5 inventos fundamentales para mejorar la eficiencia energética

Hoy es el día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha muy señalada para aquellas personas y organizaciones para las que el uso responsable de la energía es una prioridad. Y sí, como sabes, Gana Energía es una de ellas. Por ello, os traemos una serie de inventos para mejorar la eficiencia energética. 

Desde nuestra compañía eléctrica colaboramos activamente con este objetivo aconsejando a nuestros clientes las mejores formas de ser eficientes en sus hogares u oficinas. Estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena, pero los creadores de los inventos que te vamos a descubrir en este post son los auténticos referentes en la mejora de la sostenibilidad energética.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Empezamos!

Inventos para un uso de la energía más sostenible 

Son pocos los proyectos que realmente han demostrado su eficacia y han logrado mejorar la eficiencia de una forma significativa. Eso sí, estos inventos eco friendly han supuesto ya o pueden suponer muy pronto un antes y un después en el derroche energético y queremos que los conozcas.

Proyectos de energía renovable en España

Viviendas eficientes

Existen varias casas capaces de generar su propia energía y soportar cualquier tipo de climatología. Una de las más exitosas ha sido la Ecocapsules, un invento eslovaco que ha tenido una gran acogida.

Se trata de una casa ecológica y autosuficiente con la que podrás transportarte a donde quieras mediante un remolque con la garantía de que cubrirá tus necesidades. 

Incorpora una batería que te asegura que tendrás electricidad en las épocas de menor actividad eólica o solar ya que genera su energía a través de turbinas y paneles solares

¿Eso es todo? No, además recoge el agua de la noche. Te invitamos a conocer en profundidad sus funcionalidades en el siguiente vídeo:

 

Baldosas que generan electricidad 

El funcionamiento de este invento ecológico es muy sencillo, se trata de baldosas que al pisarlas generan electricidad. Este invento británico se instala en las calles y somos los ciudadanos los que sin esfuerzo convertimos la energía del movimiento en energía eléctrica. 

El fundador señaló que 6 baldosas serían suficientes para iluminar todas las farolas de una calle estándar

¿Te estás preguntando si todos los humanos generamos la misma electricidad con este sistema? La respuesta es que no. Entre que más pesamos más energía transformaremos. Tiene sentido, ¿verdad?

Turbinas eólicas urbanas, invento de la eficiencia energética clave

¿Te imaginas una turbina en la avenida de una gran ciudad? Esto ya es posible gracias al desarrollo tecnológico de la turbina O-wind.

Esta neutraliza los problemas que tienen las ciudades en la creación de energía eólica producidos por el cambio en la dirección del viento que aplican los edificios. ¿Acabarán con las grandes turbinas que encontramos en cualquier viaje por el interior del país? Seguramente no, pero son un excelente complemento. 

Paneles solares que funcionan como ventanas

inventos eficiencia energética

Hay muchos edificios, sobre todo de oficinas, que utilizan paneles solares como ventanas. Esto es posible gracias a un desarrollo tecnológico que permite que estos sean transparentes y mucho más finos. 

Qué es el certificado energético

Termostato inteligente, un gran invento de eficiencia energética

Este invento de la eficiencia energética es seguramente el que más éxito ha tenido de entre los comentados. Los termostatos son una gran opción tanto en verano como en invierno.

Se acabó llegar a casa un 15 de agosto y poner el aire a 10 grados. Este invento programa la temperatura óptima para ti aprendiendo de tus patrones de comportamiento ofreciéndote siempre los grados adecuados.

Es decir, logrando que consumas menos y, por tanto, ahorres de forma considerable en tu factura. 

Ninguno de estos inventos de la eficiencia energética es español, pero alguno ya está operativo en nuestro país y cuando te lo encuentres paseando por la calle no podrás decir que no lo conocías. Por cierto, un dato curioso que igual no conoces es que el inventor del primer coche eléctrico fue un sevillano llamado Francisco Dominguez. 

Esperamos con este artículo haberte introducido un poco más en la importancia del día de la eficiencia energética y te recomendamos leer nuestro blog donde encontrarás muchos artículos con buenos consejos para que tu consumo sea más sostenible.