huso-horario-españa

¿Ahorramos realmente con el cambio de hora?

Mañana volvemos a cambiar el horario, esta vez retrasando una hora el reloj. Como cada 6 meses, volvemos a hacerlo pese a las diversas opiniones. Hay quienes dicen que nos beneficia económicamente y que en efecto supone un ahorro importante al año, mientras que otros opinan que es una tontería y que prácticamente no nos afecta en nada.

El último debate lo ha presentado Isas Baleares. Su parlamento, por unanimidad, ha presentado a España la posibilidad de permanecer en el horario de verano durante todo el año, es decir, no cambiar la hora este fin de semana. Lo que ha respondido el Gobierno de España es que son directrices de la Unión Europea.

El motivo por el que Islas Baleares se queja, es que la diferencia entre ellos y Galicia, en el lado más occidental de España, es que los segundos tienen hasta una hora más de sol, por la tarde, que ellos. Esto afecta mucho especialmente al turismo, el principal sector de Baleares, ya que por la tarde anoche antes, con lo que conlleva en menor consumo en terrazas y movimiento en general.

Historia del cambio de hora

El cambio de hora se empezó a hacerse en 1974 debido a la crisis del petróleo, aunque incluso antes ya lo hubo en otros países puntualmente a lo largo de la historia. Pero no fue hasta casi una década después, cuando se instauró como normativa europea.

El propio Parlamento Europeo en 2015 debatió por primera vez el revisar este cambio horario, pero de momento todo sigue igual. Además, el caso de España es peculiar, ya que tenemos un horario que no nos corresponde en cuanto a posición geográfica. Tenemos la misma hora que Polonia, por ejemplo, habiendo casi 35 grados de longitud de diferencia, lo que supone que en Polonia el sol sale más de dos horas antes que en nuestro país.

La historia del porqué en España no tenemos el horario de Portugal o Reino Unido, que es el que nos corresponde, y sí el de Europa Central, viene de principios de la década de 1940, en plena dictadura, cuando Franco sincronizó el tiempo con el régimen nazi de Adolf Hitler. Desde entonces ha permanecido el mismo horario, sin cambios, pese a las múltiples opiniones contrarias que han salido de diferentes colectivos e incluso partidos políticos.

Verdadero ahorro de cambiar el reloj

Volviendo al cambio de hora actual, hay que saber realmente en qué nos beneficia. Según los cálculos mostrados por el Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía, este cambio de hora puede suponer un 5% de ahorro energético. Trasladado a cifras económicas, España se ahorraría unos 300 millones de euros al año, siendo 90 millones directamente repercutidos en el bolsillo de los ciudadanos, a sus hogares, representando unos 6€ de ahorro por hogar.

La cifra, mirándola particularmente para cada hogar, es cuanto menos pequeña. Quizás sea mucho más favorable y eficaz cambiar los hábitos de consumo, promoviendo diferentes acciones que nos ayuden a ahorrar muy probablemente más de esos 6€ anuales, que cambiar la hora.

De momento la polémica continuará, al menos, hasta el año que viene. En la madrugada del sábado al domingo, no lo olvidéis, a las 3 volverán a ser las 2. 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies