Consejos para cuidar la batería del móvil (y otros aparatos)

En otros artículos os hemos explicado cómo ahorrar dinero con la calefacción o cómo evitar malgastar agua, y por tanto electricidad, cuando nos duchamos. En esta ocasión os traemos unos consejos interesantes para cuidar y alargar la vida de la batería de nuestro móvil (que puede extenderse a otros aparatos como cámaras de fotos, tablets, ordenadores…).

Sin duda es uno de los aspectos que más nos preocupa de nuestro móvil. Lo normal es que un usuario medio, para realizar llamadas, navegar de forma básica por Internet, programas de mensajería, echar algunas fotos…No nos interese mucho si tiene 2 o 4 núcleos, si tiene más RAM o menos…Lo que más nos suele preocupar es que la batería sea buena y que nos dure.

New call-to-action

Os mostramos una lista que hemos recopilado, principalmente de un interesante artículo publicado en Xataka, de consejos y buenos hábitos para nuestras baterías:

No cargar la batería a tope

Uno de los más importantes es no cargar la batería por completo. En verdad los móviles suelen tener un sistema que no permite cargar al 100% la batería, aunque en nuestra pantalla sí lo ponga (seguramente no tranquilizará a los usuarios que la batería quedase siempre en un 98 o 99%). Esto es porque cargarla entera puede dañar nuestras baterías de Li-Ion. Una buena recomendación es cargarla entre un 30 y un 80%, por lo menos cuando no vayamos a necesitar de una mayor carga.

Evitar dejar el móvil cargando toda la noche

Como te comentábamos antes, cargar el teléfono al 100% no es aconsejable. Y menos todavía, es que siga cargando una vez que se haya completado. Además, la batería alcanza una temperatura superior cuando el móvil está conectado a la corriente. 

Cuidar la batería del móvil cargándola a diferentes niveles

Ligado al consejo anterior, una buena costumbre sería no cargar siempre el móvil desde el mismo nivel. Es decir, no es bueno por ejemplo cargarlo siempre cuando el móvil esté en el 30%, sino variar estos niveles. Cargarlo desde el 35% hasta el 70%, la siguiente carga desde el 30% hasta el 80%…

Descargar la batería por completo, un error

Otro error importante es descargar la batería por completo. Seguro que en muchas ocasiones hemos estado fuera de casa y apurado la batería hasta que el móvil se ha apagado por completo o apurando al máximo ese 1 o 2% que nos queda. Esta es una de las mayores causas que daña nuestras baterías. Dejarlas que bajen del 5 o 10% incluso, es una mala técnica.

Apagar el teléfono

Los smartphone como cualquier dispositivo electrónico necesitan un respiro. Por ello, los expertos aconsejan apagarlo de vez en cuando para que descanse. 

Dejar la batería al 40% si no se usa

La mejor carga para mantener una batería largos periodos de tiempo sin usarse es sobre el 40%. De hecho cuando compramos un móvil o cualquier aparato, nunca vienen cargados por completo. Siempre suele venir sobre el 40%. Esto es porque es justo ahí cuando menos se daña la batería sin usar. Por ello, si vamos a estar días, semanas o incluso meses sin utilizar la batería del portátil o nuestra segunda batería de móvil (para los que tengan una de repuesto), lo mejor es dejarla sobre el 40% cargada, ya que teniéndola cargada a tope o casi o el caso contrario, descargada, hace que la vida útil se vaya disminuyendo.

Evitar dejar el móvil cargando más de la cuenta

Evitar sobrecargar el móvil es otro buen consejo. Directamente no tiene porqué dañar la batería, pero sí que puede generar pequeños cortocircuitos que dañen la batería. Por ello, lo ideal es desconectar el móvil en cuanto esté al 100% cargado (o antes mejor, como hemos indicado más arriba).

La temperatura, importante

Tanto el frío como el calor afectan a la calidad de la batería. Nunca debemos dejar el móvil al sol o en zonas muy frías durante mucho tiempo.

Utilizar cargadores adecuados para cuidar la batería del móvil

Intentar utilizar cargadores que sean del mismo aparato. Muchas veces cargamos el móvil con el cargador de la Tablet, por ejemplo, o viceversa. Cada cargador está orientado a su batería. Puede que sean compatibles, que carguen correctamente, pero también podemos dañar tanto la batería como el aparato. No es lo mismo utilizar un cargador de 2,5A que otro de 0,5A, por ejemplo.

Otros mitos y trucos para cuidar la batería del móvil

Da igual si cargas el teléfono cuando está encendido que apagado. Pero intenta no hacer uso del móvil mientras está cargando para evitar sobrecargarlo. 

Es importante actualizar el software para ahorrar batería. Las últimas actualizaciones suelen incluir mejoras para ahorrar energía.

Un truco es calibrar la batería de tu smartphone cada mes. ¿Esto que quiere decir? significa dejar que se descargue completamente y posteriormente cargarlo al 100%. Así, el teléfono recuerda el valor del 0% y gana en precisión.  

¿Te sabes más trucos? Compártelos con nosotros, ¡te esperamos!