¿Quieres ahorrar en tu factura?

Los mejores trucos para aprender a ahorrar

Rate this post

El primer paso para empezar a ahorrar en tu casa o en tu empresa es llevar un control de tus gastos. Es más complejo de lo que parece, pero es esencial para descubrir qué gastos podrías reducir o incluso suprimir para ahorrar una buena cantidad cada mes.

Aunque parezca insignificante cada euro cuenta, te sorprenderá ver que con pequeños ahorros puedes ganar mucho dinero. En Gana Energía entendemos la importancia de ahorrar día a día y por eso te damos los mejores trucos para aprender a ahorrar correctamente.

El consumo fantasma te cuesta 100€ al año.

Lleva un control de tus gastos y ahorra

A veces no nos llega el dinero para ese viaje que nos gustaría hacer o para comprarnos los zapatos que queremos. Sin embargo, si realmente llevásemos un control de lo que gastamos seguramente nos daría para esos caprichos que creemos que no podemos darnos.

Lo principal para administrar nuestro dinero y con ello optimizar el ahorro es apuntar todos los gastos que tengamos.

Te recomendamos que durante un mes vayas apuntando todos tus costes, por ejemplo, en una una hoja de cálculo en excel. Una vez pasado el mes, agrúpalos en categorías diferenciando entre los gastos principales y los secundarios, de este modo tendrás más claro en qué puedes estar derrochando el sueldo.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Establece un presupuesto mensual

Si ya tenemos claro cuánto dinero destinamos a cada cosa (supermercado, transporte, caprichos…) podemos fijar un presupuesto mensual a seguir para conseguir ahorrar cada mes. ¿Cómo? Establece una cantidad a gastar en cada categoría.

La mayoría de la gente pierde el dinero en esos microgastos que parecen insignificantes, pero que a fin de mes acaban sumando una buena cantidad de dinero. Es muy difícil gastar exactamente lo mismo cada mes, pero podemos tomar ese presupuesto como referencia para no excedernos.

Si has visto que gastas 200 euros al mes en caprichos, podrías intentar reducirlo a 100 euros para ahorrar. Esto no significa empeorar tu calidad de vida, solo se trata de administrar correctamente tu dinero. Si por ejemplo, en vez de tomar el café en el bar lo tomamos en casa o nos recortamos en pedir comida a domicilio ahorraremos considerablemente.

Ten claras tus prioridades

Establece cuáles son tus prioridades. Para algunas personas su prioridad será irse de viaje y para otras comprarse ropa cara o ir al gimnasio. No importa a qué le des preferencia, lo importante es que no le des prioridad a todo, hay que elegir en función de tus necesidades. Valora realmente qué cosas te aportan y cuáles son “gastos tontos” que podrías evitar.

No queremos que elimines esos pequeños placeres que te hacen feliz, sino que quites de tu vida aquello en lo que gastas el dinero por gastar. A la larga esto supone la diferencia entre ahorrar mucho dinero y no ahorrar nada.

Guarda una cantidad a principio de mes

Una manera muy efectiva de optimizar nuestros ingresos es establecer a principio de mes la cantidad que podemos ahorrar. Conociendo los ingresos y los gastos que tenemos, es fácil saber la cantidad que podemos permitirnos ahorrar.

Se trata de interpretar el ahorro como un gasto, es decir, mover al principio del mes una cifra de dinero a otra cuenta para no gastarlo. De este modo, será mucho más fácil ahorrar.

Ahorro en el supermercado

La compra es uno de los gastos mensuales más grandes y de los que no podemos prescindir cada mes. Sin embargo, ahorrar en el supermercado es fácil si sigues estos consejos:

  • Hazte una lista de lo que quieres comprar
  • No vayas nunca con hambre, compraras más.
  • Elige marcas blancas en aquello en lo que no tienes preferencia.
  • Mira el precio por kilo
  • No te fíes de todas las ofertas

Además te recomendamos usar Soysuper, una app que permite comparar supermercados, para que puedas pagar menos por lo mismo.

Ahorra en tu factura de la luz

La factura de la luz supone un quebradero de cabeza para muchas familias. En muchas ocasiones los clientes tienen contratada una potencia superior a la que realmente necesitan. Por ello, es muy importante conocer cuál es nuestro consumo, con el fin de elegir la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades. En Gana Energía podemos calcular en base a tus últimas facturas de la luz lo que podrías ganar a través de nuestra calculadora del ahorro.

Consejos para ahorrar luz

Ahorrar en la factura de luz no solo consiste en elegir una compañía eléctrica low cost o ajustar la potencia contratada de tu tarifa, sino en tener una conciencia del ahorro para no malgastar luz y con ello ahorrar en tu factura a fin de mes.

  • Usa lámparas LED.
  • Apaga la luces al salir de una habitación.
  • Evita el consumo stand by de los electrodomésticos.
  • Aprovecha el calor residual para cocinar.
  • Utiliza programas de la lavadora en frío.
  • Uso razonable de la calefacción y del aire acondicionado.
  • Aísla tu casa.

Cocina eficiente

La cocina es la responsable de la mayoría de luz que consumimos al mes. Por eso, tener una cocina eficiente supone un gran ahorro. ¿Tus electrodomésticos son eficientes? Te recomendamos revisar la etiqueta de eficiencia energética de tus electrodomésticos. Para que lo entiendas, un electrodoméstico A+++ consume un 60% menos que uno de clase A.

Invertir un poco más de dinero en electrodomésticos más eficientes consigue un ahorro importante. También adaptar la temperatura del frigorífico a la época del año en la que estés, pero recuerda que siempre debe estar entre 3 y 5 grados centígrados para mantener la comida en buen estado.

Trucos para conseguir una cocina eficiente

A continuación te damos más consejos para que consigas ahorrar luz haciendo un uso eficiente de tu cocina:

  • No tengas la nevera abierta mucho tiempo, el frío se escapa y gasta más energía.
  • No metas comida caliente en la nevera, la harás trabajar el doble.
  • Coloca la nevera en un lugar donde no le dé el sol.
  • Nunca abras el horno mientras está funcionando.
  • Cocina varias cosas a la vez en el horno para aprovechar su energía.
  • Utiliza el tamaño de fuego correcto: es mejor usar un recipiente más grande que el fuego, al revés se pierde energía tontamente.
  • Tapa las ollas al cocinar, evitarás pérdidas de calor y tu comida estará lista antes.
  • Es más eficiente usar el lavavajillas que lavar a mano. Utiliza programas eco y con agua más fría para potenciar el ahorro.
  • Usa la olla exprés, te permite ahorrar cocinando en la mitad de tiempo.

Ahorra dinero en transporte

¿Vas al trabajo en coche? ¿Has pensado en usar el transporte público o la bicicleta? Sabemos que en muchas ocasiones no podemos prescindir del coche para desplazarnos, pero en muchas otras sí es posible y por tanto necesario recortar el uso del vehículo privado.

Sustituir el coche en nuestro día a día por otro tipo de transportes, como la bicicleta o el transporte público, reduce considerablemente los gastos mensuales.

Además, podemos ahorrar a la vez que ayudamos contra el cambio climático, no solo por nuestro bolsillo sino por el medio ambiente

Ahorrar gasolina

Si se trata de un viaje largo y eres fiel al coche, te recomendamos elegir las gasolineras más baratas y repostar los días que sean más económicos, que suelen ser los lunes. Además es imprescindible realizar una conducción eficiente para ahorrar en gasolina. ¿Esto que quiere decir? Utiliza marchas largas, evita frenazos y acelerones y controla la velocidad.

Además existen aplicaciones como Gasall que te permiten localizar las gasolineras más baratas de tu zona.

Ahorrar en internet

Hoy en día el internet es un lujo que casi todos tenemos, ya sea en el teléfono o en el hogar, todos los meses pagamos esta factura. Sin embargo, ¿tienes la tarifa que necesitas? Quizá estás pagando de más por servicios adicionales que no utilizas y que podrías recortar fácilmente.

¿Este punto te recuerda a algo? Sí, probablemente. Muchas eléctricas también aplican servicios adicionales que no necesitas para nada. En Gana Energía no te aplicamos nada y te asesoramos para que sigas reduciendo el pago.

Trucos para ahorrar agua

Evitar derrochar agua con pequeñas acciones en nuestro día a día es fácil. Presta atención a estos consejos:

  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos y en programas eco.
  • Al fregar, cierra el grifo mientras enjabonas los platos y solo deja caer el agua para enjuagarlos.
  • Cierra bien los grifos después de utilizarlos para evitar que goteen.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente en lugar de con el grifo abierto.
  • Utiliza el agua que te sobre para regar tus plantas de vivero
  • Riega el césped y las plantas por la mañana o por la noche, así evitas las horas de mayor evaporación del agua.
  • Mejor darse una ducha que un baño.
  • Apaga la ducha mientras te enjabonas.
  • Instala un difusor en la alcachofa de la ducha y reduce el consumo a la mitad.
  • Comprueba que no tienes fugas de agua.

Ahorra en calefacción

Mantener una temperatura adecuada en nuestra vivienda es clave para reducir los gastos de la calefacción. Los expertos recomiendan que la temperatura ideal del hogar esté entre los 19 y los 21 grados centígrados en invierno. Ten en cuenta que por cada grado que subas la calefacción estarás pagando en torno a un 7% más.

Una buena idea es utilizar un regulador de temperatura para asegurar que no te pasas. Y por supuesto, tener un buen aislamiento en el domicilio es fundamental, ya que se consigue ahorrar entre un 20% y un 40% en consumo energético.

Ahorra en el gimnasio

Pequeños cambios pueden conseguir un gran ahorro. ¿Qué tal un poco de deporte al aire libre?. Aprovecha cualquier momento del día a día para ser más activo/a, como por ejemplo subiendo las escaleras de casa andando en lugar de por el ascensor o yendo al trabajo andando si tienes esta posibilidad.

Hacer ejercicio no tiene porque costar dinero, si te planificas una tabla de ejercicios puedes hacerla tu mismo en casa, además salir a correr es muy saludable y disfrutaras del aire libre.  

Regla: no comprar sin tirar

La mayoría de personas están acostumbradas a comprar por impulsos, especialmente si se trata de caprichos como la ropa. Si nos ponemos la regla de no comprar algo sin tirar lo viejo o roto.

Por ejemplo, comprar unos vaqueros nuevos, no puedes comprarlos hasta que no tires o des los que ya no usas. Así, siempre pensaras las cosas antes de comprarlas y también ahorrarás espacio en casa.

¿Y la calderilla?

La mayoría de personas no saben cuánto tienen en efectivo en la cartera. Es más fácil controlar lo que gastas si tienes controlado el dinero que llevas encima. Además, la “calderilla” es lo que más rápido gastamos y normalmente en caprichos totalmente prescindibles.

Prueba a usar una hucha e ir metiendo la calderilla que te sobra para ahorrarla, así podrás comprar algo que realmente necesites.

Cuidado con las comisiones

Las comisiones bancarias son un gasto completamente innecesario, que al suprimir puede hacer que ahorres mucho dinero a fin de mes. Con la banca online se han eliminado prácticamente las comisiones de mantenimiento y administración de cuenta, lo ideal es que tengas siempre un saldo mínimo para evitarlas.

Escoge bancos que no te cobren comisión por abrirte una cuenta con ellos. Lleva cuidado con las promociones, ya que muchas entidades ofrecen tarjetas de crédito gratuitas pero sólo durante un tiempo. Por todo esto, es importante que revises bien todas las condiciones antes de elegir un banco u otro.

Aplicaciones de ahorro

Existen muchas aplicaciones gratuitas que te ayudan a ahorrar dinero. Te mostramos algunas de ellas:

Fintonic es una aplicación de ahorro que permite llevar un control de todo lo que gastas, clasificándolos por categorías. Gracias a esta clasificación automática que realiza descubrirás en qué gastas más dinero. Además, puedes conectar la aplicación con tu banco de forma gratuita para tener un control más detallado de tus gastos.

Otra app es Coinch que te enseña a utilizar mejor el dinero con consejos para ahorrar más en función de las metas que te propongas. Su filosofía es el ahorro por proyecto para motivar a la persona.

Whallet es una aplicación que permite llevar el control total del dinero de forma rápida y sencilla. Funciona de forma parecida a Fintonic, pero esta vez las categorías las haces tu mismo. A través de tus ingresos y gastos debes hacer una clasificación por categorías para ver en qué gastas exactamente tu dinero y así poder administrarlo mejor.

Aprovecha las webs de ofertas

¿Uno de tus mayores caprichos es salir a cenar fuera? Hay muchas aplicaciones y páginas por internet que te ofrecen grandes descuentos y ofertas. Por ejemplo, con Groupon la comida te puede salir a mitad de precio. Esta web tiene cupones de descuento para todo tipo de actividades, generalmente en pequeños y medianos negocios, que te invita a conocer sitios que probablemente no sabías ni que existían.

Otra web de chollazos es Atrápalo, que ofrece grandes descuentos e invita a probar nuevas experiencias para dar la vuelta al mundo: desde hoteles y vuelos hasta cruceros, conciertos y festivales. ¿Te animas?

¿Invertir mis ahorros?

Invertir dinero para generar más ingresos es una opción inteligente que sin duda recomendamos. Ahora bien, hay que llevar cuidado y saber bien cómo hacerlo. Si te decides a invertir tus ahorros, pide consejo a un profesional, pero recuerda que la responsabilidad es tuya. Es decir, ten claro cuáles son tus objetivos para que pueda guiarte correctamente un asesor financiero.

Eso sí, siempre invierte tus ahorros, nunca lo que te haga falta para pasar el mes, ya que nos arriesgamos a perder lo que tenemos.

Metas para el ahorro

Tener una meta para ahorrar es fundamental para no desistir en nuestros esfuerzos de ir guardando dinero poco a poco. Además de por cualquier imprevisto que pueda surgir, debemos buscar una motivación para alcanzar el colchón de dinero que queremos conseguir. Un coche nuevo, viajes, comprar una casa o incluso metas más pequeñas como probar ese restaurante nuevo del que te han hablado.

Existen metas a corto plazo, como hacer un viaje o comprarse un móvil y metas más a largo plazo como adquirir una propiedad o un coche. La cuestión no es la cantidad de dinero que haga falta para cumplir esa meta, sino que tengas un objetivo que te motive para ahorrar.

Ahorrar y viajar

¿Te gustaría recorrer el mundo pero no tienes dinero? ¿No sabes cómo ahorrar para viajar? No te preocupes, es normal que el dinero te parezca un problema a la hora de plantearte un viaje, sin embargo ahorrando poco a poco y siendo un viajero low cost puedes ir a donde quieras sin mucho dinero. Consejos para viajar gastando poco:

Alojamientos gratuitos

Increíble pero cierto, existen aplicaciones para alojarte completamente gratis. ¿Conoces Couchsurfing? Es una red social que te permite alojarte gratis en cualquier parte del mundo, aunque su finalidad no es la del ahorro sino el intercambio cultural.

Cuando te registras en Couchsurfing debes completar tu perfil lo máximo posible, para que los demás conozcan un poquito más de tí, al igual que tú de ellos viendo sus referencias, datos, fotos, etc. Importante: no por alojarte tienes tú también que alojar a huéspedes en tu casa. Puedes elegir ser anfitrión o no, tú decides.

Alojamientos baratos

Si prefieres alojamientos más convencionales, te proponemos los hostales o el Airbnb. En el primer caso, son como hoteles baratos porque compartes la habitación y el baño. En muchas ocasiones ofrecen el desayuno incluido y si viajas en grupo podéis reservar una habitación para todos y así evitar compartir cuarto con desconocidos.  

Una de las webs más famosas para reservar hostales baratos es hostelworld. En el caso del Airbnb, se trata de personas que alquilan habitaciones de su casa o incluso la casa completa, resulta mucho más económico que un hotel o que alquilar un apartamento.

Vuelos baratos

Existen infinidad de páginas para encontrar vuelos baratos. Pero cuidado, porque en muchas ocasiones esas “páginas de ofertas” te cobran comisiones y el precio termina siendo igual o más caro. Recomendamos buscar los vuelos con antelación y desde ventana de incógnito, ya que si las cookies de la página registran que estás interesado en X sitio irán subiendo el precio de manera progresiva. Normalmente mirar en las páginas oficiales de las compañías de vuelos suele ser la opción más barata.

Pero existen comparadores de vuelos que facilitan este proceso, como por ejemplo skyscanner, que te permite consultar los precios de cada mes y de cada día. Por otra parte, no todas las webs de ofertas cobran comisiones y a veces incluyen ofertas de vuelo+alojamiento con considerables descuentos.

Cocina tu propia comida

Cuando viajas uno de los principales gastos es comer fuera. Tampoco es cuestión de no darte ningún capricho, puedes ir a algún restaurante o cafetería donde te apetezca probar cosas nuevas. Sin embargo, si la mayoría de tus comidas las cocinas tú mismo en el hostal/casa o dónde te alojes será mucho más económico.

Comprar en el supermercado, optar algún día por bocadillos, ir a restaurantes baratos. Por ejemplo con TripAdvisor puedes descubrir sitios nuevos y ver su carta para comprar precios.

Calcula las distancias

Otro de los mayores gastos que tenemos cuando viajamos es el transporte. Se trata de organizar bien tu ruta, mira en el mapa las distancias de todo aquello que quieras visitar y camina siempre que sea posible.

Organiza tu viaje para visitar las cosas que estén cerca el mismo día, usa el autobús en lugar del taxi, etc. Y también mira con antelación las distancias en las que necesites transporte sí o sí, para comparar y elegir la opción más barata y saber si existen descuentos o bonos para ahorrarte unos euros.

Free tours y descuentos

La manera más fácil y barata de conocer la ciudad que en la que te encuentras es buscando en Google un Free Tour. Funcionan a base de propinas por lo que a priori son gratuitos, dependiendo de lo que te haya gustado tú eliges qué cantidad de dinero que darle al guía al final de la visita.

De esta forma, los guías turísticos se esfuerzan al máximo en ofrecerte la mejor visita de la ciudad para obtener una mayor recompensa, así salís ganando los dos. Por otra parte, hay muchas entradas a museos o palacios gratuitas o con importantes descuentos. Revisa si tienes carnet joven, de estudiante, familia numerosa, etc.

Ahorrar para comprar un coche

¿No sabes cómo ahorrar para el coche de tus sueños? Comprar un coche nuevo es una decisión importante que tienes que tener muy estudiada y medida por la inversión que supone. Por eso es fundamental encontrar el coche que quieres con la mejor relación calidad/precio. ¿Cómo conseguirlo? Pues bien, este proceso puede ser largo y complejo pero merecerá la pena. Trucos para ahorrar al comprar un coche:

Compra en el momento adecuado

Suena muy básico pero es muy importante el momento en el realices la compra. Los concesionarios de coches tienen objetivos comerciales como cualquier empresa, por lo que es más probable que encuentres grandes ofertas a final de mes o al finalizar el trimestre o semestre.

Un buen momento para comprar un coche nuevo es a finales del verano o principios del otoño, cuando los vehículos nuevos suelen llegar a las exposiciones y los del año anterior quedan en stock a un precio más barato.

Compara precios

Nunca se debe comprar un coche sin antes haber comparado su precio en distintos concesionarios. Te recomendamos visitar más de un concesionario para pedir presupuesto sobre el vehículo en el que estás interesado, la diferencia de precio puede ser significativa.

Además, la mayoría de los vendedores realizan ofertas a través de sus páginas web o a través del correo electrónico por lo que ni quiera sería necesario desplazarse.

Ponte al día

¿A quién no le gustaría tener un coche de último modelo? Pero lo cierto es que en muchas ocasiones, las últimas versiones no presentan cambios importantes en el vehículo. Es conveniente informarse bien sobre las novedades que presenta para ver si merece la pena o no.

La compra de un nuevo modelo siempre tiene cambios de precio muy significativos y quizá no tenga cambios importantes en los servicios que ofrece.

Negocia para ahorrar

Existen buenos vendedores pero también buenos compradores. Es recomendable no mostrar un gran interés por el vehículo, compararlo con otros modelos de su competencia, hablarle al vendedor de ofertas que hayas recibido en otros concesionarios y nunca tomar la decisión de compra en la primera visita al concesionario.

El objetivo es conseguir un buen descuento en tu compra. Si por el contrario, ven que ese es el coche de tus sueños y que pagarías lo que hiciese falta por tenerlo no van a hacerte ninguna oferta.

Ahorrar para comprar una casa

Compra una vivienda también es una decisión importante que no solo condiciona nuestro día a día, sino que tendrá consecuencias en nuestro futuro económico. La mayoría de personas en España prefieren comprar que alquilar.

Algo fundamental cuando nos decidimos a comprar una casa es planificar y tener claro a qué nos enfrentamos. El objetivo es conseguir una vivienda de calidad que se adapte a nuestras posibilidades. Es necesario entender y calcular bien qué costes vamos a tener.

¿Cuánto ahorrar?

Hay que tener en cuenta que cualquier compra inmobiliaria siempre conlleva unos gastos administrativos, financieros y fiscales. Por ello, recomendamos ahorrar en torno al 10% del precio de la vivienda para cubrir esos gastos.

El plazo medio de las hipotecas en España es alrededor de 25 años y se suele financiar como máximo el 80% del precio del inmueble. ¿Esto qué significa? Que debemos ahorrar alrededor de 30% del precio de la vivienda que queramos comprar para poder hacer frente al pago inicial con sus gastos correspondientes.

Se realista

Cada caso tienen unos detalles concretos, pero dejando a un lado esto, lo principal que debes plantearte a la hora de ahorrar para comprar una vivienda es cuáles son tus posibilidades reales de ahorro:

  • El nivel de tus ingresos.
  • Tu capacidad de ahorro.
  • El precio de la vivienda a la que aspiras
  • El plazo que estamos dispuestos a esperar.

En definitiva, no malgastes tu dinero

Muchos de los consejos que te damos desde Gana Energía son de sentido común, pero es necesario recordarlos porque la mayoría de personas no caen en los trucos más obvios para ahorrar en su día a día.

Lo principal es que tengas cabeza a la hora de comprar y lleves un control de tus gastos. Establece metas de ahorro y te será mucho más fácil no derrochar en caprichos que realmente no necesitas para conseguir dinero para lo que de verdad te importa. ¿Sabes más trucos para ahorrar? ¡Compártelos con nosotros!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario