Clientes 3.0 sector eléctrico: Claves principales

Cuando en nuestra factura de la luz vemos que la tarifa de acceso indica estos números, 3.0, sin duda ya no tenemos un punto de suministro de electricidad propio para un hogar. Si estás dentro de este segmento y tienes una vivienda normal, por favor, ¡¡¡corre a hablar con nosotros porque estás pagando mucho más de lo que deberías!!!.

Bromas aparte estos clientes seguro que realizan algún tipo de actividad empresarial ya que necesitan para poder realizarla más de 15kw de potencia instalada.

¿Cómo funciona la potencia?

Como hemos indicado anteriormente, la potencia instalada tiene que ser mas de 15kw y además se ordena en 3 periodos: Punta, LLano y Valle dependiendo de la hora del día de uso y de si estamos en verano o invierno como podéis ver en este gráfico sencillo:

 

El cliente puede contratar diferentes cantidades de potencia en cada periodo, no tiene que ser la misma para todo el tiempo como por ejemplo ocurre en los clientes residenciales 2.0 y 2.1. Así por ejemplo si en las horas valles, la actividad del negocio es 0, seguramente no necesites contratar la misma potencia que en llano o punta. Optimizando la potencia el ahorro está garantizado por ese lado. Desgraciadamente nos damos cuenta que el asesoramiento a este tipo de clientes es muy bajo en España por parte de las eléctricas tradicionales y suelen tener contratada la misma potencia en todos los periodos, siendo además la potencia máxima necesaria. Nosotros en Gana Energía podemos hacer un estudio sin compromiso de qué potencia necesitas en cada periodo ( luego indicaremos cómo), sólo tienes que escribirnos a clientes@ganaenergia.com.

Una vez que hemos indicado la potencia necesaria para cada uno de los 3 periodos, tienes que saber lo siguiente para ahorrar. Si no llegas a usar al 85% de la potencia contratada, se debería de cobrar ese mismo % en todo caso. Es decir, si tienes 100 pero sólo usas 20, se cobrará 85. Está regulado por ley. Por otro lado, si usas entre el 85% y el 105% de la potencia contratada se te facturará exactamente la potencia que has usado. Por último si te pasas del 105% pagarás el exceso de ese 5 multiplicado x 2. Por ejemplo si tengo 100 y uso 130, me he pasado 25, pues me facturarán 105 + 50, es decir, 155 ó 25 más de lo que realmente he usado.

Puedes verlo en el siguiente gráfico resumen:

Coste Potencias

Los contadores de estos tipos de clientes son más complejos que para los clientes 2.0 y 2.1 y pueden medir la potencia máxima utilizada así como la energía activa y reactiva que veremos más adelante.

Por último sobre el tema de la potencia indicar que cada comercializadora puede fijar un precio diario a la misma en función del periodo.

¿ Cómo fuciona la energía?

En este campo para estos clientes, tenemos 2 tipos de energía, la activa y la reactiva. La primera es la normal, la que consumimos de forma efectiva, la segunda es un concepto algo mas complicado de explicar pero resumiéndolo mucho se puede definir como aquella energía que aunque no se consume directamente es necesario suministrar para que un aparato concreto pueda funcionar. La energía reactiva se factura en base a una fórmula matemática relativamente compleja que podemos ver en este esquema:

Energía Reactiva
Es importante destacar que aunque se genera en los 3 periodos, PuntaLLano y Valle, solamente se cobra en los 2 periodos principales, Punta y Valle.

A la hora de ofrecer precios para la energía, los mismos son diferentes en función del periodo del que estamos hablando. Esto tiene que ver siempre con los peajes de acceso a la red en los mismos y con el coste de la energía. Siempre es más barato en el valle y el más caro en la punta.

Nuestra tarifa para la 3.0 es:

Tarifa 3.0 Gana Energía

Si queréis ampliar información o resolver cualquier duda sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros es clientes@ganaenergia.com.



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies