Cuidado con los descuentos en las tarifas de la luz

¿Tienes contratada una tarifa con descuento pero no notas el ahorro? Muchas veces las grandes eléctricas ofrecen promociones, que lejos de suponer un ahorro para el consumidor acaba encareciendo la factura de luz por incluir servicios adicionales. Hay que prestar especial atención a la letra pequeña, porque en la mayoría de casos tienen truco. En Gana Energía somos transparentes y queremos ayudarte a evitar engaños. En este artículo te damos las claves para identificar los descuentos trampa:

Descuentos en el consumo

Los descuentos en el consumo suponen una rebaja en el coste de la energía. No significa que se haga una rebaja en el precio final de la factura de luz, ya que no se aplica a la potencia contratada, ni al IVA, ni a los impuestos. ¿Esto que quiere decir? El ahorro que supone un descuento en el consumo apenas se percibe, lo que realmente abarata el coste es la potencia que tengas contratada. Lo más probable es que el precio final de tu factura de luz sea igual o incluso más caro. Además, las tarifas con descuentos en el consumo suelen incluir la contratación de servicios extras que acaban compensando el supuesto descuento que te están haciendo.

New call-to-action

Revisa tu potencia contratada

Es imprescindible entender cuál es la potencia que realmente necesitas. El primer paso es revisar qué potencia tienes contratada y cuál es tu consumo, para saber si tienes la potencia adecuada a tus necesidades. Para que lo entiendas, la potencia indica el número máximo de dispositivos que puedes tener conectados a la vez sin que te salten los plomos. Este un precio fijo que no depende del consumo, hay que pagar por la potencia contratada aunque no enciendas ningún electrodoméstico. Por eso, si tienes una potencia superior a la que necesitas estarás regalando dinero a tu compañía. Un truco para saber si la puedes reducir, es probar a encender todos los electrodomésticos a la vez: si no saltan los plomos tienes un amplio margen para reducirla.

Descuentos en la potencia

Las ofertas sobre la potencia contratada son muy atractivas para el consumidor, pero ¿son una trampa? La mayoría de los descuentos que ofrecen las grandes eléctricas en las tarifas son temporales. Por ejemplo, un descuento del 5% sobre el coste de la potencia los 6 primeros meses, seguramente acabe siendo más caro que una tarifa ya barata de por sí. La mayoría de los descuentos se aplican sobre tarifas muy elevadas o tienen una duración muy corta. Lo importante es saber cuál es el precio final y qué duración tiene la rebaja.

Cuidado con los falsos técnicos

¿Alguna vez ha ido un comercial a tu casa para que le enseñes tu última factura? Este es uno de los trucos más viejos que utilizan las grandes eléctricas para cambiarte a su compañía sin que te des cuenta. Si llama a tu puerta un comercial que te pide tu última factura eléctrica, para “comprobar tus datos”, ¡Ni se te ocurra dársela! Nunca dejes que un desconocido vea tu factura de la luz, le estarás enseñando tu DNI, código CUPS, tu cuenta bancaria…Te contarán mentiras: supuestos descuentos, precio fijo garantizado, te dirán que hay errores en tu factura…etc, sea cual sea su artimaña no piques.

Plan amigo

En Gana Energía nuestro objetivo como empresa es premiar la fidelidad de nuestros clientes, ya que trabajamos por cuidar la comunidad eco friendly que con esfuerzo y cariño hemos construido. ¿En qué consiste el plan amigo? Al ser nuestro cliente tienes un código descuento que puedes compartir con cualquiera de tus contactos que quieran contratar un suministro eléctrico con nosotros. Recibirás 20 euros de descuento en tu factura de la luz y 10 euros para tu amigo. Lo mejor es que ¡no hay límite de invitaciones! los descuentos son acumulables y puedes ahorrar con cada nuevo amigo que quiera sumarse a nuestra energía limpia.

Descuento por el bono social

El bono social de electricidad es un descuento en la factura de la luz. Se trata de una ayuda que ofrece el Gobierno para los colectivos vulnerables con grandes dificultades económicas.

Para pedirlo hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria).
  • Potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
  • La vivienda para la que se solicita debe ser la residencia habitual.

Además de cumplir con estos requisitos debes ser considerado un cliente vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. ¿Cómo pedir el bono social? Solo tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora de referencia, ya que son las únicas que lo pueden proporcionar. Si no cumples con estos requisitos pero quieres ahorrar en tu factura de la luz, ¡En Gana Energía tenemos las tarifas de luz más baratas del mercado!

¿Descuentos puntuales o elegir una eléctrica barata?

Como te hemos explicado la mayoría de descuentos son realmente un engaño. En muy pocas ocasiones suponen una rebaja real en el precio. Esto se debe a que son descuentos que duran muy poco tiempo, a veces ligados a permanencia o servicios adicionales y aplicados a precios muy elevados. En las pequeñas eléctricas como Gana Energía, no ofrecemos descuentos (solo el plan amigo) porque ya somos baratos de por sí y en nuestro ADN tenemos la filosofía de mantener siempre precios bajos. Nacimos para ser una alternativa real al oligopolio de las grandes eléctricas. Escoger una compañía que ofrece los precios más competitivos del mercado, resulta más rentable que aquellas que son muy caras y te ofrecen un descuento puntual. A la hora de la verdad apenas suponen un ahorro o incluso acaban encareciendo el precio final de tu tarifa de luz. ¡No te dejes engañar!