Ecología en una empresa: 12 aspectos a tener en cuenta

Los empresarios son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente. Por ello, la ecología en una empresa ha pasado a ser una prioridad y se tiene más conciencia de que la lucha por el planeta debe hacerse extensible al ámbito laboral. 

Cómo ahorrar luz en una oficina

Es por ello que te traemos este post con varias claves a tener en cuenta para implementar la ecología en una empresa.

¿Cómo ser una empresa ecológica?

Para ser una empresa ecológicamente responsable no basta con la posición pública y las acciones concretas de una empresa, también es importante que dicha compañía fomente una cultura ambiental en cada uno de sus empleados

De este modo, se tratará de un trabajo integral de todo su equipo. El bienestar de la comunidad está en jaque por los problemas de contaminación ambiental y se requiere tomar acciones inmediatas para frenar el daño que ocasiona tanto al planeta como a la salud de sus habitantes.

Cada persona es responsable del cuidado del ambiente. Su aporte, por pequeño que sea, sumará acciones para la recuperación del planeta. En definitiva, esa conciencia individual es muy importante para conseguir los objetivos.

Ahora sí, vamos a repasar aspectos por los que es importante la ecología en una empresa y qué acciones realizar.

Claves de la ecología en una empresa 

Las políticas de una empresa ecológica le traen en 2021 a esta importantes beneficios a medio y largo plazo. Para empezar, logran reputación de marca y eso se suele traducir en ventas

Es decir, no solo realizan una gran labor al mejorar el medio ambiente sino que además afecta positivamente en su negocio.

Conoce a continuación las ventajas de ser una empresa concienciada con el medio ambiente, así como una serie de consejos que te pueden ser muy útiles:

Mejora de la imagen de la marca 

Se debe tener en cuenta que el hecho de que una empresa tome acciones dirigidas hacia el bienestar ambiental permite presentar una imagen positiva y ecologista ante los consumidores, favoreciendo su aceptación por parte de los mismos.

Por  otro lado, conocer que el desarrollo de una empresa es positivo para el entorno hace que los clientes perciban las ventajas de los productos que ofrecen y los consideren mejores en comparación con otros, inclusive pudiendo ser más costosos, ya que transmiten confianza y respeto.

Esto, además, genera mayor rentabilidad a medio plazo.

Planificar objetivos reales, importante para la ecología en una empresa

El hecho de realizar un estudio que permita comprender la situación actual de la empresa y su impacto ambiental es de gran importancia, ya que, de esta manera se podrán definir las mejoras necesarias que la lleven a ser ejemplar. 

Se debe ser racional en los objetivos ecológicos que se pretendan alcanzar e ir implementando los cambios de forma gradual para poder medir los resultados y comprobar si se está logrando ser una empresa sostenible o no. 

Será relevante identificar los consumos mensuales de la empresa en cuanto al agua, el papel para impresiones, los procesos de producción en general y, por supuesto, la electricidad verde que es la única que debería contratar una empresa eco amigable.

Crear cultura ecológica en los empleados

Es de suma relevancia el hecho de crear planes de concienciación a todos los empleados de la empresa, convirtiéndolos en miembros activos para el uso racional de los recursos.

Fomentar el respeto al medio ambiente debe incluirse en la campaña que diseñe la compañía a sus empleados. Lo ideal será que el departamento de Recursos Humanos apoye y canalice este tipo de acciones, así como la monitorización de su desempeño.

Estos pueden comenzar a diseñar actividades ecológicas tan sencillas de poner en práctica como:

  • Fijar un día mensual de buenos hábitos ecológicos.
  • Reducir la impresión de documentos para solo lo que sea realmente necesario
  • Fortalecer el uso del correo electrónico
  • Disminuir el gasto de agua
  • Controlar el encendido y el apagado de las luces.
  • Comprar bombillas led para ahorrar.
  • Uso de material reciclado, entre otros. 

Además, se ha demostrado que este tipo de acciones favorecen la imagen de la empresa ante sus empleados, así como su sentido de pertenencia a la organización.

