Formas de Ahorrar Energía para Niños

2.3/5 - (19 votos)

¡Ahorrar energía eléctrica también puede ser cosa de niños! En Gana Energía creemos que es necesario transmitir a las nuevas generaciones la importancia de reducir el consumo de energía y sus beneficios.

En el siguiente artículo os explicamos cómo ahorrar energía eléctrica para niños y los mejores consejos para que puedas ahorrar en tu factura de la luz. ¡Empezamos!

¿Cómo ahorrar energía eléctrica para niños?

El ahorro energético es algo que corresponde a todos. Por esta razón, se debe explicar también a los niños la importancia de optimizar el uso de la energía y no malgastarla.

Desde Gana Energía, como comercializadora Low Cost con tarifas de luz de las más baratas del mercado según el comparador de tarifas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), queremos ofreceros los mejores consejos para ahorrar energía para niños.

Consejos para ahorrar energía para niños

  • Enseñar a los niños qué es la energía:

Es importante para enseñar a los niños a ahorrar energía en casa, que sepan qué es la energía. De esta manera, conseguirás concienciarles de la importancia del ahorro energético y el cuidado del medioambiente.

  • Ahorrar energía puede convertirse en un juego:

Una de las maneras más divertidas para que los niños integren la idea de ahorrar energía es convertirla en algo divertido. Para ello, es importante crear dinámicas atractivas para que piensen que están jugando.

Por ejemplo, se puede utilizar una pizarra con cosas que pueden hacer para ahorrar energía y quién lo ha hecho. Así, el que más puntos consiga recibirá un premio.

  • Utilizar las luces solamente cuando sea necesario:

Una de las mayores ventajas para ahorrar energía es aprovechar la luz natural. Cuando los niños estén jugando, corriendo, etc. por toda la casa, es importante enseñarles que cuando salgan de una habitación a la que no vayan a volver, apaguen las luces.

También es interesante como parte del juego para ahorrar energía en casa para niños, crear la figura de “guardián de las luces“. Este personaje será el encargado de asegurarse de que todas las luces de casa están apagadas cuando vayas a salir.

Formas de Ahorrar Energía para Niños

  • Hacer un buen uso de los electrodomésticos:

El consumo de los electrodomésticos es una de los mayores costes de luz que puedes tener en casa. Por ejemplo, según Eurostat la nevera supone un 30% del consumo total del hogar.

Abrir y cerrar el frigorífico solamente cuando sea necesario, al igual que el congelador, debe convertirse en una prioridad para que los niños aprendan que no deben dejar la puerta de la nevera abierta sin sentido.

De esta manera, podemos asociarles esta práctica al ahorro de energía y a la conservación de los alimentos. Podemos realizar juegos que incentiven el combatir el desperdicio de alimentos junto al ahorro de energía en casa haciendo que elaboren listas con la fecha de caducidad de los alimentos.

  • Evitar el Stand by:

Una de las razones por las que aumenta la factura de la luz en casa es debido al consumo fantasma, consumo vampiro o stand by. Es importante enseñar a los niños que no dejen la TV encendida cuando no la vean, que apaguen las regletas pulsando su botón, etc. De esta manera, podremos evitar incluso más de un 10% de consumo de energía total en casa debido al stand by.

  • Cambiar la bañera por la ducha:

Siempre y cuando los niños tengan la edad suficiente para poder ducharse, es mejor utilizar esta opción. Está demostrado que ducharse es más económico que bañarse porque también te permite ahorrar en el consumo de agua.

  • La Colada:

Una de las maneras más optimas de ahorrar en el consumo de energía con la lavadora, es enseñar a los niños a llenarlas completamente antes de ponerla en macha. Además, puedes utilizar programas de agua fría para gastar menos luz.

  • Predicar con el ejemplo:

Es importante tener en cuenta que los niños están observando y aprendiendo todo el tiempo, así que los pequeños detalles también cuenta. Por esta razón, debes tratar de realizar todas aquellas tareas para ahorrar energía en casa que quieras que los niños hagan también.

  • Uso racional de juegos electrónicos:

Parte de una buena educación, también consiste en saber cuanto tiempo deben utilizar los niños los smartphones, tablets, videoconsolas, etc. para jugar. Si quieres que los niños ahorren energía en casa, puedes enseñarles juegos divertidos. Por ejemplo, juegos de mesa, el escondite… para evitar el uso de aparatos eléctricos más tiempo del necesario.

Formas de Ahorrar Energía para Niños

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para ahorrar energía en casa para niños. En Gana Energía encontrarás la solución a todas tus dudas y las mejores tarifas de luz y tarifas de gas al mejor precio.

Además, nuestros agentes podrán darte la atención personalizada que necesitas. Llámanos al número de información (900 293 264) y contratación o al de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario