Energías alternativas: qué son y qué tipos hay

Las energías alternativas son un aliado fundamental en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Por ello, desde Gana Energía ponemos nuestro granito de arena al comercializar electricidad 100% verde.

En este artículo revisaremos la definición de energía renovable, los tipos de energía contaminantes y limpias, así como también tendrás la oportunidad de conocer las ventajas y desventajas de estas.

En definitiva, te aseguramos que acabaras de leer este post sin ninguna duda sobre las peculiaridades de las energías alternativas.

Pasos para cambiarte a una compañía de luz verde

Qué son las fuentes de energías alternativas y ejemplos

Las energías alternativas, también conocidas como energías renovables, son aquellas que provienen de fuentes inagotables y que, por tanto, respetan el entorno.

Estas fuentes alternativas para obtener energía nacen como contraposición a la energía nuclear y, también, a todas aquellas que emiten gases contaminantes o requieren para su creación de combustibles fósiles.

Y ahora que ya sabes qué son las energías renovables o alternativas, te vamos a dar algunos ejemplos de energías alternativas y energías no alternativas para que tengas todavía más claro el concepto.

Ejemplos de energía renovable

energías alternativas

 

Entre los ejemplos de energías limpias y renovables nos podemos encontrar fuentes muy variadas. Estás son algunas de ellas:

  • El sol.
  • El viento.
  • Las mareas.
  • Los embalses.

Ejemplos de energía no renovable

Entre las diferentes fuentes de energía no renovables, es decir, aquellos limitadas que no se autogeneran, se encuentran las que dependen directamente de combustibles fósiles y las que generan residuos nucleares. Los siguientes son ejemplos de energías no alternativas que seguro que conoces:

  • Petróleo.
  • Carbón.
  • Plutón.
  • Uranio.

Qué tipos de energía limpia utilizamos

Existen varios tipos de energías limpias. Como hemos comentado, las principales características de las fuentes de energía alternativas son el ser inagotables y el no depender de otros países para conseguirlas. Entre las principales energías renovables están las siguientes:

 

✅ Energía Solar 

La solar es una energía alternativa con innumerables beneficios y que, como imaginas, proviene de los rayos del sol.

¿Y cómo se transforma en electricidad? Pues muy sencillo, se requieren placas solares, la forma más habitual para los partidarios del autoconsumo, o centrales solares termosolares.

✅ Energía eólica

Es aquella energía alternativa que se genera gracias a la fuerza del viento y, fundamentalmente, requiere del trabajo de los molinos o los autogeneradores.

Seguro que has visto miles de ellos en tus viajes en carretera porque suelen situarse en lugares con poca densidad de población. Eso sí, te gustará saber que también existe energía alternativa marina que logra aprovechar el viento del agua.

✅ Hidráulica

Este tipo de energía alternativa se suele crear en presas o embalses y consiste en aprovechar la potencia del agua para generar electricidad. En este artículo encontrarás toda la información sobre esta interesante fuente energética.

✅ Biomasa

Es aquella que aprovecha todo tipo de materia orgánica para generar electricidad de una forma tan sencilla como quemar todos estos productos. Para que este recorrido sea posible son necesarias las centrales térmicas y, por supuesto, que sigamos reciclando.

✅ Energía geotérmica 

Es aquella que se basa en la transformación del calor de la propia tierra. Es decir, aprovecha desde las altas temperaturas del interior hasta las de la superficie.

Sin duda, es una de las energías alternativas en España menos conocidas ya que aquí solo se utiliza para calefacción y agua caliente, pero tiene una gran importancia y, además, es muy rentable.

En nuestro país no es tan popular, pero en los países con volcanes activos sí lo es. En Islandia, por ejemplo, es la más común de todas las energías alternativas. Otros países donde la energía geotérmica es básica en su día a día son: Nueva Zelanda, Japón o Filipinas.

En Gana Energía nos aseguramos de que toda la electricidad que compramos a los distribuidores provenga directamente de esas fuentes alternativas con el objetivo de ofrecerte luz 100% ecológica en todas nuestras económicas tarifas. Cada vez tenemos más clientes satisfechos y nos encantaría que te unieras a nuestro proyecto verde.

Diferencia entre energías limpias y energías renovables

La diferencia entre energías renovables y energías limpias pasa casi desapercibida, pero os aseguramos que las hay.

¿En qué difieren? Muy sencillo, en que no todas las energías limpias son renovables y no todas las renovables son limpias. Por  renovables entendemos aquellas que nunca se agotan y nacen en la naturaleza, pero pueden generar residuos. Por limpias aquellas que no contaminan.

Ventajas y desventajas de las energías alternativas

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de energía alternativa más comunes, te vamos a descubrir las ventajas y desventajas de las fuentes de energía alternativas. Eso sí, ya te adelantamos que los pros siempre son más importantes que las contras cuando hablamos de este tipo de energías.

A continuación, analizaremos los aspectos positivos y, también los negativos, para que tengas una visión global que te permita tomar la decisión de apostar por la electricidad verde de una forma libre y concienciada.

Ventajas de las energías alternativas

Estos son algunas de las principales ventajas de las energías alternativas más utilizadas y, que la mayoría, están relacionadas con su respeto al medioambiente:

  • Los residuos que generan se consumen rápidamente.
  • Son inagotables. El sol es el ejemplo más claro.
  • No contaminan y ,por tanto, no ponen en riesgo la salud y la seguridad de las personas.
  • Permiten ser autosuficientes y no depender del exterior como sucede en España con el petróleo.

Desventajas de la energía alternativa

Las energías alternativas tienen algunos inconvenientes que también debes conocer:

  • La energía renovable al dependender de fuentes naturales es irregular y no siempre existe la posibilidad de conseguir las mismas cantidades, sin embargo, cada vez hay menos problema en este sentido gracias a los avances tecnológicos.
  • No todas las zonas disponen de los mismos recursos naturales. Es decir, la energía solar es más eficiente en Andalucía que en Suecia.
  • La energía geotérmica no es del todo verde ya que conlleva minerales tóxicos. Pese a ello, lo es más que las no renovables.

Eso sí, pese a estas desventajas es obvio que conviene sumarse a las energías alternativas ya que ahora está la posibilidad de hacerlo y como con el mejor whisky del mercado, marcar una diferencia porque son la mejor opción para contribuir a conseguir un mundo cada vez más ecológico. Además, si contratas Gana Energía, podrás ahorrar mientras consumes energía alternativa. ¡Te esperamos!