¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué tipos de enchufes nos podemos encontrar en el mundo?

Rate this post

En el mundo existen notables diferencias entre los distintos tipos de enchufes que se utilizan en cada lugar. No solo en el aspecto visual, que está claro en cuanto tenemos en nuestra posesión algún aparato comprado en Estados Unidos o Malta, por ejemplo.

Sino también a la hora de la utilización del voltaje la diferencia puede llegar a ser del doble.

Incluso dentro de un mismo continente, sin ir más lejos Europa, podemos encontrar tipos de enchufe diferentes y vernos en la obligación de adquirir un conversor cuando decidimos viajar a países como Reino Unido o Irlanda. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo este post de Gana Energía para conocer el tipo de enchufes por países.

Voltajes y frecuencias

Primero vamos a centrarnos en la diferencia existente en cuanto al voltaje y las dudas que genera, algo más difícil de percibir por parte de los usuarios. Lo más común y utilizado en la inmensa mayoría de Europa, Asia, África y Oceanía, además de parte de América, es 220-240V.

El resto del mundo, encabezado por América del Norte, gran parte de América Latina y algunas zonas salteadas de Oriente Medio y Asia, utilizan 100-127V.

Pero además del voltaje, también utilizan diferentes herzios, siendo 50 ó 60Hz en ambo casos de voltaje. Principalmente, salvo casos muy aislados, la corriente funciona a 50Hz en los lugares que van a 220-240V, mientras que en donde funciona a 100-127V lo común es 60Hz.

Lo normal, sobre todo aparatos más modernos y que se venden en casi cualquier parte del mundo, vienen preparados para adaptarse sin problemas y aguantar un voltaje entre 100 y 240. Pero no está de más, si vamos a viajar a lugares como América o Japón, que miremos si nuestros aparatos soportan su sistema, para evitar un susto.

Por cierto, un caso llamativo es el del país nipón, que en la zona norte-este su sistema de frecuencia es de 50Hz, mientras que en el sur-oeste funciona a 60Hz.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Tipos de enchufes en Europa

Pasando al apartado de tipos de enchufes en Europa, lo que realmente observamos cuando tenemos que enchufar cualquier aparato es que lo más común son los enchufes tipo C y F. El C se denomina comúnmente ‘europlug’, mientras que el F se le conoce como ‘schuko’.

Básicamente la diferencia radica que en el segundo tiene una toma de tierra que encaja en el enchufe. En cualquier caso, son compatibles ambos enchufes sin problemas. Estos son los tipos de enchufes que se utilizan en Italia, Alemania y la gran mayoría de países.

Tipos de enchufe en Londres

Los tipos de enchufes en Londres son de tipo G. Del mismo modo, que en el resto de Gran Bretaña y otros países. Los tipos de enchufe en Irlanda, Malta y Chipre también son G. Así que ya sabes, si te vas de vacaciones este verano ya sabes cómo son los enchufes de Malta.

Están compuestos, a diferencia del tipo europeo común, de unas clavijas horizontales planas en vez de circulares, además de llevar otra formando el triángulo, de forma vertical. Es bastante más grande y aparatoso que un enchufe europeo común.

El tipo G se utiliza también en algunas antiguas colonias británicas como Ghana, las Islas Malvinas y algunos países de Oriente Medio como Kuwait.

Qué tipo de enchufe se usa en Estados Unidos

El tipo A es otro tipo de enchufe muy común. Se utiliza en Estados Unidos, gran parte de América Central y Canadá. Por tanto, si viajamos a América, lo más seguro es que debamos hacernos de un adaptador de este tipo.

También se utiliza este enchufe en Japón, además de en otras zonas de Asia como China (solo de forma parcial), Filipinas o Tailandia, aunque en estos últimos comparten uso con otro tipo de enchufes. Así que ya sabes, si haces el tradicional viaje a NY tendrás que ir con el tipo de enchufe de Nueva York y no con uno de los tipos de enchufes de España.

El tipo B es similar al A, pero con otra clavija adicional. Está muy extendido en Japón, aunque también lo podemos ver en Norteamérica.

Sin duda el tipo de enchufe más extraño que podemos encontrar es el tipo H. Únicamente se utiliza en Israel, Cisjordania y en la Franja de Gaza. Por tanto solamente nos debemos preocupar si viajamos a esta zona del mundo.

El Tipo I es el clásico enchufe de Australia. Principalmente se utiliza en este país y en Nueva Zelanda, aunque también podemos llegar a verlo en Argentina y en China. Así que ya sabes cómo son los enchufes en Australia.

Los siguientes tipos de enchufes son también exclusivos de algunas zonas, aunque puedes utilizar el enchufe clásico europeo también. Es el caso del enchufe tipo J, que solamente se utiliza en Suiza y Liechtenstein; el tipo K en Dinamarca; el L en Chile e Italia; el M en Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia; y por último el tipo N, que solamente se usa en Brasil.

Si quieres que por este tipo de enchufes circule electricidad al mejor precio, en Gana Energía estaremos encantados de ser tu comercializadora. Conoce nuestras económicas tarifas.

Gana Energía, el ahorro sin líos

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario