tradicionales.

Esta mejora en la escala e infraestructura permite a usuarios domésticos obtener certificados y comercializar su energía de procedencia renovable.

Con el desarrollo pleno del proyecto, ya serían posibles tasas de un millón de transacciones por segundo y esos despliegues a gran escala. Si ya citábamos en anteriores artículos la existencia de proyectos en ese sentido en China y la India, ¿qué decir de países en vías de desarrollo qué así podrían comercializar su excedente? ¿O nuestro propio país a nivel usuario?

Toda una revolución económica y energética, qué además reduciría drásticamente la huella del carbono en nuestro planeta.

No perdamos la vista además en el hecho de que el principal reto para el desarrollo de infraestructuras está en los servidores y sus data center, algo perfectamente asumible y con un coste infinitamente inferior que el de otras soluciones energéticas.

 

Blockchain y los vehículos eléctricos

No te quedarás sin energía con la que circular en tus desplazamientos a bordo de un vehículo eléctrico.

En Gana Energía tenemos muy presente a los vehículos eléctricos que no generan emisiones contaminantes, como parte presente del actual panorama. Y estamos comprometidos en el esfuerzo para convertirlos en el sustituto universal de los automóviles y otras soluciones de desplazamiento contaminantes.

Sabemos que a día de hoy, el comprador de un vehículo eléctrico no recibe muchas facilidades para su uso.

Blockchain ofrece aquí también no pocas soluciones, pudiendo recompensar a los propietarios de vehículos eléctricos potencialmente de numerosos modos: desde servicios auxiliares a utilidades diversas como descuentos en las recargas, haciendo su uso más asequible.

Pero este tema crucial da para otro artículo.

Iván L. Gimeno, CMO de Gana Energía, es consultor especialista en transformación digital y energías renovables.



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies