¿Quieres ahorrar en tu factura?

Cómo instalar placas solares en casa

Rate this post

¿Quieres saber cómo instalar placas solares en casa? Haces bien porque son muchos los beneficios de la energía solar y, además, el autoconsumo puede generarte una importante rentabilidad a largo plazo. En este artículo revisaremos los pasos que debes dar para conseguir generar tu propia energía alternativa y el precio que deberás pagar por ello.

Adquirir placas solares en tu vivienda cada vez es más económico y ya no deberás hacer frente a una inversión tan importante como las que había que hacer antes. Pese a ello, tienes que ser consciente de que pasarán unos diez años hasta que esta te sea rentable.

Video sobre Compensación de Excedentes de Autoconsumo

Además del abaratamiento de los precios te gustará saber que desde este año los excedentes de tu autoconsumo los podrás vender legalmente a Gana Energía. De este modo, los productores eléctricos os aseguráis una rentabilidad extra.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

No está mal, ¿no? Pues imagina cuando acabes de leer el artículo y aprendas las claves para saber cómo instalar placas solares en casa de una forma correcta. Eso sí, debes ser consciente de que instalar paneles solares en casa también tiene algunas desventajas que repasaremos al final de este post.

Cómo instalar placas solares para una vivienda

Deja de buscar en Google “cómo instalar placas solares en mi casa” porque te vamos a dar todos los tips necesarios para instalar placas solares térmicas, fotovoltaicas o híbridas. Como sabes, la diferencia entre ellas es simplemente que la primera se nutre del calor y la segunda de la luz.

Lo primero que debes determinar para instalar placas solares en casa es si quieres encargarte tú del proceso o prefieres contratar a una empresa especializada en montar paneles solares. Evidentemente la segunda opción es la más recomendable, aunque te salga menos económica la instalación.

Para decidirte deberás tener en cuenta tu destreza con la electricidad y comprobar si la empresa cubre gastos adicionales como el trabajo burocrático o el mantenimiento anual  Este tiene que incluir, además de limpieza, una revisión de problemas de cableado y recalentamiento.

Si finalmente decides armarte de valor y hacer tú mismo la instalación deberás seguir una serie de pasos que te vamos a detallar. Nos vamos a centrar en la instalación en tejados porque es la más habitual, pero esta explicación también te será útil para saber cómo instalar placas solares en otras superficies.

Cómo instalar placas solares en el tejado

Antes de conocer cómo instalar placas solares en el tejado debes saber el tamaño y el número de paneles solares solares que necesitas. Para ello, la mejor opción es que consultes a un especialista y que este te asesore en base a la potencia que necesitas, los metros de tu tejado y su orientación. Aquí no no hay discusión.

Una vez superado este punto, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Colocar carriles con tornillos autoperforantes y placas de sujeción en el tejado.
  • Conectar los cables desde el panel recién instalado al interior de la vivienda.
  • Adecuar la instalación eléctrica. Para ello, te puede ser útil conocer tu cuadro eléctrico.
  • Enchufar la toma de corriente a la batería que deberás haber comprado previamente.
  • Esperar a que cargue y comprobar que todo funciona correctamente.

Aunque lo más habitual es instalar placas solares en una casa de campo o en una vivienda unifamiliar, cada vez es más frecuente poner en marcha un autoconsumo comunitario. Es decir, instalar placas solares en edificios de viviendas. Para poner en marcha esta alternativa lo primero que deberás hacer es hablar con tus vecinos sobre este tema en la próxima reunión de comunidad.

Precio de instalar placas solares en casa

El precio de instalar placas solares, como hemos comentado anteriormente, es mucho más barato ahora que hace unos años. Pese a ello, es una inversión que puedes tardar entre diez y veinte años en amortizar.

Es cierto que la retirada del impuesto al sol fue un importante abaratamiento y que las instituciones ofrecen subvenciones para placas solares o descuentos en el IBI, pero pese a ello debes ser consciente de que de media el gasto de la instalación se encuentra cerca de los diez mil euros.

El avance de la tecnología también ha sido clave para que el precio de instalar placas solares en viviendas unifamiliares o, cualquier otro tipo de propiedades, sea más barato. De hecho, todo hace indicar que precisamente por este motivo cada vez será más económica la instalación. Además, se han desarrollado recientemente aplicaciones con las que puedes conocer en todo momento cuánto estás produciendo.

Por otro lado, evidentemente la cantidad e intensidad del sol es fundamental para que los paneles solares sean antes rentables. Instalar placas solares en Málaga, Murcia o Valencia siempre será mejor opción de salida que hacerlo en Hamburgo o Estocolmo.

Pese a ello, hay países con pocas horas diarias de sol como Finlandia que tienen un gran compromiso medioambiental y están realizando importantes inversiones en este tipo de energía ecológica.

Permisos para instalar placas solares correctamente

¿Hay que pedir permisos para instalar placas solares? Sí, la burocracia se ha ido reduciendo con el paso de los años, pero la normativa para placas solares en viviendas todavía exige una serie de permisos que debes conseguir para instalar paneles solares.

Si tu instalación es de 10 KW, muy habitual en viviendas, simplemente deberás pedir una licencia a tu ayuntamiento. Este suele tardar menos de tres meses en concederla y solo te la denegerán en casos concretos como, por ejemplo, la protección medioambiental del entorno o de un lugar histórico.

Para instalaciones más ambiciosas deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Solicitar acceso a la empresa distribuidora. Solo es obligatoria para instalaciones superiores a 15 KW.
  • Autorización ambiental autonómica. Esta es necesaria exclusivamente en mayores de 100 KW.
  • Autorización administrativa estatal. Para grandes instalaciones que superen los 50 MW.
  • Inscripción en los registros de autoconsumo.

Ventajas y desventajas de las placas solares

Cómo instalar placas solares en casa has comprobado que no es complicado, pero como te hemos prometido al inicio del post, te vamos a informar también sobre las ventajas y desventajas de las placas solares.

Tres ventajas que le vemos es que requieren poco mantenimiento, aumentan el valor de tu vivienda y cada vez son más económicas. En cambio, tiene desventajas como que no siempre genera la misma energía, tiene una vida útil limitada y, sobre todo, son necesarios muchos años hasta que la inversión te resulte rentable.

Te animamos a que te sumes al autoconsumo con los paneles solares, pero si quieres energía ecológica estaremos encantados de ser tu comercializadora.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario