Cómo ahorrar luz en una tienda

Si vas a emprender un comercio o quieres hacer crecer el que ya tienes, optimizar la factura de la luz de tu empresa puede ayudarte a reducir costes. Tanto los pequeños comercios como las grandes tiendas pueden empezar a ahorrar en electricidad fácilmente. Por eso, en Gana Energía hemos preparado para ti estos consejos sobre cómo ahorrar luz en una tienda.

España cuenta con cerca de 3,9 millones de tiendas entre pequeños comercios y grandes superficies según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este grupo tan grande existe todavía un margen de mejora en términos de eficiencia energética.

En un local, el principal gasto en luz se concentra en la iluminación y la climatización. Por eso, las medidas para ahorrar electricidad en una tienda se centran en aprovechar mejor los recursos y controlar el gasto.

Además del ahorro en la factura que esto puede suponer, también reducirás el impacto ambiental de tu negocio. De hecho, la Cámara de Comercio de España recomienda llevar a cabo medidas eco-eficientes para reducir el gasto y la huella ecológica del comercio.

Te contamos algunas claves de ecología para tu negocio

La respuesta a cómo ahorrar luz en una tienda es apostar por el consumo responsable y la eficiencia energética. Este ahorro puede llegar a marcar una gran diferencia especialmente en los pequeños comercios, emprendedores y startups.

Por el momento, te adelantamos que escoger una tarifa de luz económica y que se adapte a las necesidades de tu negocio es una de las claves para ahorrar luz en un comercio. Sea como sea tu empresa, en Gana Energía podrás contratar tarifas de luz a precio de coste. Te recomendamos utilizar nuestro simulador de la factura para ver cuánto podrías ahorrar si te cambias a Gana Energía.

 

cómo ahorra luz en una tienda

¿Te interesa saber cómo ahorrar luz en una tienda? Vamos a coger tres tipos de negocios para explicarte cómo hacerlo: una tienda de ropa, una tienda de electrónica y una tienda de alimentación.

Cómo ahorrar energía en una tienda

¿Qué gasta más luz en una tienda? Como te decíamos, una de las principales fuentes de derroche energético en una tienda son la iluminación y la climatización. Es evidente que una tienda necesita de estos dos elementos para facilitar el confort de sus clientes. En algunos casos, son incluso clave en el proceso de decisión de compra al destacar los productos y crear un ambiente agradable.

Evitar el desperdicio energético y mantener la comodidad no están reñidos. Hay una serie de consejos para ahorrar energía que no requieren una gran inversión y que te permitirán ahorrar electricidad en tu local comercial.

Consejos para reducir el gasto en iluminación de una tienda

¿Sabías que la iluminación supone el 40% del gasto energético de las empresas? Por eso, es importante saber cómo ahorrar energía en un comercio y de qué manera puedes ahorrar electricidad con la iluminación.

Una de las primeras cosas que puedes hacer es analizar la iluminación del local. ¿Hay zonas demasiado iluminadas? ¿Sectores que no necesitan luz constantemente? Quizás esa zona de ordenadores de tu tienda de electrónica no necesite tanta luz. De hecho, una iluminación excesiva puede llegar a ser incluso molesta para los clientes.

En la medida de lo posible, aprovecha la luz natural para reducir el uso de iluminación artificial. Cambiar las bombillas por luces LED es una inversión interesante. Las bombillas LED reducen el consumo al mismo tiempo que tienen mayor calidad lumínica y una vida útil más alta que las convencionales.

Una idea para ahorrar luz en una tienda de ropa es instalar reguladores de intensidad y sensores de movimiento. Por ejemplo, puedes instalar sensores de luz en los probadores y cuartos de baño que enciendan la luz únicamente cuando haya alguien dentro.

Utiliza equipos de climatización eficientes

En verano, es habitual entrar a una tienda y pasar frío. Por el contrario, en invierno tenemos que quitarnos el abrigo porque la calefacción está demasiado alta. Seguro que has notado esto antes. Pues bien, este es uno de los principales errores en los sistemas de climatización de los locales.

Trucos para ahorrar energía con el aire acondicionado y con la calefacción en invierno

Uno de los tips para ahorrar electricidad es que la diferencia térmica entre el interior y exterior no supere los 10-12ºC. De hecho, para la calefacción se recomienda configurarla en unos 20ºC. Para el aire acondicionado se debe mantener la temperatura entre los 24º y 26ºC.

Por otro lado, es recomendable utilizar aparatos con etiqueta de eficiencia energética A. Te recomendamos estudiar cómo elegir aire acondicionado, ya que comprar un buen aparato te ayudará a ahorrar electricidad en tu negocio.

Descubre todo sobre el certificado de eficiencia energética

En el día a día, hay gestos que puedes hacer para reducir el gasto de luz en tu tienda. Por ejemplo, utilizar temporizadores programables en el sistema de climatización o apagar el aire 30 minutos antes del horario de cierre.

Si puedes hacer una inversión algo mayor, es importante mejorar el aislamiento térmico y el cerramiento del local. Instalar ventanas de doble acristalamiento o una cortina de aire en la puerta te ayudará a reducir las pérdidas de energía. Otra opción es instalar toldos en las ventanas que protejan tu local del calor del sol.

Ahorra en el sistema de refrigeración de tu local

En las tiendas de alimentación, la refrigeración puede representar hasta el 65% del consumo total de energía del establecimiento. Este sistema es la base en muchos de estos establecimientos de comida, ya que necesitan mantener el producto a temperaturas bajas.

¿A qué temperatura tienes configurado el frigorífico? Es más que suficiente con configurar los congeladores a -16ºC y los frigoríficos entre 6º y 7ºC. Con estas temperaturas, podrás mantener bien los productos y reducir el gasto eléctrico de tu tienda de alimentos.

El mantenimiento de las neveras es también importante. Deberás evitar que se forme hielo y escarcha. Además de dar una mala imagen de cara al cliente, dificultan el buen funcionamiento del aparato.

Por último, deberás tener en cuenta el consumo fantasma para tener claro cómo ahorrar electricidad en una tienda. Cuando cierres, desconecta los aparatos innecesarios o desactívalos en el cuadro eléctrico. Piensa bien qué aparatos podrían estar derrochando energía cuando ni siquiera estás utilizándolos.

cómo ahorrar luz en una tienda

Cómo elegir tarifa de luz barata para un local comercial

Te lo adelantábamos al principio de este post, tener una tarifa de luz barata y que se adapte a las necesidades de tu negocio es una clave para ahorrar en la factura de la luz. Esto pasa por elegir la compañía adecuada, escoger la mejor tarifa y optimizar la factura ajustando términos como la potencia eléctrica y evitando gastos innecesarios. Así podrás controlar cuánto gastas de luz en tu comercio.

¿Ya sabes cómo ahorrar energía en tu tienda? Recuerda que en Gana Energía encontrarás tarifas de luz baratas para tu tienda.Además, conectarás tu negocio a la energía verde y tendrás a tu disposición nuestro equipo de asesores energéticos que te ayudarán a optimizar tu factura al máximo.