Precio de la electricidad elevado

 España, de los países con la electricidad más cara

España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde el precio de la electricidad es más caro. Lo ha presentado la oficina de estadísticas europea, Eurostat. En concreto solamente 4 países de la Unión Europea pagan menos que los hogares españoles por la electricidad que consumen, siendo España el 5º más caro de los 28 países miembros.

En cabeza se encuentran Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia, cuyo poder adquisitivo es mayor que el de nuestro país. Teniendo en cuenta esto último, la variable del poder adquisitivo, España pasaría a ser el cuarto país donde pagamos más por la electricidad, superado únicamente por Portugal, Alemania y Rumanía.

Hablando con cifras económicas, en nuestro país pagamos 0,237 céntimos por kilovatio/hora (datos de 2015). Este mismo estudio recoge también el aumento desde 2008, que es casi un tercio en toda Europa.

Se da la circunstancia, conociendo los datos de que pagamos mucho más por la electricidad que la mayoría de países de nuestro entorno, que España es uno de los estados con más capacidad para implantar energías renovables. Tenemos muchas más horas de sol que la mayoría de estos países donde la energía es más barata, además de tener otros recursos aprovechables como la energía eólica.

En cuanto a la energía fósil, según recoge este mismo informe, en Europa se ha incrementado el precio del gas un 25%, mientras que el precio del petróleo y sus derivados se ha mantenido como la principal fuente de energía que abastece a los europeos en los últimos 25 años.

Uno de los países donde han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero

Otro dato negativo respecto a España que ofrece Eurostat es que somos uno de los seis países de la UE que ha incrementado el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Nos acompañan en estos lamentables datos Chipre, Portugal, Malta, Irlanda y Austria. En el resto de países del conjunto europeo se ha reducido sobre un 25% las emisiones desde 1990.

Sin duda esto último es una de las notas pendientes más importantes de nuestro país. Teniendo grandes oportunidades para paliarlo y poder producir energías con medios más limpios. 



¿Quieres conocernos? Te llamamos

¿Quieres conocernos? Te llamamos

 

 

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que se realiza de nuestra Web con la finalidad de mejorar nuestros servicios y contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar su configuración. Ver Política de cookies