Energía solar fotovoltaica: Qué es y principales ventajas

Si quieres saber qué es la energía solar fotovoltaica estás en el artículo indicado. También repasaremos su funcionamiento, así como sus principales ventajas y desventajas. Después de leer este post te aseguramos que tendrás nociones básicas sobre esta compleja fuente de electricidad.

Conoce en este link cómo instalar placas solares en casa

En la actualidad hay importantes subvenciones a la energía solar fotovoltaica y, además, algunas compañías eléctricas como Gana Energía abonan el excedente de una forma muy generosa. Estas son algunas de las razones por las que esta energía causa tanto interés.

¿Estás preparado para conocer los aspectos fundamentales de la energía solar fotovoltaica? ¡Vamos a ello!

Conoce aquí las ventajas de la energía lumínica

¿Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona?

Para conocer qué es la energía solar fotovoltaica te bastará con tener claro que se trata de aquella que transforma la energía solar en electricidad 100% renovable. Este proceso se lleva a cabo a través de los conocidos como paneles fotovoltaicos que son los encargados de aprovechar y reutilizar esta energía natural.

Los paneles fotovoltaicos pueden estar situados en extensas plantas solares fotovoltaicas, pero cada vez es más habitual que se encuentren en parcelas o viviendas de particulares. De este modo, cualquier persona puede extraer su propia energía. Este proceso es costoso en un primer momento, pero a la larga trae importantes beneficios.

Sin duda, la creación de una central fotovoltaica es una forma excelente de promover la sostenibilidad apostando por las energías renovables.

Ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica

Las ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica hay que tenerlas muy en cuenta antes de realizar una inversión. En un primer lugar, vamos a desarrollar las principales ventajas de la energía solar fotovoltaica.

Ventajas de la energía fotovoltaica

  • Es una fuente limpia y respetuosa con el medioambiente.
  • El excedente se puede comercializar. Gana Energía es una de las empresas que mejor paga como puedes comprobar rellenando tus datos aquí
  • Es modular. Esto quiere decir que, según las necesidades, los paneles pueden ser más grandes o más pequeños y generar más o menos electricidad.
  • Los paneles solares fotovoltaicos son muy duraderos. Una placa solar convencional puede llegar a dudar más de treinta años con lo que lo habitual es rentabilizar la inversión.
  • Cada vez es más económica. Es cierto que antes era muy costosa, pero se está haciendo un esfuerzo muy importante por abaratarla.
  • Si cumples los requisitos recibirás subvenciones por tu energía solar fotovoltaica e incluso desgravaciones fiscales. 
  • Es inagotable.
  • Tiene pocos gastos de mantenimiento
  • Te permite ser dueño de tu propia energía.

Desventajas de la energía fotovoltaica

En cuanto a las desventajas de la energía solar fotovoltaica, que ya te adelantamos que son menos que las ventajas o beneficios, podemos encontrar las siguientes:

  • La inversión inicial es muy importante. Deberás comprar todos los materiales y sistemas necesarios para poner en marcha tu panel de energía solar fotoeléctrica. Esto requiere desde la compra de baterías o reguladores hasta, posiblemente, la contratación de un especialista.
  • Es variable. Esto puede tener sus ventajas, pero sin duda también es un impedimento el hecho de depender directamente de la luz solar y no saber cuánta luz se conseguirá almacenar en un periodo de tiempo determinado.
  • Poca eficiencia. Contra lo que mucha gente piensa solo una quinta o cuarta parte de la energía solar que llegará a tu panel se podrá convertir en electricidad. Esta es una información que debes recordar para que no te genere frustración.
  • La energía solar es inagotable, pero tus paneles no. Pese a ello, como antes comentábamos, tiene una vida muy larga y podrás sacar un alto rendimiento con ellas.

Ya conoces las ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica. Es cierto que existen algunos aspectos negativos, pero en Gana Energía estamos convencidos que las ventajas prevalecen sobre las desventajas. De todos modos, si quieres contratar luz renovable sin apostar todavía por el autoconsumo lo puedes hacer en este enlace

Situación de la energía solar fotovoltaica en España

 energía solar fotovoltaica

La situación de la energía solar fotovoltaica en España es mucho más alentadora que hace unos años. Pese a ello, queda mucho trabajo por hacer teniendo en cuenta que somos uno de los países con más horas de sol y naciones con unas temperaturas menos propicias sacan más rendimiento que nosotros.

De este modo, mientras que el año pasado casi se doblaron la instalación de paneles en España, en otros países como Alemania el crecimiento fue once veces mayor. Por ello, las instituciones y empresas responsables como Gana Energía estamos trabajando por fomentar el autoconsumo.

Pese a estos aspectos a mejorar la tendencia marca que el futuro será muy positivo para esta energía alternativa. Una de las claves es que en el último lustro se hayan reducido en más de un 90% los costes de la instalación que requiere este tipo de energía. Por ello, algunos propietarios logran rentabilizar su inversión en tan solo cinco años.

En definitiva, todo hace indicar que el estado de la energía solar en España mejorará año tras año y que este avance será más significativo si como sociedad conseguimos concienciarnos de la importancia que va a tener para nuestra autonomía y, sobre todo, para nuestro entorno.

¿Ya sabes qué es la energía solar fotovoltaica? Confiamos en que sí y te hayamos solucionado todas tus dudas. Desde Gana Energía recuerda que te animamos a dar un paso al frente para que intentes rentabilizar tu autoconsumo, pero si todavía no te ves preparado puedes contratar cualquiera de nuestras económicas tarifas de luz 100% verde. ¡Te esperamos!