España tiene 4 de las más importantes plantas solares del mundo

España es conocido por todos como uno de los países del mundo con mayor potencial para aprovechar la energía solar. Es uno de los países de Europa, por su condición geográfica y climática, que tiene un mayor número de horas de sol al año. Esto hace que podamos ser punteros en una forma de obtención eléctrica tan importante para Europa y el resto del planeta.

La energía solar de Gana Energía

Como comercializadora de energías renovables trabajamos con todo tipo de energías limpias e inagotables. En Gana Energía compramos energía a plantas solares con el objetivo de impulsar el consumo de la energía solar. Así como también comercializamos con energía eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa, undimotriz y la valorización energética.

New call-to-action

Algunas de las plantas solares más importantes, están en España

Según publica El País, España cuenta con 4 de las plantas solares más grandes del mundo, una lista en las que se encuentran todas las centrales que pueden producir más de 100 megavatios de pico de producción. Estas 4 plantas solares que pueden producir una gran cantidad de electricidad se encuentran en Extremadura y en Andalucía.

Planta solar Solaben

Concretamente en Logrosán, una localidad cacereña, se encuentra la más importante con capacidad para 200 megavatios, la planta solar Solaben. Se trata del mayor complejo termosolar de Europa y una de las mayores plantas solares del mundo.

Fue construida en dos fases y está compuesto por cuatro plantas de energía solar concentrada (CSP). Dos de ellas son propiedad de Abengoa Solar en un 70% e Itochu en un 30%, mientras que las otras dos son propiedad exclusiva de Abengoa Solar. La ejecución del proyecto ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y 91 empleos fijos para su operación.

Planta solar Extresol

En la provincia de Badajoz, en Torre de Miguel Sesmero, está la planta solar Extresol, con tres unidades de 50 MW ejecutadas en tres frases con una capacidad de 175 GWh al año. La planta propiedad del Grupo Cobra y ACS empezó a funcionar en el año 2010.

Planta solar Solnova

La planta solar Solnova, está localizada en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla. Forma parte de la Plataforma Solúcar y consta de cinco unidades de 50 MW cada una, aunque en la actualidad solo tres están en funcionamiento. La construcción de las estas tres unidades tuvo un coste de 710 millones de euros, también propiedad de Abengoa Solar.

Planta solar Andasol

La planta solar Andasol se encuentra en la provincia de Granada, en la localidad de Guadix. Fue el primer complejo termosolar del mundo con almacenamiento térmico. Está compuesta por tres instalaciones con capacidad de 50 MW cada una. Las las primeras instalaciones son propiedad de Solar Millennium y ACS Cobra, mientras que la tercera unidad es propiedad de Marquesado Solar.

En el mapa no se encuentra ninguna otra planta solar que supere en potencia a estas cuatro españolas, en ningún otro país europeo. El resto de plantas solares de gran importancia están en Estados Unidos y también en Marruecos.

España, uno de los países con mayor potencia fotovoltaica

En España ha existido en los últimos años una fuerte inversión en este tipo de energías. En 2008 España era uno de los países con mayor potencia fotovoltaica instalada del mundo, con un total de 2708 MW. Seis años después, a finales de 2014, esta cifra aumentó hasta los 4672 MW.

Es cierto que la instalación de nuevas plantas solares ha sufrido un frenazo en los últimos años en España, bajando varios escalones respecto a otros países. Aun así, por ejemplo en 2013, la energía solar superó en electricidad al gas.

El aprovechamiento en nuestro país puede ser enorme y nadie duda de que volverán a construirse nuevas plantas solares y se comprobará realmente la eficacia y rentabilidad de las mismas.

¿Cuál es la situación de la energía solar en España?

En 2008 España era uno de los países con mayor potencia fotovoltaica instalada a nivel mundial. Sin embargo, debido a los cambios de legislación las energías fotovoltaicas perdieron protagonismo en la realidad social de nuestro país y se produjo un frenazo inmediato del sector.

La energía solar en España pasa por un mal momento. Para que se transforme en electricidad y tenga acceso a la red tiene que cumplir con muchos requisitos, como permisos del gobierno y de las compañías eléctricas que operen en la zona. Todo esto impide que la energía solar se convierta en una alternativa real.

El nuevo impulso a las renovables

Apostar por las energías renovables es una necesidad para conseguir la transición energética en España. La Unión Europea (UE) está haciendo un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes de CO2, a través de una serie de iniciativas hacia el impulso de las renovables. Por ello, se está facilitando el autoconsumo con la eliminación de peajes, el adiós al impuesto al sol, para aquellos que producían su propia energía. Así, la UE se ha marcado como objetivo que el 35% de la energía sea renovable en 2030.

El autoconsumo

Para conseguir realmente un planeta más sostenible con el cambio del sector eléctrico, debemos aportar todos nuestro granito de arena. En Gana Energía defendemos el autoconsumo que contribuye a las descarbonización de la energía y a mejorar la calidad del aire, así como también ayuda a la economía de muchas familias. ¿A qué esperas? ¡Súmate al cambio con las energías renovables!