Sistemas de domótica en casa y ahorro de energía: Todo lo que debes saber

Cuando imaginamos un aparato eléctrico, siempre pensamos en su consumo de electricidad. Pero también hay tecnologías que mejoran la eficiencia energética. Es el caso de los sistemas de domótica en casa y sus infinitas aplicaciones para ahorrar energía. En Gana Energía, somos unos geeks y te contamos cómo montar tu sistema de domótica en casa sin gastar demasiado.

Deshazte de la idea de que tener un sistema de domótica para casa es algo muy caro y futurista que está al alcance de unos pocos. Tampoco tienes que vivir en la mansión de Tony Stark. Gracias al Internet de las cosas (IoT), puedes disfrutar de las ventajas de la domótica desde tu móvil o smartwatch.

La tecnología puede convertirse en una aliada para ahorrar energía. Mejorar la eficiencia energética es beneficioso para tu bolsillo y para el medio ambiente al promover un consumo responsable. Y no hay nada que nos guste más en Gana Energía que el ahorro y el cuidado del planeta. Así que, ¡empezamos!

Cómo ahorrar energía instalando sistemas de domótica en casa

Lo primero es definir para qué sirven los sistemas de domótica en casa. La domótica es una tecnología utilizada para automatizar procesos y controlar viviendas completas o aparatos desde el panel de un dispositivo como el móvil o un mando.

El control domótico nos hace la vida más cómoda, mejora la seguridad, fomenta la accesibilidad, crea una casa conectada y ahorra energía. Un ejemplo de instalación domótica es encender la calefacción desde el coche antes de llegar a casa.

Según la guía Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda del IDAE, esta tecnología permite ahorrar electricidad, combustibles y agua. En este artículo, nos enfocamos en las aplicaciones de los sistemas de domótica en viviendas para ahorrar electricidad.

Control de la iluminación

Uno de los tipos de sistemas domóticos más conocidos es el control de iluminación. Es decir, la posibilidad de controlar el encendido y apagado de las luces de la vivienda. Si se te olvida apagar alguna luz, la domótica lo hará por ti.

Existen sistemas de iluminación domóticos que adaptan la intensidad de la luz en función de las condiciones del ambiente y la época del año. Además, también es posible elegir la tonalidad de luz de las bombillas para iluminar de manera eficiente.

¿Cuál es el ahorro real de las bombillas LED?

Sistemas de domótica para climatización

Cuando se trata de encontrar la temperatura ideal, existen soluciones domóticas para el hogar que detectan la temperatura del ambiente para programar el aire acondicionado y la calefacción.

Se acabaron las discusiones sobre la temperatura del aire acondicionado. Un termostato inteligente “lee” la temperatura del exterior y de la estancia, tiene en cuenta la época del año y decide por ti la temperatura idónea. Es decir, la que aporta un mayor confort sin derrochar energía.

Programación de los electrodomésticos

Con los nuevos tramos horarios de la luz, es posible que te hayas preguntado a qué hora es más barato poner la lavadora. Pues bien, con los sistemas de domótica en casa puedes programar la hora de puesta en marcha de tus electrodomésticos.

Aprovechar las horas más baratas para utilizar los aparatos es uno de los trucos para ahorrar con el cambio de tarifas eléctricas. Gracias a la domótica, no es necesario que te pongas la alarma de madrugada para poner la lavadora, ya que se activará automáticamente.

Además, los sistemas domóticos del hogar son útiles para acabar con el consumo fantasma ya que apagan por completo los aparatos que no están siendo usados.

Un móvil para controlarlos a todos

Tener un sistema domótico para una casa inteligente significa poder controlar tu vivienda desde una pantalla. Desde abrir y cerrar persianas para aprovechar la luz solar hasta apagar las luces desde cualquier lugar.

El control integrado e inteligente también puede detectar fallos y averías en tus aparatos. Por ejemplo, puede encontrar fugas de electricidad como las que hacen que salte el diferencial.

Monitoriza tu consumo

El consumidor de energía que más ahorra es aquel que mejor conoce sus hábitos y sabe cómo adaptarlos. La domótica puede ayudarte a crear un perfil del consumo de energía de tu hogar y conocer qué electrodomésticos consumen más.

Con un sistema de domótica en casa, todos los datos de consumo de energía estarán bajo tu control. De esa manera, podrás saber si te conviene la discriminación horario o una tarifa fija; cuántos kilovatios consumes, o qué potencia eléctrica contratar. Así tendrás mucha más información cuando busques la mejor compañía de luz y gas.

Por qué necesitas un asesor energético en tu vida

Nueva llamada a la acción

sistemas de domótica en casa

Gadgets para consumir menos luz

Es el momento de desvelar cómo hacer tu casa domótica sin gastar mucho dinero ni tener que hacer grandes obras. Existen multitud de aparatos y aplicaciones que te permiten automatizar tareas o controlar tu casa por voz. Y no nos referimos solo a Alexa.

13 trucos para pagar menos de luz y gas

  • Bombilla inteligente. ¿Bombillas conectadas a Internet? Hace unos años, nos habría parecido una locura. Pero hoy en día, son una alternativa que permite controlar la iluminación de forma inalámbrica.
  • Enchufes y regletas inteligentes. Estos conectores permiten controlar y programar horarios para el encendido y apagado de los electrodomésticos.
  • Sensores de presencia. Estos sensores encienden la luz cuando detectan que una persona entra en la habitación y la apagan cuando no hay nadie. El mejor remedio para los consumidores olvidadizos.
  • Cierre automático de ventanas. Al instalar un sistema domótico vinculado a la climatización en las ventanas, estas pueden cerrarse para evitar que se escape el frío o el calor.
  • Medidores de consumo. Estos gadgets aportan información en tiempo real del consumo de energía de los aparatos.

¿Ya te has decidido a instalar alguno de los sistemas de domótica en casa? No importa la edad que tengas, ahorrar energía es cosa de todos. Y el mejor complemento para ahorrar en el recibo eléctrico, es elegir una tarifa de luz barata como las de Gana Energía. Llámanos gratis al 900 535 689 y enciende la luz del ahorro.