¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen? Descúbrelo

4.8/5 - (305 votos)

¿Quieres saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen? Te adelantamos que el consumo de la nevera, la televisión o el ordenador son los culpables de más de la mitad de tu gasto eléctrico.

Pero ¿sabes cuál es el aparato que más energía necesita? Sal de dudas y empieza a ahorrar desde hoy.

Si ya has leído nuestras anteriores entradas sobre cómo reducir el consumo de nuestros electrodomésticos y ajustar la potencia contratada para un mayor ahorro, pero todavía no te explicas qué puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz, echa un vistazo a este post.

¿Qué electrodomésticos consumen más?

Los electrodomésticos que consumen más energía son muy pocos y los tienes que tener muy bien detectados para centrar la eficiencia energética de tu hogar en ellos. Te detallamos cuáles son los electrodomésticos que más consumen y te aconsejamos cómo lograr reducir su gasto. 

¿Estás pensando ya en qué te vas a gastar lo que ahorres? ¡Espera un poquito!

¿Cuánto consume una vitrocerámica?

Por tanto, siempre debe estar presente cuando se pregunta cuáles son los electrodomésticos que más consumen. Recomendamos aprovechar el calor residual ¿Cómo? Apagarla antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor que aún se mantiene sin seguir consumiendo energía.

Además, es importante usar los recipientes adecuados por tamaño y capacidad y taparlos para aguantar mejor el calor.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Consumo de energía de un microondas

Se ha convertido en el rey de la cocina por su fácil manejo y la rapidez a la hora de calentar o descongelar algo. Aunque es difícil saber exactamente cuál es su gasto energético, sabemos que el microondas tiene un gasto bajo y es uno de los electrodomésticos más rentables.

Para que te hagas una idea, calentar un litro de agua supone solo un 0,10 kWh.

¿Qué consume más la vitrocerámica o el microondas?

Sin duda, la vitrocerámica consume más que el microondas. Hicimos la prueba metiendo un vaso de leche y la diferencia de consumo es de exactamente el doble.

¿Qué gasta más el microondas o el horno eléctrico?

La respuesta es sencilla ya que el microondas al ser mucho más eficiente consume un 75% menos que un horno eléctrico.

¿Cuánto consume de electricidad un horno?

Consume el 8,3% de energía total de una vivienda. A pesar de que su uso se ha ido reduciendo con la aparición del microondas, sigue siendo un electrodoméstico imprescindible en los hogares.

Te aconsejamos no abrir la puerta innecesariamente (cada vez que se abre se pierde aproximadamente el 20% del calor) y encenderlo únicamente 10 minutos antes de su uso, además de aprovechar el calor residual.

¿Cuánto consume de luz una lavadora?

Otro de los aparatos eléctricos que más consumen y que son más necesarios en el hogar son las lavadoras.

El consumo medio de la lavadora supone un 12,2% de todos los electrodomésticos. Para ahorrar energía hay que tener en cuenta su eficiencia energética y la duración de los programas que pongamos, así como la temperatura del agua.

Con una lavadora eficiente y utilizando ciclos de agua fría, se puede ahorrar el 80% de energía.

Te recomendamos:

  •  Intentar usarla siempre llena.
  •  Tratar de utilizar programas cortos, ECO y/o en frío.

¿Cuántos kilovations consume una lavadora por hora?

El dato de cuántos kilovation consume dependerá fundamentalmente del producto concreto.

Te recomendamos que revises la etiqueta de eficiencia energética o el manual del producto porque la lavadora siempre está presente en las listas de cuáles son los electrodomésticos que más consumen más energía y no es por casualidad.

Qué consume una nevera

¿Quieres saber cuánto consume una nevera? Lógico, la nevera es uno de los electrodomésticos con un mayor consumo en el hogar. El motivo es porque está conectado las 24 horas del día. El frigorífico representa un 20% de la energía total en un hogar.

Parece una tarea imposible ahorrar energía con un electrodoméstico como este, sin embargo ahí van unos consejos:

  • Evitar tener la puerta abierta más tiempo del necesario.
  • No introducir alimentos calientes, esto solo hace que la nevera trabaje más y por lo tanto, consuma más.
  • Mantener el frigorífico limpio y descongelarlo al menos 2 veces al año.
  • Ajustarlo a la temperatura adecuada.

Además, a la hora de cambiar el frigorífico, es muy importante tener en cuenta la clasificación energética y procurar que el consumo de nevera sea A, A+, A++ o A+++.

Consumo eléctrico de una televisión

El televisor consume un 11,8% del consumo total de los electrodomésticos. La mejor manera de ahorrar con este electrodoméstico es evitar su consumo en stand by.

¿Esto que quiere decir? Apagarla cuando no se esté viendo y desconectarla totalmente de la corriente cuando la apagamos.

Los electrodomésticos en stand by consumen el 10,7% de la energía. Además los televisores de tecnología LED tienen un consumo mucho menor que los LCD y los de pantallas de plasma.

Conoce los mejores trucos para ahorrar electricidad

Ordenador, uno de los aparatos que más consumen

Los PC son uno de los electrodomésticos que más gastan y pueden llegar a consumir el 7,4% de la electricidad en el hogar. Algunos de los consejos para ahorrar energía con este aparato son:

  • Bajar la iluminación de la pantalla.
  • Quitar el salvapantallas.
  • Apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…).
  • Evitar su consumo stand by.

gasto eléctrico de un lavavajillas

Otro de los electrodomésticos favoritos en el hogar que nos ayuda a fregar los platos. Representa un 6,1% de la energía total en el hogar. Te recomendamos usarlo siempre cuando esté lleno y con programas de lavado ECO.

Secadora, un fijo en cuáles son los electrodomésticos que más consumen

Su uso es poco habitual en los hogares españoles. Con un 3,3% es uno de los electrodomésticos que menor consumo representa. Esto se debe a que apenas se utiliza, ya que realmente el gasto energético que supone es bastante alto. Recomendamos tender la ropa al aire libre en lugar de utilizar secadora.

¿Ya sabes cuáles son los electrodomésticos que más consumen? En futuras entradas hablaremos del consumo de los pequeños electrodomésticos, que alguno de ellos engaña… ¡y mucho! Y si quieres ahorrar de verdad, no olvides consultar nuestras económicas tarifas.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543. ¡Te esperamos!

Últimas entradas

7 comentarios en «¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen? Descúbrelo»

Deja un comentario