¿Qué es más económico cocinar con gas o electricidad?

¿Qué es más económico cocinar con gas o electricidad? Si has entrado en este post es porque alguna vez te has hecho esta pregunta buscando la manera de ahorrar más en tu factura de luz o gas. Después de leer el artículo te aseguramos que vas a ser todo un experto sobre las ventajas y desventajas de cocinar con gas o hacerlo a electricidad con inducción o vitrocerámica.

En ocasiones no tendrás opción a elegir entre cocinas de gas o eléctricas, pero si tienes la oportunidad de hacerlo te recomendamos que optes por la que combine buen precio y, al mismo tiempo, se ajuste a tus gustos o hábitos.

En Gana Energía, como sabes, comercializamos luz y en breve también podrán nuestros clientes contratar gas, así que no tenemos ningún interés en vender uno u otro tipo de cocina. Es decir, vamos a ser completamente neutrales en este apasionante debate.

¡Ahora sí! Vamos a conocer si es más económico cocinar con gas o electricidad.

Ventajas de las cocinas eléctricas

Qué es más económico cocinar con gas o electricidad

Las ventajas de las cocinas eléctricas son múltiples, pero el precio no es una de ellas. Ya te adelantamos que a la pregunta “qué es más económico cocinar con gas o electricidad” la respuesta es claramente: el gas.

Eso sí, las cocinas eléctricas tienen muchos otros aspectos positivos que pueden hacerte decantarte por ellas:

  • Limpiar una cocina de gas es muy complicado debido a la acumulación de grasa. No sucede lo mismo con las cocinas eléctricas.
  • El mantenimiento es mucho menor en las cocinas eléctricas.
  • El control de la temperatura es más sencillo.
  • Estas cocinas son muy seguras en comparación, sobre todo, con las de gas butano. Si tienes hijos seguramente tengas muy en cuenta este aspecto.
  • Es la más habitual y, todo hace indicar, que lo será todavía más en el futuro.

Consigue más información sobre Gana Energía gas

Consumo eléctrico vitrocerámica VS inducción

Este punto es clave. En las cocinas eléctricas hay que distinguir entre la ya tradicional vitrocerámica y los sistemas de inducción porque tienen importantes diferencias en precio y características.

Cuánto consume una vitrocerámica

La vitrocerámica tiene una instalación muy económica, sin embargo, el consumo de una cocina eléctrica con vitrocerámica es mucho más costoso a la larga que la inducción debido a que necesita más tiempo a la hora de cocinar alimentos. Esto supone que con este sistema se gaste hasta un 50% más, suponiendo cerca de un 15% del gasto de electrodomésticos en los hogares españoles.

De todos modos, presenta aspectos positivos como la posibilidad de usar todo tipo de recipientes o el calentamiento progresivo de aquello que se está cocinando que, como sabes, puede ser clave en la preparación de algunos platos.

Conoce en este enlace cuánto consumen los electrodomésticos de tu vivienda

Qué es una cocina de inducción y cuánto consume

Por su parte, el sistema de inducción, que funciona con un imán que crea un campo magnético, es mucho más económico pero sigue siendo más caro que el gas natural. Pese a ello, presenta claras ventajas frente al otro sistema eléctrico:

  • Es menos peligroso. Eso se debe fundamentalmente a que se enfría rápidamente una vez apagado.
  • Permite controlar la temperatura con mayor precisión.
  • Calienta en menos tiempo que la vitrocerámica por lo que, además de consumir menos, ahorrarás mucho tiempo.

Sin duda, si tienes dudas cuál es la cocina eléctrica más eficiente debes saber que es claramente el sistema de inducción. Y por cierto, cocina de inducción y cáncer no están relacionados. Contra lo que algunos bulos han difundido, existen infinidad de estudios que demuestran que los campos electromagnéticos no afectan a la salud.

Pros de utilizar gas en la cocina

cocinar con gas o electricidad

El gas para cocinar tiene una serie de aspectos positivos, pero el principal es el que ya hemos comentado: su precio. Las cocinas eléctricas gastan mucha luz y, en cambio, las cocinas de gas consumen mucho menos.

Y no solo eso, además por lo general las que tienen gas natural son más respetuosas con el medio ambiente. Eso sí, si tienes contratada cualquier tarifa de luz con Gana Energía puedes estar tranquilo porque la electricidad que pagas proviene de energía 100% renovable.

Razones para contratar una eléctrica de energía renovable

¿Ya sabes qué es más barato cocinar con gas o electricidad?

Sabemos que sí, que ya conoce la respuesta a qué es más económico cocinar con gas o electricidad. De todos modos, te recordamos por si acaso que es el gas. Ahora solo te queda valorar otros aspectos como el precio de cambiar una cocina de gas por vitrocerámica o inducción o al revés, así como las ventajas de cada sistema que hemos explicado detenidamente en el post.

Si quieres contratar luz ecológica al mejor precio lo puedes hacer desde ya en nuestra web, pero si quieres disponer de nuestro gas natural en tu vivienda deberás esperar unas semanas. Por ello, te invitamos a que nos dejes tus datos aquí y cuando hagamos el lanzamiento te haremos una OFERTA personalizada que estamos seguros de que te va a satisfacer. ¡Te esperamos!