Las cinco erres de la ecología: Todo lo que debes saber

Rate this post

¿Ya está todo perdido en la crisis climática? En Gana Energía, creemos que hay muchas cosas que puedes hacer para frenar el cambio climático. Entre ellas, se encuentran las cinco erres de la ecología. Si compartes con nosotros la preocupación por el medio ambiente y quieres calmar tu “ecoansiedad”, actualízate a las nuevas erres del reciclaje.

En un mundo con recursos limitados, la actualidad está inundada de productos de usar y tirar que tienen cada vez menos tiempo de vida útil. Cambiar esta cadena de la noche a la mañana no va a ser fácil. Pero si quieres hacer algo, las cinco erres de la ecología son los nuevos mandamientos: reutilizar, reducir, reciclar, rechazar y recuperar.

Ahorrar energía

Cuáles son las 5 erres de la ecología

Seguramente, aprendiste qué significan las 3 R de la ecología en el colegio. Probablemente, conozcas de sobra el significado de reducir, reusar, y reciclar. Esta consigna fue creada a principios de siglo por Green Peace. Su popularización llegó a raíz de un discurso del primer ministro de Japón durante la cumbre del G8 en 2004.

Cuáles son los países más sostenibles del mundo

Con la llegada de las ideas del desarrollo sostenible, se acentuó la preocupación por mantener un planeta habitable para las generaciones futuras. Fue entonces cuando las erres del reciclaje evolucionaron para convertirse en las 5 erres de la ecología.

Reutilizar

Dicen que la basura de uno, es el tesoro de otro. Dentro de las 5 R del reciclaje, reutilizar consiste en darle una segunda vida a las cosas. Y si puedes darle una tercera o cuarta vida, todavía mejor.

¿Quieres algunos ejemplos de reutilizar? Allá van: rellena botellas, aprovecha folios sucios para hacer borradores, dale más de un uso a las bolsas de plástico… Y si quieres dar un paso más allá, utiliza objetos reutilizables como bolsas de tela o botellas de aluminio.

Antes de tirar algo a la papelera, párate y piensa dos segundos: ¿qué más usos podrías darle? Si eres un poco manitas, en internet puedes encontrar multitud de trucos DIY (Do It Yourself) que muestran ideas creativas para dar una segunda vida a los objetos.

Reducir

Probablemente, reducir sea la más importante de las cinco erres de la ecología. Reducir el consumo reduce gran parte del problema. Disminuir la entrada de residuos en la cadena elimina la necesidad de tener que reciclar o reutilizarlos.

¿Qué quiere decir reducir? Consumir menos bienes materiales para disminuir la explotación de los recursos limitados. Compra solo lo imprescindible. Reduce la distancia de tus compras optando por productos locales y elige los productos con menos embalajes.

También puedes reducir tu consumo de energía. Apagar las luces y utilizar aparatos eficientes que necesitan menos energía para funcionar ayudará al planeta y a tu bolsillo. En Gana Energía, siempre te recomendamos los mejores hábitos de consumo. ¿Qué tal si empiezas por revisar la potencia eléctrica contratada?

Reciclar

Seguro que esta te la sabes. El reciclaje lleva ya muchos años en nuestras vidas. Aunque esta es una de las 5 erres de la ecología más conocidas, en la práctica, en España la tasa de reciclaje es de apenas el 34,7%.

El contenedor amarillo es para los plásticos; el verdes para vidrio; el azul para papel y cartón; el rojo para aceites y baterías… Conocer el código de colores de los contenedores de reciclaje es importante, pero reciclar todavía genera muchas dudas.

Rechazar

Aprende a decir que no al consumo excesivo, las compras compulsivas y el uso irresponsable de los recursos. Este es un cambio de mentalidad que puedes empezar a aplicar desde ya.

Recuperar

Con “recuperar” nos referimos a volver a poner en servicio algo que creíamos que debía ser desechado. Esto puede significar reparar los objetos, pero muchas veces es algo tan sencillo como rescatar la ropa que ya no llevamos. La moda “vintage” sabe mucho de esto.

Hay un sinfín de objetos en hogares y oficinas que son sustituidos por nuevos por una avería o defecto. Los ordenadores, móviles y electrónica suelen ser los más habituales, pese a que en la mayoría de los casos pueden repararse. Y si no es posible, siempre se pueden reutilizar algunos de sus componentes.

Descubre nuestra guía de ecología para empresas

Las cinco erres de la ecología

Cómo aplicar las 5 erres de manera efectiva

Desde Gana Energía, queremos animarte a aplicar las cinco erres de la ecología. Puedes elegir recibir tus facturas electrónicas, promovemos hábitos sostenibles y nuestra energía es de origen renovable. Además, nuestras tarifas de luz tienen la doble R: renovables y reducidas en precio.

En tus compras, opta siempre por productos de proximidad, evita las compras compulsivas y apuesta por empresas verdes. Hay muchos ejemplos de reducir que puedes aplicar: reducir tus compras, los plásticos de un solo uso, el desperdicio alimentario…

Reduce el uso del coche y reemplázalo por alternativas de transporte más sostenibles como la bicicleta, el transporte público o el tren para distancias largas.

Reparar un zapato en lugar de sustituirlo por uno nuevo o heredar la ropa de unos hermanos a otros son gestos con los que puedes aplicar las 5 erres de la ecología. Otra opción es donar tu ropa vieja a asociaciones o llevarla a puntos de reciclaje.

Separar los residuos en casa no te costará nada, pero estarás generando un gran cambio en la sociedad. Y ve más allá: anima a tus compañeros de trabajo y amigos a aplicar las cinco erres de la ecología.

Como te decíamos al principio, hay muchas cosas que puedes hacer por el planeta. Elegir una compañía eléctrica con energía verde como Gana Energía ya es hacer algo. ¿Nos ayudas a salvar el planeta?

Deja un comentario