Reservas de carbón

¿Dónde está la energía que consumimos?

La energía es algo que, en mayor o menor medida, es usada por todos los países del mundo. Prácticamente cualquier cosa que necesitemos realizar, por muy simple que sea, encender una bombilla, utilizar el teléfono móvil, arrancar el coche, etc. Todo lleva consigo un gasto energético. Pero, ¿de dónde viene esta energía que utilizamos?

Primero hay que dejar clara una cosa: en general, las reservas de energía no coinciden en espacio con sus mayores consumidores.

Petróleo

Posiblemente cuando hablemos de agotamiento energético, del fin de la energía como lo conocemos, lo primero que se nos viene a la cabeza es el petróleo. Llevamos años escuchando que cada vez queda menos y que llegará el momento de asimilar el cambio a energías renovables.

Las reservas petroleras se encuentran principalmente en Oriente Medio, representando casi la mitad del total, con un 47,3%. Muy lejos está la segunda zona geográfica donde podemos encontrar este fósil energético: América Central y del Sur, siendo sólo el 19,4% del total. La tercera zona es América del Norte, con un 14%.

Mucho más lejos encontramos a Europa con un 9,1%, África con un 7,6% y un mínimo 2,5% en Asia Pacífico.

Sin embargo el consumo nada tiene que ver. La zona donde más se necesita utilizar petróleo y donde más está creciendo su consumo estos últimos años, es precisamente Asia Pacífico, la menor productora.

Por el contrario, Oriente Medio y América Central y del Sur representan muy poco en el ámbito del consumo, al tiempo que son los mayores productores de petróleo.

reservas petroleo

Carbón

En el caso del carbón la cosa cambia notablemente. El territorio geográfico que más reservas tiene es Europa con un 34,8%, seguido muy de cerca de Asia Pacífico, que aumenta muchísimo respecto al petróleo, con un 32,3%.

En tercer lugar y no muy distante, se encuentra América del Norte con un 27,5% del total de las reservas de carbón. Mucho más lejos queda en esta ocasión África y Oriente Medio con un 3,7% y especialmente América Central y del Sur con un escaso 1,6%.

En cuanto al consumo, aquí va más en relación a la posesión. Asia Pacífico encabeza enormemente el consumo, siendo mucho más de la mitad del total, siguiéndole, casi en igualdad, Europa y América del Norte. Muy poco consumo hay en África.

Gas natural

En cuanto al gas natural, otro combustible fósil muy importante, la posesión recae principalmente en Oriente Medio con un 42,8%, teniendo unos datos muy similares al del petróleo. Le sigue Europa con un 30,4%.

Bastante lejos queda el resto del mundo. Asia Pacífico posee el 8,4% de las reservas, África el 7,5%, mientras que América del Norte y América Central y del Sur quedan relegadas a un 6,8% y 4,1%, respectivamente.

En general el consumo se centra tanto en América del Norte como en Europa, en partes muy similares. Asia Pacífico y el resto del mundo ocupan una menor cantidad. 

gas natural reservas



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies