¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Rate this post

¿Sabes qué es el certificado de eficiencia energética? En Gana Energía queremos ayudarte a conseguir eficiencia energética en tus electrodomésticos.

Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a contarte en qué consiste la nueva escala energética, qué productos deben llevar el etiquetado energético obligatoriamente y qué información nos proporciona y cómo interpretarla.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Desde el pasado 1 de marzo de 2021, la etiqueta energética es obligatoria en los electrodomésticos para que incorporen en su información en qué escala energética (de la A a la G) se encuentran.

Este certificado de eficiencia energética en electrodomésticos es un documento oficial con información objetiva sobre las características energéticas de un electrodoméstico.

Es requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida tiene el objetivo de mejorar la energía en todos los países de la Unión Europea. El proceso de certificación energética finaliza con la emisión del certificado con su correspondiente etiqueta energética.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Tramitar certificado de eficiencia energética

Ahora sí: ¡vamos al grano! Te vamos a resolver todas las dudas fundamentales sobre este aspecto. Como por ejemplo, dónde se tramita el certificado de luz eléctrica o cuánto cuesta hacer el certificado de eficiencia energética.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es un documento donde se detalla la calificación energética que ha obtenido un inmueble o un electrodoméstico. La Unión Europea obliga a tener la etiqueta en los siguientes:

  • Frigoríficos y congeladores.
  • Lavadoras.
  • Lavavajillas.
  • Secadoras.
  • Lavadoras – secadoras.
  • Fuentes de luz domésticas.
  • Horno eléctrico.
  • Aire acondicionado.

Es importante que elijas un electrodoméstico eficiente, ya que a largo plazo te ayudará a ahorrar en la factura de la luz, aunque la inversión inicial sea algo mayor.

Escala de clasificación de etiquetas energéticas

La escala de calificación energética es de siete letras y varía desde la letra A (edificio más eficiente energéticamente) hasta la G (edificio menos eficiente).  Además, viene acompañada por colores que permite definir cuál es la más energética, siendo el verde oscuro la más eficiente y el rojo la más baja.

La etiqueta califica el nivel de calidad energética que tiene un inmueble o electrodoméstico con una de esas letras y colores y tiene una duración de 10 años desde el momento en que se emite.

La información de la etiqueta:

Además de la información referente a la eficiencia energética, la etiqueta nos aporta más información sobre el electrodoméstico. Estas son algunas de las características:

  • Consumo anual eléctrico.
  • Ruido generado en dB.
  • Consumo anual de agua en lavadoras y lavavajillas.

¿Cómo conseguir el certificado energético?

Conseguir el certificado de eficiencia energética es sencillo. Solo tienes que solicitarlo, por ejemplo, vía internet. Un técnico cualificado acudirá a tu domicilio o local para realizar las revisiones correspondientes: tomar medidas de las estancias y revisar los materiales de la fachada, los cerramientos y las instalaciones.

Una vez que estén todos los datos recogidos, realizará el cálculo que dará como resultado la calificación energética. Posteriormente se emite el certificado que deberá registrarse en un órgano competente para que sea válido.

Dónde se tramita el certificado de eficiencia energética

¿Te preocupa saber dónde se tramita el certificado de eficiencia energética? Entonces te gustará saber que se puede realizar online. Otra opción es visitar las oficinas de la persona encargada de realizar el certificado. De este modo, podréis concretar los detalles antes y después de que analice tu propiedad.

¿Quién emite el certificado de eficiencia energética?

Solo pueden emitir el certificado de eficiencia los técnicos competentes, que son los que tienen titulaciones académicas y profesionales que permiten realizar este tipo de obras, pudiendo ser ingenieros, arquitectos o técnicos especializados.

¿Cuánto tiempo tarda en emitirse el certificado de eficiencia energética?

Una vez que el técnico competente ha evaluado el inmueble puede realizar el certificado en el momento. Sin embargo, no tiene validez hasta que no haya sido  registrado. En ocasiones el registro puede hacerse online, por lo que tarda en emitirse unos minutos. Para los demás casos puede tardar unos días.

Precio del certificado de eficiencia energética

¿Cuánto vale el certificado de eficiencia energética? El precio del certificado de eficiencia energética no está regulado por el Gobierno, son las propias empresas las que fijan el precio en base a la demanda y oferta del mercado. Por ello, desde Gana Energía te aconsejamos consultar varios precios o pedir presupuestos personalizados para conseguir ahorrar al máximo.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

Básicamente sirve para ayudarnos a elegir una vivienda o un electrodoméstico. Por ejemplo, en las viviendas nos indica la eficiencia energética del inmueble en base a, entre otros, la luz, orientación, tamaño, situación y emisiones de CO2 del mismo. En el caso de los electrodomésticos, debemos fijarnos en la calificación porque durante toda su vida útil ahorraremos bastante: tanto en potencia contratada como en energía consumida.

¿Es obligatorio tener el certificado energético?

Este certificado es obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

Eso sí, debes tener en cuenta que el certificado de eficiencia energética en Barcelona, el certificado de eficiencia energética en Euskadi o en Salamanca no es exactamente igual. Tiene algunas diferencias que deberás consultar con el profesional que contrates.

¿Cuándo no es necesario el certificado?

El certificado energético es necesario para todos aquellos que quieran alquilar o vender una vivienda que posean. Pero existen ciertos casos especiales en los que no es obligatorio.

En los edificios religiosos y monumentos históricos, también en las viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año, edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas, inmuebles que hayan sido destruidos o que vayan a ser una construcción provisional y en pisos que dispongan de menos de 50 metros cuadrados.

¿Qué ocurre si no lo tengo?

Cualquier usuario que no tenga del certificado en vigor debe pagar una multa, según la Ley 8/2013 del 26 de junio, donde el incumplimiento puede conllevar faltas leves, graves o muy graves. El consumidor puede enfrentarse a multas de 300 o 6.000 euros aproximadamente.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario