Dejar los aparatos en stand by cuesta más…

Dejar los aparatos en stand by cuesta más…

El precio de la luz ha ido creciendo y con él el incremento del uso de aparatos eléctricos en nuestros domicilios. Ya hemos visto anteriormente artículos en los que explicamos cuáles son los electrodomésticos que más consumen y cómo reducir el consumo de los electrodomésticos. Y una es sin duda, no dejarnos en stand by.

Pero lo que muchos todavía no saben es la magnitud del consumo (y el gasto) que supone dejar los aparatos en espera o “stand by”. El consumo fantasma puede suponer en torno al 12% de la energía del hogar. Por ello, es importante desconectar los aparatos cuando no los estemos utilizando.

¿Qué es el consumo fantasma o stand by?

El consumo en stand by se produce cuando apagas un aparato pero no lo desconectas de la corriente. Por ejemplo, cuando terminas de ver la televisión y la apagas con el mando en lugar de desenchufarla de la corriente. Así sigue gastando energía, y por lo tanto, estás gastando en algo que no vas a utilizar.

¡Ahorra energía!

Aquí os dejamos una tabla para que vosotros mismos podáis calcular el ahorro que os supondría al año apagar todos los aparatos eléctricos mientras no se estén usando:

 

 

Si a esta pauta (10% ahorro aprox.) sumamos las mencionadas anteriormente (20% ahorro aprox.) junto con la tarifa de precio fijo Gana 10 Online Plus (15% de ahorro aprox.) podríamos estar hablando de un ahorro en torno al 40% ó 45% respecto a nuestro consumo (precio) actual.

¿Cuánto consume el modo stand by?

Lo cierto es que cuando apagas un aparato pero sigue conectado a la corriente eléctrica consume mucho menos, pero sigue consumiendo. Según estudios,  aproximadamente entre el 7% y el 11% se corresponde con el consumo en stand by. ¿Cuánto dinero es? Para que lo veas más claro, te estás gastando entre 32 y 58 euros al año en consumo fantasma.

¿Cómo consumir menos?

Ahorrar energía es muy sencillo siguiendo los siguientes pasos:

  • Utiliza electrodomésticos eficientes.
  • Compara lo que puede dejar de consumir, calculamos tu ahorro.
  • Evita dejar el cargador del móvil, del ordenador…conectado a la corriente.
  • Utiliza regletas para conectar los aparatos: será más fácil apagarlos.
  • Desconectar los aparatos que no estés utilizando.

Ajustar el modo stand by

Algunos electrodomésticos como el frigorífico o el móvil permanecen encendidos durante todo el día. En estos casos, existen modos de ajustar su consumo. Al desactivar la pantalla, reducir notificaciones o usando temporizador reducirás la actividad de estos aparatos.

En Gana Energía tenemos un firme compromiso con el ahorro, por eso ofrecemos tarifas baratas de luz y te damos consejos de ahorro para mejorar tu eficiencia energética. ¡Te ayudamos a ahorrar!