¿Cómo afecta la calefacción a la batería de tu coche eléctrico?

Rate this post

¿Te preocupa la autonomía de tu coche eléctrico? En Gana Energía queremos ayudarte a saber la autonomía real de tu coche eléctrico y qué factores pueden afectar a la duración de sus baterías.

Entre estos, se encuentran factores externos como el viento o la inclinación de la carretera e internos como la calefacción o el aire acondicionado que afectan a la duración de la autonomía de tu coche eléctrico.

Por esta razón, en el siguiente artículo te enseñamos que consumo real hace tu vehículo eléctrico con la calefacción.

¿Cómo funciona la calefacción en un vehículo?

Antes de empezar a desgranar el consumo que puede hacer tu vehículo, es importante entender la diferencia del impacto de la calefacción entre un coche de combustión y un coche eléctrico.

Calefacción en un coche eléctrico

Mientras un coche de combustión no aprovecha ni el 50% del calor generado, la eficiencia del motor de tu coche eléctrico supera el 85%, por lo que al desperdiciar menos calor, nos llega menos calefacción.

La solución para tener calefacción en los coches eléctricos es el uso de bombas de calor y nuevos sistemas de flujo de refrigerante. Esta manera de operar implica que la calefacción es mucho más eficaz, ya que llega prácticamente al instante.

Su funcionamiento, tal como explican algunas marcas de vehículos, es que mediante un compresor, un evaporador y un condensador, capturan el calor residual de los componentes eléctricos del vehículo para calentar su interior.

autonomia coche electrico

Calefacción en un coche de combustión

La calefacción en los coches que funcionan con gasolina o diésel nos expulsa el calor que desperdicia el propio motor mientras funciona. Esta forma de operar es ineficiente, ya que no aprovecha ni el 50% del calor que genera.

El cómo llega el calor desprendido a ti, se realiza a través de tuberías con líquido refrigerante que conectan el motor con el radiador y se impulsa a través de un ventilador.

¿Cuánto consume la calefacción en un coche eléctrico?

Lo primero que tienes que saber es que la calefacción si que consume parte de la autonomía de tu coche eléctrico. Pero, ¿Cuánto consume la calefacción?

En pruebas realizadas con 2 coches eléctricos iguales, cargados al 100% y con 4 personas en cada coche, la calefacción afectó de la siguiente manera:

  • Modo ECO activado y sin calefacción: el consumo fué de 16,5 kWh/100km con 88km de autonomía restante.
  • Modo Normal y calefacción a 22ºC con el volante y asientos calefactables conectados: el consumo fué de 19,6 kWh/100km con 55km de autonomía restante.

El resultado fue que la calefacción en el coche eléctrico consume un 7% más de electricidad. Por tanto, podemos afirmar que la calefacción reduce la autonomía de tu vehículo eléctrico.

autonomia coche electrico
Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber cuánto afecta la calefacción a la autonomía de tu vehículo eléctrico. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario