¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo?

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los países más sostenibles del mundo? ¡Estás en el artículo indicado! Te daremos los nombres de los diez estados más ECO, así como también de las ciudades y pueblos que más protegen el medio ambiente.

¿Estás preparado para saber si España o tu ciudad están en alguna de estas listas sobre desarrollo sostenible? ¡Sigue leyendo para comprobarlo!

¿Qué es una ciudad sostenible?

La respuesta a qué es una ciudad sostenible o sustentable es compleja, pero básicamente se siguen  los siguientes criterios para determinar que una ciudad, un pueblo o un país lo es:

  • Esfuerzo por reducir las emisiones de CO2.
  • Inversión en transportes eléctricos y en mejora de la movilidad.
  • Número de espacios verde por habitante.
  • Concienciación de la sociedad sobre la importancia de reciclar.
  • Medidas públicas encaminadas a garantizar unos servicios mínimos.

Además, desde Gana Energía hemos tenido en cuenta los ránking más prestigiosos de cara a elaborar esta lista de cuáles son las ciudades y países más sostenibles del mundo.

Los 10 países más sostenibles del mundo

Los países más comprometidos con el desarrollo sostenible lo son gracias a un objetivo a largo plazo que hoy está empezando a dar sus frutos. La sostenibilidad no es cosa de un día, sino que requiere un compromiso institucional firme y una voluntad clara de la sociedad.

¡Por fin! Tranquil@, que ya vamos a enumerar qué estados son los más sostenibles. Te adelantamos que ocho de los diez más sustentables son europeos.

✅Suiza

países más sostenibles del mundo

No te sorprende, ¿no? El país centroeuropeo lleva muchos años entre los más sostenibles. Esto se debe a que su población ve el medioambiente como una seña de identidad y, además, desde el gobierno se genera la concienciación medioambiental y la puesta en marcha de medidas para reducir la contaminación. De hecho, han logrado reducir la huella de carbono.

Australia

La isla más grande del planeta también es uno de los países más sostenibles del mundo. Los australianos son unos grandes protectores de su ecosistema y sus políticas de conservación son copiadas por muchos otros lugares. Su próximo objetivo es que toda la energía consumida sea renovable.

Luxemburgo

El pequeño país centroeuropeo es un referente en sostenibilidad ¿Quieres un dato curioso? Cerca del 20% de su territorio está catalogado como espacio protegido. Ese es uno de los motivos por los que se encuentra dentro de los países con mejores políticas ambientales.

✅Singapur

paises mas sostenibles del mundo

Singapur es el el país más sostenible de Asia. Esta ciudad estado cuenta con medidas eficaces para  la protección del medioambiente y su compromiso con las energías renovables es un ejemplo para todos sus vecinos. Además, han hecho de la ecología un reclamo turístico siendo el Jardín botánico colonial o el Jardín vertical dos claros ejemplos.

¿Un pero? Su pesca sigue sin ser sostenible.

España

Nuestra nación, aunque mucha gente no lo sepa, es reconocida por todos los organismos competentes como uno de los países más sostenibles del mundo. Eso se debe fundamentalmente a la incorporación de grandes zonas verdes en las ciudades y, sobre todo, a la gran producción y comercialización de energías renovables.

Si quieres que sigamos siendo un referente en sostenibilidad, puedes contratar en solo tres minutos energía verde para tu casa o empresa en este enlace. 

Austria

No es el país más sostenible del mundo, pero sí el que más recicla. Le siguen Alemania y Bélgica que también tienen un gran compromiso en este sentido.

Noruega

El país nórdico es uno de los que cuenta con una mejor calidad de vida en la actualidad y, aunque llegó tarde a la lucha medioambiental, desde que a finales de la década pasada se unió a esta lucha ha logrado grandes resultados. Actualmente son un referente en acuicultura.

Suecia

Sin salir de escandinavia nos encontramos con Suecia. El país más sostenible del mundo durante muchos años. Destaca por su compromiso con las energías verdes y por su inversión a nivel mundial para lograr erradicar la contaminación ambiental.

Alemania 

El país germano fue uno de los primeros en promover el reciclaje y sus habitantes están muy concienciados en este sentido. También son un ejemplo a seguir en la implantación de coches eléctricos y en su esfuerzo por abaratar los costes de estos.

¿Y de todos estos cuál es el país más sostenible del mundo? Para muchos expertos es Suiza el país con un mayor desarrollo sostenible, pero todos los citados son grandes referentes.

5 Ciudades más sostenibles del mundo

paises mas sostenibles del mundo

Ahora que ya conoces cuáles son las 5 naciones más sostenibles del planeta vamos a conocer qué cinco ciudades son las más sostenibles del mundo.

Para este ránking nos vamos a basar en los datos de Arcadis, una de las mejores consultoras en activos naturales, la cual ha elegido lugares que tienen mucho que decir sobre cómo hacer una ciudad sostenible.

  1. Londres. La capital británica tiene una gran calidad de vida y destaca por sus excelentes transportes públicos y por su esfuerzo en el cuidado de la calidad del aire.
  2. Estocolmo. Suecia es uno de los países más sostenibles y su capital no es una excepción. De hecho, es la ciudad más ecológica del mundo debido a sus inmensos espacios verdes y a la reducción de sus emisiones.
  3. Edimburgo. Reino Unido repite en este ránking porque una de las ciudades más sostenibles del mundo es la escocesa Edimburgo. Esta urbe destaca por su innovación ecológica.
  4. Viena. La capital de Austria está siempre en los primeros puestos en cuanto a los mejores lugares para vivir y no es por casualidad. Han hecho desde las instituciones un esfuerzo muy importante por disminuir la huella de carbono.
  5. Nueva York. Entra en este ránking esta gran urbe por su planificación urbanística y sus zonas verdes.

La ciudad más sostenible de España es Madrid que estaría en la séptima posición mundial seguida de Barcelona que se sitúa novena. Otras grandes ciudades sostenibles son Frankfurt o Tokio.

Cuál es el pueblo más sostenible de España

Carcaboso, un pequeño municipio al norte de la provincia de Cáceres, es actualmente el pueblo más sostenible de España. De hecho, ganó el premio Unesco a comunidad sostenible.

Se ha hecho popular fundamentalmente por su agroecología, es decir, cultivar alimentos de una forma sana y tradicional. La gran mayoría de sus habitantes están viviendo actualmente de esta agricultura sostenible y eso es un enorme éxito en una zona tan despoblada.

Carcaboso también cuenta con varios huertos comunitarios, importantes subvenciones para fomentar el autoempleo y una decoración por todo el municipio que promueve la sustentabilidad.

Otros pueblos sostenibles en España son Almócita en Almería, El Boalo en la Comunidad de Madrid o Lakabe en Navarra.

¿Ya sabes cuáles son los lugares más sostenibles del mundo? Ahora solo te queda seguir preocupándote por el medioambiente. Para ello, te recomendamos interesarte por saber qué hacen los países para conseguir un desarrollo sostenible y, además, contratar energía ecológica como la que comercializamos en el 100% de nuestras tarifas. ¡Te esperamos!