Instalación de placas fotovoltaicas en los edificios

Este punto representa una inversión considerable para la empresa, pero es  totalmente retornable a medio plazo. Esto se debe a que su ahorro disminuirá considerablemente la facturación por gastos energéticos en pocos años.

Son muchas las empresas que han adaptado la instalación de las placas solares en sus tejados o ventanas, convirtiéndose en empresas sostenibles. Tarea que como puedes comprobar aquí muchas empresas sostenibles como Fessa se encargan de instalar. 

Por otra parte, se generará una energía 100% pura y limpia, que no requiere ser procesada para ser usada, contribuyendo al bienestar del medio ambiente. Además, esta podrá generar un extra todos los meses con la venta del excedente energético.

Contratar compañías de energía renovable

Otra iniciativa ecológica fundamental es recurrir a la contratación de empresas eléctricas de bajo costo que ofrecen energías limpias. Tales como las que ofrecemos en todas las  tarifas Gana Energía y que nos convierten en un ejemplo de empresa ecológica española. 

Las ventajas de las energía renovable son muchas y, contra lo que muchos piensan, uno es el precio. Además, generan más empleo en España que otras modalidades de energía menos responsables. 

Digitalización de documentos, una iniciativa ecológica destacada

Una manera eficiente para colaborar en la reducción de los niveles de contaminación consiste en implementar la digitalización de la documentación física.

Será recomendable, además, contar con un software de gestión documental que complemente todo el proceso de digitalización.

Este punto llegará a representar una gran inversión para la empresa, pero traerá una gran rentabilidad a largo plazo. 

Se considera una opción que genera ventajas tanto para la empresa como para el medio ambiente, ya que favorece el aumento de la productividad de los empleados, así como la reducción de gastos y otros aspectos clave que los responsables de la  ecología en una empresa deben considerar.

Revisar y adaptar el presupuesto ambiental

La revisión de las finanzas y los costes para la implementación de los cambios en la ecología de una empresa siempre será necesaria. De dicha manera se destinarán los recursos necesarios para invertir en la aplicación de soluciones.

Para ello, será conveniente evaluar las opciones que se tengan para realizar cambios a equipos con sistemas sostenibles que permitan el ahorro en el consumo y en la facturación de servicios.

Climatización sostenible, tip para la ecología en la empresa

En cuanto a los sistemas de calefacción, será muy importante realizar el mantenimiento indicado para estos equipos cada cierto tiempo de manera de contar con la mejor función de los mismos, sin ocasionar inconvenientes y gastos adicionales en reparaciones.

                           Conoce cómo ahorrar con la calefacción 

Por otra parte, todo artefacto tiene obsolescencia programada y al superarla se generará mayor gasto energético, para estos casos será necesario proceder a reemplazar los equipos de climatización.

Esto representa un gasto adicional, pero necesario para la prestación de un buen servicio. Además, a largo plazo trae grandes beneficios en cuanto a ahorro energético. 

Se complementa con el uso de materiales sostenibles y renovables, contar con tratamiento de aislamiento en obras, paredes y techos, así como la instalación de ventanas y cristales más eficientes con aislamiento térmico. 

Otros 4 factores a implementar en la ecología empresarial

  • Se puede proceder a instalar en los baños grifos de tipo ecológico, ya que poseen un sistema de reducción de caudal integrado que disminuye la expulsión de agua y te permite un ahorro de cerca de un 50%. 
  • También se pueden colocar reductores de presión, los cuales permiten disminuir la presión del agua recibida en la vivienda brindando un ahorro de un 30% en el consumo.
  • Tener en cuenta el consumo fantasma para que el gasto eléctrico de la oficina no sea excesivo.
  • Comenzar a utilizar temporizadores programables ayudará a ahorrar en el aire acondicionado y la calefacción. 

Sin duda alguna mantener una relación amigable con el medio ambiente tendrá grandes beneficios para el futuro, es por ello que tener en cuenta algunas de las anteriores claves para implementar los ideales ecológicos en una empresa, es una idea increíble que asegura un mejor futuro para todos. 

No dudes más, pasa a formar parte del cambio y ¡asegura con tu empresa un mundo mejor!