¿Cuánto tiempo tarda un coche eléctrico en cargarse?

5/5 - (1 voto)

¿Tienes dudas acerca de cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? la movilidad eléctrica ha ido evolucionando durante los últimos años con la cada vez mayor presencia de coches eléctricos. Muchas marcas se han sumado a esta tendencia y cada vez hay más modelos y precios accesibles para comprar un coche eléctrico.

En Gana Energía queremos ayudarte a resolver todas tus dudas si dispones o estás pensando en tener un coche eléctrico. Por esta razón, en el siguiente artículo te contamos cuanto tarda en cargar un coche eléctrico.

¡Empezamos!

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo de carga de un coche eléctrico varía en función de la marca y modelo que tengas, ya que no todos utilizan el mismo tipo de batería. Además, depende de otros factores como la potencia de carga que tiene el cargador que utilices.

Por esta razón, podemos dividir los tiempos de carga en 4 tipos:

Carga lenta

El tiempo de carga lenta de un coche eléctrico oscila entre las 4 y 8 horas, y es la más habitual para cargar el coche en casa. Si tienes la posibilidad de realizar esta tipo de carga, es necesario un cargador de corriente alterna monofásica.

También es recomendable instalar un punto de carga en casa con un tipo de enchufe Schuko, el más habitual para uso doméstico. ¡Pero cuidado! también es necesario que sepas la potencia que necesitas:

  • Potencia mínima recomendada (3,7kW): con esta potencia, se tarda alrededor de 8 horas en cargar un coche eléctrico.
  • Potencia máxima recomendada (7,4kW): si tienes contratada esta potencia, tardarás unas 4 horas en cargar tu vehículo eléctrico.

cuanto tarda en cargar un coche eléctrico

Carga semi rápida

Para este tipo de carga, es necesario un tipo de corriente trifásica de 400V. Y, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo eléctrico, el tiempo de carga será de 1 a 3 horas. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la potencia que necesitas:

  • Potencia mínima recomendada (11kW): con esta potencia podrás tenre una carga semi rápida y tardarás alrededor de 3 horas en cargar un coche eléctrico.
  • Potencia máxima recomendada (22kW): si tienes contratada esta potencia, tardarás alrededor de 1 horas en cargar tu vehículo eléctrico.

Carga rápida

La carga rápida normalmente se suele encontrar en estaciones de servicio o electrolineras porque necesitan cargadores específicos de corriente continua. Este tipo de carga requiere de una potencia de 50kW y permite cargar tu coche eléctrico (al 80%) en 30 minutos.

Carga ultra rápida

Este tipo de carga es el menos frecuente, ya que cuenta con pocos puntos de carga. Aun así, este tipo de carga necesita una intensidad de corriente de 375A o superior y una potencia de 150kW. Con todo ello, la carga ultra rápida permite cargar tu coche eléctrico en 5-10 minutos.

cuanto tarda en cargar un coche eléctrico
Tipos y tiempo de carga de un coche eléctrico

¿Qué aspectos influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico?

Existen factores que influyen en el tiempo de carga de un vehículo eléctrico, como el tipo de batería y la potencia del punto de recarga. Pero, para entenderlo mejor, a continuación te detallamos los más importantes:

  • Tipo de batería: a menor tamaño de la batería, menor tiempo de carga necesitará y viceversa. Pero también hay que tener en cuenta la potencia con la que cuentan, siendo las habituales alrededor de 25kWh y de hasta 100kWh exclusivas de algunos modelos.
  • Potencia del cargador: existen varios tipos de enchufes para cargar tu coche eléctrico en casa, como el cargador Schuko o el Wallbox. Lo ideal es elegir aquel que mejor se adapte al tipo de instalación y potencia contratada.
  • Meteorología: se ha demostrado que en condiciones más calurosas, la batería de los coches eléctricos permiten una menor autonomía.
  • Nivel de carga: en función del porcentaje de batería que tenga tu coche, influirá en el tiempo de carga. Es decir, no es lo mismo cargar un coche con un 1% de batería que con un 20%.

cuanto tarda en cargar un coche eléctrico

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico. Si quieres resolver alguna duda más, en nuestro blog encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

 

Deja un comentario