Situación de los coches eléctricos en España

En la actualidad, la situación de los coches eléctricos en España es contradictoria. Por un lado, las ventas han incrementado de forma significativa en los últimos años, mientras que por otro la infraestructura de recarga sigue siendo muy insuficiente. Nuestro país sigue a la cola de Europa en cuanto a movilidad eléctrica, sin embargo poco a poco se va ampliando. 

New call-to-action

Los coches eléctricos son el futuro

Los coches eléctricos son el futuro y no tan lejano como podamos pensar. Recientemente publicamos un artículo donde hablábamos de la historia del coche eléctrico. Tenemos muy presente el problema de contaminación que está viviendo Madrid, especialmente con la moratoria de Madrid Central, que ha provocado que los índices de contaminación vuelvan a subir. Por ello, se hace necesario buscar otras opciones más sostenibles como el coche eléctrico y hemos querido hablar de la situación actual en España. Lo que ocurre en ciudades como Madrid, que perfectamente puede extenderse a otras grandes poblaciones españolas como Barcelona, Valencia o Sevilla, hace que sea imprescindible disponer de alternativas diferentes a la gasolina o diésel. Ahí es donde entra en juego los coches eléctricos (incluso los híbridos). Sin embargo, su uso en España está muy lejos de lo deseado.

España a la cabeza en producción

El mercado del coche eléctrico en España ha experimentado un notable crecimiento respecto al año pasado. Especialmente con la llegada del modelo Tesla Model 3, que en apenas un mes lograba situarse en las mejores posiciones de ventas. Sin embargo, España aún está a la cola de Europa en materia de movilidad eléctrica. A pesar de que nuestro país es el primer fabricante de coches eléctricos en Europa con un total de cinco modelos, España se encuentra en el undécimo puesto de países de la Unión Europea. Noruega, que paradójicamente tiene más reservas de petróleo que toda la Unión Europea junta, es sin duda el país europeo con una mayor penetración de los coches eléctricos, seguido por Holanda y Reino Unido. Nuestro país solo se sitúa por delante de Italia, que se colocaría en un nivel 15 frente al 100.

El mercado del coche eléctrico sigue aumentando

Se estima que en España existen actualmente 63.000 vehículos eléctricos matriculados. Parecen pocos en comparación a los coches de combustible tradicionales, pero lo cierto es que la tendencia de mercado del coche eléctrico está aumentado con el paso del tiempo. La transición energética es fundamental para disminuir los niveles de contaminación del planeta. Pero, para conseguirla se necesita instalar más puntos de recarga, por ejemplo con la construcción de electrolineras. Su ubicación se puede consultar con herramientas, como Google Maps. En España existen 4.545 puntos de carga de uso público, de los cuales el 32% se encuentran entre Madrid (552), Barcelona (722) y Valencia (192).

Los lugares de España líderes en movilidad eléctrica

En España encontramos grandes diferencias de una comunidad autónoma a otra. En Madrid, Cataluña y el País Vasco, son los líderes en el país en cuanto a movilidad eléctrica. Madrid es la comunidad con mayor número de coches eléctricos. Sin embargo, tiene menos cantidad de puntos de recarga con respecto al País Vasco y Cataluña, que a pesar de tener menos vehículos de este tipo, tiene una mayor red de carga. España se aleja mucho del objetivo del 10% de cuota de coches eléctricos, y el 70% corresponden a coches eléctricos de batería. 

Dificultades para utilizar coches eléctricos

Entre las dificultades para que la gente opte por comprar un coche eléctrico podemos encontrar muchas. Las más destacadas y conocidas por todos están relacionadas con su autonomía, el elevado precio y la dificultad para recargarlos.

Batería del vehículo eléctrico

Su batería, en general, está hecha para que no alcance los 250 km de autonomía. Esto sin duda es un problema muy grande. Quizás haya usuarios que únicamente utilicen el vehículo para andar por ciudad. Pero para una persona que tenga que hacer largos trayectos, es un impedimento grande. Por ejemplo para recorrer la distancia entre Cáceres y Madrid (300km) no se podría realizar sin recargar el coche.

Más puntos de recarga

Como hemos visto, el principal problema que dificulta el uso del vehículo eléctrico es la escasez de puntos de recarga. El objetivo de descarbonizar España para el año 2050 aún está lejos, se necesitan entre 65.000 y 95.000 puntos de carga para vehículos eléctricos. Este es el número de puntos de carga públicos que se necesitan para conseguir que en España haya en circulación 5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030. 

Precio del coche eléctrico

El tercer problema, aunque este último podría ser menor, es el precio. Los coches eléctricos, en su versión básica, están en torno a los 20.000€. Estamos hablando de al menos 5.000€ más que un coche similar que funcione con diésel o gasolina. Es cierto que ese dinero podría amortizarse a la larga, pero de primeras puede echar para atrás al consumidor.

Incentivar el uso del coche eléctrico

Las medidas de estímulo por parte de los gobiernos, tanto en España como en países de nuestro entorno, están presentes y son reales. Pero seguramente, en vista a los datos, no son suficientes para incentivar esta transición al uso de vehículos eléctricos. Pero no hay duda de que si seguimos con este ritmo de matriculaciones se conseguirá el objetivo de implementar el uso del coche eléctrico en nuestras ciudades. En Gana Energía ayudamos a estimular la movilidad sostenible, por ello somos distribuidores oficiales de WallboxOk, la marca española líder en diseño y fabricación de puntos de recarga. Nosotros ya nos hemos sumado al cambio, ¿te unes a la movilidad eléctrica?