Energías limpias en Uruguay

Uruguay, un ejemplo a seguir en uso de energías renovables

La energía renovable está en auge y cada vez más presente en la vida de las personas. Hemos escrito artículos sobre diferentes avances y modalidades que van dejando poco a poco a un lado la energía tradicional, buscando llegar a la Gran Transición que puede estar más próxima de lo que pensamos.

El último dato en cuanto a la utilización de la energía renovable nos llega desde Uruguay. Muchos países utilizan ciertas energías renovables debido a su situación geográfica y características propias, como la energía geotérmica en Islandia, por ejemplo. En Uruguay hay una mezcla considerable de utilización de sistemas de energías renovables, aunque la mayor parte viene de la energía eólica.

El 96% de la energía consumida es limpia

En total, según estimaciones para este 2016, el 96% de toda la energía consumida en Uruguay procede de energías limpias. Sin duda es una cifra más que considerable, más aún si tenemos en cuenta en los que ha habido meses que por circunstancias meteorológicas (mucho aire y lluvias abundantes), esta cifra ha llegado al 100% del total.

En este país sudamericano realizaron unas fuertes inversiones en 2008 precisamente para lograr recoger el fruto del que ahora disponen. Han logrado que la inmensa mayoría de la electricidad que llega a las viviendas particulares, sea de energías renovables. Concretamente Uruguay ha dedicado el 15% de su PIB en estas inversiones, estos últimos años.

Está claro que con estas medidas Uruguay ha confirmado que no depende sólo del nivel económico que tenga un país para potenciar las energías limpias. Si Uruguay, que es un país que nada tiene que ver con las grandes potencias europeas, norteamericanas o asiáticas, ha logrado hacer una fuerte inversión y sacar adelante la posibilidad de que casi la totalidad de su consumo eléctrico sea mediante energías renovables, el resto de países pueden, sin ningún problema, continuar sus pasos.

Salvoconducto en épocas de recesión económica

Ahondando un poco más en la situación que vive Uruguay respecto a sus vecinos, cuando éstos han sufrido una fuerte recesión económica estos últimos años, el país que apostó por la energía renovable ha logrado frenar esa recesión gracias al aumento y generación de energías renovables, siendo gran parte exportada a países como Argentina.

En la actualidad, es noticia nacional si hay malos días de viento o si por el contrario se esperan días muy productivos para generar electricidad gracias a la energía eólica. Está claro: repercute enormemente en la economía real de las personas.

Pero precisamente esto último, la economía real de las personas, es donde parece que no ha llegado a notarse el uso de energías limpias. Esto significa que la factura que pagan los ciudadanos por el consumo energético, en vez de verse disminuida, se ha visto aumentado. Aunque aquí entra en juego también otras muchas cosas como es la situación económica del país, la inflación, etc. Habrá que esperar, todavía algún tiempo más, para comprobar si gracias a que el 96% de la energía que necesitan para las viviendas, hace que baje o no realmente el precio que pagan sus habitantes. 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies