Antes del fin del petróleo llegará la Gran Transición Energética

Es una realidad, que en los últimos tiempos estamos viviendo una progresiva transición energética de las fuentes tradicionales a las de energía renovables. El objetivo es proteger el medioambiente y evitar llegar a un punto de no retorno por agotamiento.

Una de las fuentes de energía que fue más importante durante el siglo XX y que aún lo sigue siendo, es el petróleo. Tener este fósil es sinónimo de riqueza y poder. La inmensa mayoría de los países somos dependientes y necesitamos importarlo a unos pocos que aglutinan la mayor parte de los pozos petrolíferos.

New call-to-action

2030 fecha límite

Siempre hemos escuchado que llegará un momento en que el petróleo se agote. Hay quien dice que antes y otros que posiblemente nuestra generación no llegue a conocerlo. Para reponerse a esto, surgirá la llamada Gran Transición Energética, y según advierte Marie-Jose Nadeau, la directiva del Consejo Mundial de la Energía en el 23º Congreso Mundial: “Toda empresa, todo país, todo consumidor se verá afectado por estos cambios que estamos por presenciar en lo que denominamos la Gran Transición Energética. Nadie puede continuar como hasta ahora, porque quienes no se adapten perderán”.

La Gran Transición Energética

Según aseguran los expertos, el pico máximo de utilización del petróleo será en 2030, siendo a partir de entonces cuando se iniciará la Gran Transición Energética, sin llegar a esperar que el petróleo se agote. Creen, además, que para esa fecha los pozos petrolíferos seguirán llenos, pero que aun así la sociedad hará iniciará el verdadero cambio hacia las fuentes de energía alternativa.

En las últimas décadas la población mundial ha llegado a duplicarse, al igual que el consumo energético (desde 1970 se ha multiplicado por 2,4). Pero según las previsiones en las próximas décadas la población mundial crecerá en un 40%, aunque no así el consumo energético ya que cada vez aparecerán sistemas más eficientes

Según Nuri Demirdoven, uno de los autores del informe del WEC y directivo de la empresa Accunture Strategy, en 2030 se llegará al pico máximo de consumo energético, viéndose reducido a partir de entonces el consumo, precisamente por estos sistemas más eficientes. Por ello, a partir de ese momento, se iniciará realmente la Gran Transición Energética, sin esperar a que los pozos petrolíferos se vacíen.