¿Cuánto Cuesta Cargar un Coche Eléctrico en Casa?

5/5 - (14 votos)

Si tienes un vehículo eléctrico, es normal que te preguntes cuánto te costará cargarlo. Sobre todo cuando los precios de la luz están por las nubes. En Gana Energía queremos contarte cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa y cómo evitar que el precio de cargar tu vehículo eléctrico dispare tu factura.

Dónde cargar un coche eléctrico

Existen tanto los puntos de carga para coches eléctricos en ciudades y carreteras como para cargar un coche eléctrico en casa. Por esta razón, queremos enseñarte las ventajas de cada una de estas opciones.

Cargar coche eléctrico en casa

Como norma general, recargar el coche en casa suele ser más económico que hacerlo en estos puntos de recarga externos. Sin embargo, cuando el coste de la electricidad aumenta, es normal que te entren las dudas: ¿Es más barato recargar el coche en casa o en un punto de recarga?

El coste de cargar el vehículo eléctrico en casa puede reducirse haciendo un uso eficiente de la electricidad y contando con las tarifa de luz adecuada para cargar el coche eléctrico. En Gana Energía, comercializadora low cost, recomendamos optar por la discriminación horaria para aprovechar los tramos horarios de la luz.

Cargar coche eléctrico en un punto de carga

Además de los puntos de recarga de tu vivienda unifamiliar o del garaje comunitario, tienes la opción de utilizar una electrolinera o estación de carga para coches eléctricos.

Estos puntos de carga no tienen nada que ver con cargar el coche en casa. Esto es debido a que el precio de un punto de carga público depende de muchos factores que no puedes controlar y, por ello, puede resultarte más caro.

Cómo cargar un coche eléctrico en casa

La recarga doméstica te permite obtener ventajas como un mayor control y una gestión más eficiente de la energía, pudiendo ahorrar en puntos de recarga como tu garaje particular o comunitario.

Es posible cargar un coche eléctrico en enchufe normal o enchufe Schuko en casa. Solamente necesitarás un cable de recarga en Modo 2 para evitar picos de tensión y garantizar la seguridad de tu recarga.

También es posible recargar la batería de tu coche eléctrico en casa instalando un WallBox o punto de recarga que se instala en la pared de tu garaje particular o comunitario. Con un WallBox, puedes recargar el coche en instalaciones monofásicas y trifásicas en Modo 3.

¿Cuál es el tiempo de carga de un coche eléctrico?

El tiempo de carga de un coche depende del tipo de enchufe y la capacidad del propio vehículo. En caso de contar con un enchufe doméstico tipo Schuko (que actualmente están prácticamente en desuso) la carga del coche puede tardar entre 12 y 16 horas.

Con un punto de carga estilo WallBox, el tiempo de carga oscila entre 6 y 8 horas.

Por último, el tiempo de carga es de 2 horas con carga semi-rápida (potencia de 11 a 22 kW) y media hora con carga rápida (potencia de hasta 150 kW).

El coste de la recarga del coche eléctrico dependerá del precio del kWh de la tarifa contratada, del coste de la potencia contratada, y del momento que realices la recarga. De esta manera, es recomendable aprovechar los tramos horarios y contratar mayor potencia para las horas Valle, manteniendo una potencia “normal” el resto del día.

¿Cuándo es más barato recargar un coche eléctrico en casa?

Si optas por una tarifa de luz con discriminación horaria, idóneas para usuarios de coche eléctrico, debes tener en cuenta que el precio de la luz dependerá de en qué momento realices la recarga:

  • PUNTA: de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h, de lunes a viernes.
  • LLANO: de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 0:00h, de lunes a viernes.
  • VALLE: de 0:00h a 8:00h todos los días laborables y las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

Entonces, ¿Cuál es el mejor horario para cargar un coche eléctrico? Si tienes un coche eléctrico o un híbrido enchufable, lo mejor es cargarlo durante el horario Valle. Durante estas horas, la electricidad tiene un coste menor que te permitirá cargar tu coche sin que tu factura se dispare.

Por suerte, cada vez más modelos permiten programar una recarga inteligente. De esta manera, es posible dejar el coche enchufado en cualquier momento, por ejemplo, nada más llegar a casa y solamente cargará a la hora y el día que hayamos programado.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Entonces, ¿cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa? El coste de cargar un vehículo dependerá de la tarifa, la potencia contratada y del horario de recarga. Además, debes tener en cuenta que instalar un Wallbox cuesta alrededor de 500-600€ más el coste de la instalación.

Por otro lado, puedes ahorrar mucho en el coste de la factura si elegimos bien las tarifas de luz. En Gana Energía, ofrecemos tarifas de luz ideales para coche eléctrico:

  • Tarifa 2.0TD Sin más: energía a precio de coste en todos los tramos. Es la tarifa que más te puede ayudar a ahorrar a lo largo del año mientras aprovechas la discriminación horaria para ser más eficiente.
  • Tarifa 2.0TD Precio Estable: esta tarifa consiste en precios fijos en los tres tramos horarios, con lo que podrás elegir el tramo más económico para cargar tu coche eléctrico con el menor coste.

El coste de cargar el coche eléctrico en casa variará mucho en función de tus hábitos, pero te permitirá ahorrar mucho más en comparación con un coche de gasolina convencional.

Si tienes dudas sobre cuál es la tarifa de luz adecuada para coche eléctrico y ahorrar en la factura de la luz de tu hogar, en Gana Energía te asesoramos para que ahorres en tu factura de la luz. Llámanos gratis al 900 535 689 y te informamos sin compromiso.

Deja un comentario