¿Cómo proteger el medio ambiente? Consejos a tener en cuenta

¿Quieres saber cómo proteger el medio ambiente? Enhorabuena, estás en el lugar indicado. En este post encontrarás ideas muy sencillas con las que colaborar activamente en la lucha contra el cambio climático.

Eso sí, antes de aprender a cómo proteger el medio ambiente te recomendamos que pienses hasta dónde quieres hacer llegar tu compromiso y si deseas que este proceso sea gradual o, por el contrario, estás dispuesto a cambiar por completo tu rutina.

¿Ya lo tienes claro? ¡Ahora sí! Sigue leyendo y descubre cómo proteger el medio ambiente de una forma adecuada.

Medidas para proteger el medio ambiente

Las instituciones deben ser las principales responsables de implementar medidas con las que conseguir que vivamos todos en un entorno más ecológico, pero hay una gran cantidad de acciones que puede llevar a cabo cualquier ciudadano.

Estas pueden implementarse en tu vivienda, en tu lugar de trabajo e incluso en la calle. A continuación, te explicamos cómo proteger el medio ambiente en diferentes lugares y en distintas circunstancias.

Cómo proteger el medio ambiente en el hogar

En casa es seguramente donde más acciones puedes poner en marcha debido a la gran cantidad de residuos y energías con las que convives en tu hogar. Algunas de las que te vamos a proponer son de sentido común y seguro que las conocías, pero estamos seguros de que con otras te vamos a sorprender. ¿Estás preparado para conocerlas? ¡Vamos a ello!

✅ La limpieza personal y del hogar es fundamental, pero te aconsejamos que cambies algunas rutinas relacionadas con esta:

  • Evita poner una lavadora si esta no está llena de ropa. De este modo, gastaras menos agua y electricidad.
  • Si puedes, seca la ropa con la luz del sol y evita secadoras.
  • Lava los platos con la llave del fregadero cerrada. Lo mismo con la limpieza de dientes.
  • No te excedas en el uso de productos de limpieza. Incorpora el reciclaje a tu día a día y realiza un consumo responsable.

Incorpora el reciclaje a tu día a día y realiza un consumo responsable:

  • Segmenta el cubo de la basura y di adiós a los plásticos.
  • Intenta alargar la vida de los productos. Seguro que hay muebles o abrigos que puedes arreglar antes de deshacerte de ellos.
  • Dona la ropa que no te quepa o te haya dejado de gustar para que tenga una segunda vida.

✅ La electricidad es otro aspecto a tener muy en cuenta:

  • Usa bombillas de bajo consumo. Si apuestas por las led, te gustará saber que consumen menos y duran más que las convencionales.
  • Compra electrodomésticos de eficiencia energética clase A.
  • Apaga la televisión, el ordenador y todos los dispositivos cuando no los utilices.

Y como no, te animamos a contratar energía 100% renovable como la que suministramos en Gana Energía. Consulta nuestras económicas tarifas aquí y ponte en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda que te surja.

Estas son algunas acciones que puedes hacer en casa para ayudar al planeta, pero hay muchas más. De todos modos, te aseguramos que si tienes en cuenta todos los consejos que te hemos comentado, estarás colaborando adecuadamente con el medio ambiente.

Cómo cuidar el planeta en la calle

Existen gran cantidad de acciones para cuidar el medio ambiente en la calle. Seguro que algunas ya las conoces, pero queremos animarte a que las pongas en práctica.

Vale, sabemos que es muy cómodo subir a tu coche y no tener que estar pendiente de los horarios del autobús o del metro, pero te invitamos a que tomes conciencia de lo dañino que es este acto para el planeta. Siempre que puedas, es mucho más recomendable que utilices el transporte público. Además, te sorprenderá la cantidad de dinero que ahorrarás al cabo del año.

Conoce en este post varios tipos de transportes sostenibles.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque para ello tengas que andar un poco más, es que tires los objetos a su basurero correspondiente. Seamos sinceros, no cuesta nada. Y por supuesto, ni se te ocurra dejar caer la basura al suelo o a las alcantarillas, así como tampoco tirar o pegar los chicles donde te sea más cómodo.

Cómo cuidar el medio ambiente con los niños

cómo cuidar el medio ambiente

También te vamos a dar una serie de tips para proteger y cuidar el medio ambiente con los pequeños de la familia. Lo más recomendables es que hagas pedagogía con ellos para que no perciban la responsabilidad ecológica como algo aburrido. Estas son algunas de las acciones que puedes hacer con ellos:

  • Planta árboles.
  • Enséñales desde muy pequeños a separar los residuos adecuadamente.
  • ¿Tienen consolas? Hazles ver la importancia de que las apaguen cada vez que dejen de jugar.
  • Crea manualidades o juguetes con ellos usando materiales reciclables.
  • Salid juntos en bicicleta para que se acostumbren a esta práctica tan saludable y positiva para el planeta.

Cómo cuidar el medio ambiente en los colegios

En los centros educativos los profesores tienen un papel crucial a la hora de enseñarle a los niños a cómo proteger el medio ambiente correctamente. Por suerte, estos cada vez están más concienciados con la importancia de inculcarles valores ecológicos a los más pequeños.

¿Eres profesor y quieres aprender una serie de buenas prácticas para poner en marcha con tus alumnos? Te invitamos a que hoy seas tú hoy el que saque papel y boli y apuntes los siguientes tips para saber cómo puedes proteger el medio ambiente:

  1. Crea un huerto urbano con ellos.
  2. Fomenta el trasvase de libros entre cursos superiores e inferiores.
  3. Explícales la importancia de que reciclen.
  4. Recuérdales que deben escribir por los dos lados en las libretas o folios para ahorrar papel.
  5. Dedica todos los meses media hora a inculcar valores ecológicos.
  6. Coordina a los padres de los alumnos para que estos se pongan de acuerdo a la hora de llevar en coche a los niños. Seguro que habrán varios chicos que vivirán cerca y no es responsable que vengan en dos automóviles diferentes.
  7. Comenta las ventajas de optar por alimentos ecológicos para el recreo.

¿Ya sabes cómo ayudar a proteger el medio ambiente de una forma sencilla y responsable? Esperamos que sí porque eso significará que el post te ha sido útil. Te animamos a que sigas leyendo artículos de medio ambiente en nuestro blog para que sigas aprendiendo a incorporar una rutina ecológica a tu día a día.

New call-to-action

Y como sabemos que eres una persona a la que le preocupa el planeta, te animamos a que te informes sobre la energia 100% limpia y barata que suministramos en Gana Energía. Nos encantaría hacer del mundo un lugar más verde junto a ti. ¡Contacta con nosotros!