Ahorro energético en la comunidad de vecinos

El ahorro energético en las comunidades de vecinos es clave y no siempre se tiene en cuenta. Para ello, es recomendable realizar una reunión de propietarios dispuestos a implementar una serie de medidas destinadas a abaratar costes.

Ahorrar energía en una comunidad de propietarios es fundamental sobre todo en aquellas con menos vecinos pero, sea cual sea el tamaño de tu edificio, el abaratamiento permitirá ganar en eficiencia y distribuir el presupuesto común a otros fines.

Y es que el ahorro de luz en las comunidades de vecinos no es menos importante que en la oficina o en tu propio hogar. ¡Sigue leyendo y aprende a cómo ahorrar energía eléctrica en la comunidad!

8 Medidas de ahorro energético a nivel comunitario

Si tus vecinos y tú os estáis preguntando “qué podemos hacer para ahorrar en la comunidad” vais en la buena dirección. Eso sí, aunque tener la intención de tomar medidas para ahorrar energía en la comunidad es un primer paso, con esto no es suficiente

De hecho, lo más importante es tomar las decisiones adecuadas. A continuación, encontrarás ocho consejos a tener muy en cuenta con los que te aseguramos que se reducirán tus costes eléctricos de forma drástica.

Revisa la potencia contratada. Esta siempre debe adaptarse a las necesidades reales porque tener contratada una potencia superior equivale a estar pagando de más por el mismo servicio. Por ello, es muy importante comprobar cuánto se consume y qué potencia tenemos contratada. Este error es muy habitual.

Di sí a las bombillas LED. Estas significarán un cambio significativo (en torno a un 80%) en las facturas eléctricas de la comunidad de vecinos. Son fáciles de conseguir y su precio es asequible. Además, son mucho más eficientes que las bombillas de bajo consumo convencionales. 

Instala detectores de presencia. ¿Para qué? Muy sencillo, fundamentalmente para que el consumo se limite a cuando una persona se encuentre en una zona común. Estos se apagan y se encienden automáticamente logrando el deseado ahorro energético en la comunidad.

Contrata una eléctrica barata. Por supuesto, otro punto fundamental para lograr conseguir un ahorro energético en la comunidad es apostar por una compañía eléctrica con tarifas de luz baratas.

En Gana Energía siempre tenemos uno de los precios más económicos del mercado y estaríamos encantados de realizarte un estudio de ahorro energético y decirte cuánto ahorrarías con nosotros

Si pagas menos con tu actual compañía de luz, cosa puntualmente puede suceder, seremos los primeros en decirte que no te cambies.

Optimiza el ascensor. Si tu comunidad cuenta con uno o varios ascensores serás consciente de que este tiene un coste muy elevado no solo de mantenimiento sino también de consumo eléctrico

Para disminuir sus costes te recomendamos por un lado, dar la orden cuando tengáis más de un ascensor de que siempre baje o suba el más cercano a donde se encuentra el usuario y, por otro lado, que la luz del ascensor solo se encienda cuando haya una persona dentro. 

Aísla el edificio. Esta inversión es una de las más rentables que podéis realizar. Si la lleváis a cabo aumentaréis de forma notable la eficiencia energética de vuestra comunidad de vecinos logrando, de este modo, un importante ahorro eléctrico.

Otras medidas de ahorro energético en la comunidad

Realiza una limpieza adecuada. Los aparatos lumínicos como, por ejemplo, una lámpara no pueden estar sucios ya que en ese caso su eficiencia se reducirá cerca de un 10%. Sin duda, una pérdida lumínica significativa que es muy sencillo atajar.

Involucra a los vecinos. Es muy recomendable que todos los propietarios e inquilinos os esforcéis por incorporar una serie de hábitos eficientes. Para ello, es fundamental lograr la proactividad y la concienciación de todos ellos. 

Te aconsejamos hablar con el administrador o el presidente de tu comunidad para que aproveche las circulares para incorporar consejos de ahorro y pongan encima de la mesa este tema en las reuniones vecinales

Esperamos que las diferentes maneras de ahorrar energía eléctrica en la comunidad que te hemos presentado te hayan sido útiles y los compartas con tus vecinos. 

Ahorro de energía en edificios de oficinas

Te gustará saber que las medidas antes citadas para ahorrar energía en las comunidades de vecinos son aplicables si deseas ahorrar energía en edificios de oficinas.

Es decir, la potencia contratada, cambiar a una eléctrica económica, utilizar bombillas led, etc. En este artículo puedes encontrar 15 claves para ahorrar energía en una empresa

Pero además, en el caso de las oficinas te invitamos a hacer especial hincapié en los siguientes aspectos: 

  • Los edificios de oficinas suelen tener mejor iluminación exterior que los convencionales. Por tanto, es clave aprovechar este impacto lumínico para usar la luz artificial lo menos posible. 
  • Apaga las luces. Si estas no son automáticas alguien se debe encargar de apagarlas. En oficinas de un tamaño considerable suele haber un conserje que realiza esta función, pero en edificios pequeños no siempre es así. 
  • Contrata una auditoría energética. Te aseguramos que a medio plazo tendréis un retorno de la inversión.
  • Elige un sistema de calefacción y aire acondicionado eficiente

Esperamos que con este post hayas conseguido aprender a cómo lograr un ahorro energético en tu comunidad de propietarios, así como en un edificio de oficinas.

Si tienes cualquier duda puedes contactarnos y no olvides que el mejor consejo es contratar una tarifa eléctrica barata como las que siempre ofrecemos en Gana Energía tanto en luz como en gas.