Cuál es la fuente de energía más utilizada en España: Descúbrelo

4.2/5 - (160 votos)

¿Sabes de dónde viene la electricidad que utiliza el ordenador o el móvil desde el que lees este artículo? En Gana Energía, te contamos cuál es la fuente de energía más utilizada en España. Ponemos a examen el mix energético: ¿Qué peso tienen las energías más baratas? ¿Cómo de renovable es nuestro mix? ¿En qué situación estamos respecto a otros países?

Hace poco, explicamos las razones por las que sube la luz. Una de ellas tiene mucho que ver con la configuración del mix energético del país. Es decir, con cuál es la fuente de energía más utilizada en España para cubrir su demanda energética.

Hay tecnologías de abastecimiento de energía que son más baratas que otras. También más o menos contaminantes. En Gana Energía, queremos ponerle nota a las fuentes de energía utilizadas en España. Nos ponemos las gafas verdes del ahorro, ¡y empezamos a puntuar!

Cuál es la fuente de energía renovable más utilizada en España

Antes de empezar, nunca viene mal hacer un repaso a los tipos de energía que existen. Por renovables, la RAE entiende aquellas fuentes que se presentan en la naturaleza de manera continua y prácticamente inagotable. Para nosotros, en Gana Energía, son la mejor (y única) manera de ahorrar y proteger el planeta al mismo tiempo.

Las renovables produjeron el 51,4% de la energía generada a nivel nacional durante el primer semestre de 2021. La eólica fue la energía renovable más utilizada en España de enero a junio. En total, supuso casi una cuarta parte (24,7%) de toda la energía.

cuál es la fuente de energía más utilizada en España

En el último informe anual de Red Eléctrica de España, la nuclear era la fuente de energía más utilizada en España con un 23% del total. Solo unas décimas por delante de la eólica (22,2%). De esa manera, durante esta primera mitad del año la eólica ha conseguido desbancar a la energía nuclear como la principal fuente de energía española.

¿Y qué ocurre con el resto de energías limpias? Además de la eólica, ¿cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en España? En este ranking renovable, el segundo puesto es para la energía hidráulica, producida en las presas y centrales hidroeléctricas. En España, hay más de 1.300 centrales hidráulicas que representan el 15,2% de la estructura de generación.

En el tercer puesto, se encuentra la energía solar en sus dos formas: la fotovoltaica (7,7%) y la térmica (1,7%). La diferencia entre ambas es que la fotovoltaica aprovecha la radiación del sol, mientras que la térmica utiliza el calor que genera.

Cómo instalar placas solares en casa

cual es la fuente de energia mas utilizada en españa

Motivos por los que no se utilizan más energías limpias

¿Hay algo que te haya sorprendido en este análisis de cuál es la fuente de energía más utilizada en España? Probablemente, sea el poco peso de la energía solar sobre el mix energético en un país conocido por ser el “país del sol”.

Es cierto que la tendencia ha cambiado en los últimos años, gracias en parte a la desaparición del impuesto al sol, las ofertas de compensación de excedentes de autoconsumo y las mejoras tecnológicas.

Descubre cómo rentabilizar tu autoconsumo con Gana Energía

Prácticamente todos los países del mundo están en la misma sintonía: potenciar las renovables y dirigir las economías hacia la sostenibilidad ambiental. De hecho, en España la hoja de ruta nos lleva a un sistema energético en el que las renovables representan el 97% del consumo final para 2050.

Entonces, ¿por qué no crecen más las energías renovables? La primera razón es tecnológica. En un día bueno, las renovables pueden cubrir gran parte de la demanda energética. Así ocurrió el pasado 30 de enero, cuando inyectaron el 69,2% de la estructura. El problema es que todavía es difícil almacenar esa energía para los días malos.

Por otro lado, las condiciones climáticas influyen en la capacidad de producción de las renovables. Por ejemplo, agosto es tradicionalmente un mal mes para la eólica. Esto hace que otras fuentes de energía tengan un mayor peso cuando llueve demasiado o el viento no es favorable.

En Gana Energía, creemos que la solución pasa por fomentar las infraestructuras de las renovables y aumentar su peso en el mix energético. Y medidas como las subastas de energía renovable o las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas van por el buen camino.

cuál es la fuente de energía más utilizada en España

Situación española respecto a otros países

Ahora que ya sabes cuál es la fuente de energía más utilizada en España, es el momento de medirnos con nuestros vecinos. ¿Sabías que España se encuentra entre los países más sostenibles del mundo? ¿Somos buenos alumnos si nos comparamos con el resto de Europa?

En 2020, las tecnologías renovables proporcionaron el 38% de la energía en Europa Según un estudio de Ember y Agora Energiewende. Por primera vez, las energías limpias superaron a los combustibles fósiles, que produjeron el 38%.

Mientras que las renovables crecieron durante 2020, el uso de combustibles fósiles cayó de manera generalizada. El carbón, por ejemplo, lo hizo en un 20%. El gas natural, al que tanto miramos ahora por ser responsable de las subidas del precio de la luz en Europa, presentó una caída de apenas el 4%.

España se sitúa en el cuarto puesto entre los países que tienen un mayor peso de las renovables en su mix energético. El top 3 es para Dinamarca, Irlanda y Alemania. En el lado opuesto, se encuentran Eslovaquia o República Checa donde no llegan al 5% de aportación renovable.

cuál es la fuente de energía más utilizada en España

¿Qué te ha parecido nuestro examen a cuál es la fuente de energía más utilizada en España? ¿Qué nota le pondrías a nuestro mix energético? En Gana Energía, le damos un notable bajo porque creemos que todavía hay mucho margen de mejora, pero reconocemos el camino recorrido hasta ahora.

Mejorar la calificación de nuestro país está en manos de cada uno de nosotros. Puedes empezar cambiándote a una compañía eléctrica barata y transparente como Gana Energía. Nuestro compromiso es con el planeta y con tu cartera. Échale un vistazo a nuestras tarifas de luz y empieza a ahorrar.

Deja un comentario