Smart Cities, IoT, Big Data y Renovables: una aproximación

El concepto de Smart Cities o ciudades inteligentes nos es cada vez más familiar, no sólo por la divulgación profesional y administrativa de las mismas en simposios y encuentros, sino por la ya palpable transformación de nuestras urbes.

 

Las Smart Cities son un complejísimo ecosistema de desarrollo y transformación urbanística y social, en los que tener una visión global exige, entre otras muchas cosas, una visión y perspectiva isométrica, como la de videojuegos cómo el clásico Sim City y también otros como la saga Trópico o Cities: Skyline.

 

Imaginaos esa superposición de edificios, infraestructuras, vías de comunicación, cableados, antenas, fábricas, zonas verdes… ¿Cómo integramos todas esas capas, elementos, con la necesaria ordenación del espacio y su funcionamiento? ¿Cómo lo encajamos con aspiraciones de habitabilidad que pasan necesariamente por las renovables?

 

Entre las respuestas encontraremos una clave definitiva: el Internet of Things (IoT) y el Big Data. Vamos a centrarnos en el IoT, al que ya conocemos desde nuestro blog en Gana Energía por su “maridaje” con la tecnología blockchain.

 

“Dadme datos y moveré el mundo”

 

“El Internet de las cosas” representa la conectividad de las mismas con Internet, desde relojes hasta vehículos eléctricos hasta elementos qué hasta ahora no parecían “conectarse”, como semáforos, placas solares, pasos de cebra, autopistas, carriles bici, expendedores de tickets…

 

Es decir, cualquier cosa susceptible de ser equipada con un sensor, ser medida, registrada y enviar información, interconectarse e interactuar.

 

Una cantidad de información fuera de cualquier escala y procesamiento humano que precisa del Big Data y la minería de datos para poder ser aplicados de manera útil.

 

IoT y la energía verde, una alianza necesaria

 

¿Cómo puede beneficiarnos esta asociación? Estas son las principales aplicaciones, aunque no las únicas…

 

Como primer paso, y volviendo a los videojuegos que citábamos, con la administración y gestión eficiente de los recursos energéticos de la ciudad: podemos obtener, analizar y medir en tiempo real información sobre los recursos con los que contamos, desde sus niveles de producción hasta su estado y previsiones de consumo.

 

Esto nos lleva a la posibilidad de poder destinar los recursos de manera ágil y automatizada a los lugares que sean necesarios, en función de la demanda o resolviendo problemas derivados de obras o interrupciones del suministro.

 

Imaginemos, a continuación semáforos, farolas, cualquier sistema de iluminación o señalética que sólo se activara cuando fuera necesario, es decir, cuando cualquier peatón o vehículo se aproximara a su área de funcionamiento. El ahorro en energía y costes de mantenimiento es evidente.

 

Ahorro y eficiencia energética, de nuevo claves.

 

En la actualidad, son numerosos los proyectos que desde universidades y empresas privadas se están desarrollando para equipar y dar solución a estas demandas de las Smart Cities, como las desarrolladas por operadores como Telefónica o el BBVA.

 

También eventos como la IoTSolutionsWorldCongress, encuentro líder de esta industria y qué se celebrará en Barcelona del 16 al 18 de octubre.

 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies