Llámanos gratis al:  900 53 56 89

Medidas para reducir el consumo de plástico

Reducir el consumo de plástico es una necesidad urgente, ya que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la contaminación por este material. Su difícil reciclaje unido a la falta de conciencia medioambiental, han provocado graves daños sobretodo en los océanos. El plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y puede absorber antibióticos, pesticidas y otros tóxicos, que son transportados por todo el planeta. En Gana Energía nuestra prioridad es proteger el medio ambiente, por eso en este artículo te contamos algunas medidas para reducir su consumo de forma gradual.

New call-to-action

¿Cómo reducir el consumo de plástico?

Eliminar por completo el plástico de nuestras vidas es una tarea difícil, sin embargo reducir su consumo es más sencillo de lo que parece. Con pequeñas acciones en el día a día, se puede limitar mucho la generación de residuos plásticos. 

Cada vez se fabrican más productos de plástico, como bolsas, botellas o cubertería. Al año se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales 8 millones terminan en ríos y mares. Los expertos consideran que este es un problema mucho más grave que el cambio climático. ¡Debemos ponernos las pilas ya! No podemos seguir contribuyendo a inundar nuestros océanos, la tierra y hasta el aire que respiramos de micro-plásticos. Presta  atención a estos consejos:

Evita comprar agua embotellada

Las botellas de agua son uno de los principales problemas de residuos en el mundo, puesto que no siempre son totalmente reciclables. La mejor opción si el agua en tu zona no es buena es instalar un filtro en el grifo de tu vivienda o utilizar botellas reciclables. Otra opción para empezar a reducir el consumo excesivo de plástico es comprar el agua en garrafas en lugar de en botellas. Es más económico y contribuyes a recortar el uso de este material.

Utiliza bolsas reutilizables 

Todo un clásico. Un cambio tan simple como usar bolsas de tela cuando vas a hacer la compra ayuda mucho al medio ambiente. Consumimos una gran cantidad de plástico solo al comprar bolsas en el supermercado. Evítalas. 

No más pajitas de plástico

Otra medida para reducir el consumo innecesario de plástico es: no usando pajitas en las bebidas. No las compres y si vas a un bar no las utilices, es algo totalmente prescindible. Si no las usas estarás ayudando a reducir la producción de artículos que contaminan más que dar una verdadera utilidad. Además, existen pajitas de acero inoxidable para los que no quieren prescindir de ellas.

Compra productos a granel

En la mayoría de casos es más barato y son productos menos procesados. Comprar productos a granel puede reducir de forma considerable tu consumo de plástico. Además, si llevas tus propias bolsas o botes estarás contribuyendo a que haya aún menos basura plástica.  

No compres productos desechables

Utilizar platos y cubiertos de plástico es totalmente innecesario. Evitar consumir plástico inútil es algo fácil de llevar a cabo y que ayuda a cuidar el medio ambiente. Es mejor que lleves tus propios utensilios o si compras comida para llevar, evitar que te la den envuelta en plástico llevando tus propios recipientes. La mayoría de plástico que consumimos son productos de un solo uso: como envases o pajitas. Tardan entre 400 y más de 1000 años en descomponerse y le damos una vida útil de unos 15 minutos.

Limita los alimentos en recipientes de plástico 

Es de los mayores retos, eliminar o al menos reducir el consumo de productos en recipientes de plástico. En el ámbito alimentario muchos productos llevan embalajes difícilmente reciclables, opta por envases de cartón, papel o vidrio. Además de los envases también puedes utilizar utensilios de cocina de otros materiales como de madera, bambú o acero inoxidable. Si te es imposible no consumir plástico, acuérdate de reutilizar esos productos siempre que sea posible y en el último caso tirarlos al contenedor correspondiente.

Sustituye los tuppers de plástico por lo de acero inoxidable

Al calentar comida en los tupper de toda la vida te puedes estar envenenando al calentar el plástico ya que se liberan sustancias tóxicas. La mejor opción son los de acero inoxidable, son mejores para la salud y respetuosos con el medio ambiente.

No uses maquinillas de afeitar desechables

Si en lugar de maquinillas de afeitar desechables optas por maquinillas eléctricas o de metal, podrás reducir tu consumo de plástico al tiempo que ahorras mucho dinero. Lo mismo pasa con las pinzas de tender la ropa, es mejor usar de madera que de plástico.

El continente de plástico

mar-de-plástico

¿Has oído hablar del continente de plástico?. También conocida como isla de basura, se trata de una zona ubicada en el océano Pacífico llena de microplásticos, con una superficie de una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones muy altas de plástico y otros desechos. No te imagines botellas de plástico u otros recipientes flotando. En realidad es una especie de sopa de basura formada por micro-fragmentos del tamaño de un grano de arroz, que están destruyendo lentamente el ecosistema marino. Lo peor es que estos residuos son fragmentos pequeños muy difíciles de limpiar.   

Por un planeta más limpio

Las pequeñas acciones marcan la diferencia, utilizando productos reutilizables más respetuosos con el medio ambiente, podemos ayudar a tener un planeta más limpio, libre de contaminación por plásticos. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto plástico consumes al día? Te sorprenderías de la cantidad de artículos envueltos en plástico que consumimos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta. Intenta reducir al máximo tu consumo de plástico y reutilizar siempre que sea posible, el planeta te lo agradecerá. Nosotros ya estamos poniendo nuestro grano de arena con energía renovable, ¿te apuntas?