Sostenibilidad ambiental: Qué es

Seguramente, hayas oído hablar alguna vez de crecimiento sostenible, economía circular o movilidad sostenible. Estos son conceptos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Como en Gana Energía somos fieles defensores del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, hemos preparado este post para explicarte qué es la sostenibilidad ambiental.

En los últimos años, la globalización, la industrialización y el crecimiento de la población han aumentado rápidamente. Todos estos procesos ponen en peligro el planeta y la sostenibilidad de los recursos limitados.

El crecimiento económico global supone al mismo tiempo un reto medioambiental debido a su impacto en el planeta. Por eso, organismos internacionales y nacionales llevan décadas preocupándose por conseguir crecer de manera sostenible.

En España, hay en marcha una fuerte apuesta por alcanzar una economía circular, optimizar el uso de recursos y reducir los residuos del sistema. De hecho, estos esfuerzos sitúan a España entre los países más sostenibles del mundo, gracias en parte a las energías renovables. De hecho, en 2020 las renovables cubrieron el 43,6% de la demanda energética.

El desarrollo de energías limpias y tecnologías verdes es primordial para lograr el desarrollo sostenible. Recuerda que en Gana Energía te ofrecemos tarifas de luz 100% verde para que puedas sumar tu granito de arena en el camino hacia la sostenibilidad del medioambiente..

sostenibilidad ambiental

Qué es la sostenibilidad ambiental

Todos los organismos y planes de crecimiento económico hablan del desarrollo sostenible pero, ¿qué es sostenibilidad ambiental? Encontramos las primeras referencias a la sostenibilidad ecológica en 1987, en la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de la ONU.

Según la definición de la ONU, la sostenibilidad ambiental consiste en asegurar que las generaciones futuras tengan recursos suficientes para tener la misma calidad de vida, o mejor, que las presentes. Pone el foco en la huella ecológica de la actividad de los humanos y cómo reducirla para mejorar nuestra vida en el planeta.

La sostenibilidad medioambiental está en las raíces de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta agenda de 17 puntos quiere poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad en todo el mundo para 2030. En resumen, potenciar el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

De hecho, la sostenibilidad ecológica es un objetivo transversal. Si se malgastan recursos como el agua, será imposible lograr el bienestar y la igualdad de oportunidades de miles de personas que tienen un acceso limitado a este recurso necesario para la prosperidad y el bienestar.

¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?

Si quieres saber más del tema, el informe “Nuestro futuro común” de la ONU es un documento fundamental para entender qué es la sostenibilidad ambiental. En él, se enfrentan las ideas de crecimiento económico y sostenibilidad ecológica. De esa manera, señala la urgencia de replantear la relación entre la globalización y la sostenibilidad ambiental.

Uno de los recursos más sencillos en educación ambiental y sostenibilidad son los mandamientos de sostenibilidad ambiental. Estas claves para el desarrollo sostenible recorren los diferentes recursos necesarios para nuestra vida en el planeta: el agua, la energía, la fauna… y proponen reducir los residuos, el plástico y el transporte.

sostenibilidad ambiental

Sostenibilidad ambiental en España

Como te decíamos, la estrategia española para migrar hacia la sostenibilidad de los recursos pasa por adoptar una economía circular. A diferencia de la economía lineal, que consiste en usar-consumir-tirar, la economía circular propone reutilizar, reparar y reciclar materiales.

La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 recoge varias medidas para reducir el consumo de recursos y la producción de residuos. Promueve minimizar el desperdicio de comida en hogares y grandes cadenas y un uso eficiente del agua. Además, también persigue reducir la emisión de gases de efectos invernadero.

Junto a estas iniciativas, es importante tener en cuenta los indicadores de sostenibilidad ambiental (ISA) a nivel nacional. Algunas métricas como la huella ambiental, la huella de carbono, la huella hídrica o la huella social son buenas señales para indicar si vamos por el buen camino.

Además, la sostenibilidad ambiental en las empresas también es un aspecto importante. El papel de empresas e industrias es fundamental, ya que no pueden consumir los recursos como si fueran inagotables. El certificado de sostenibilidad ambiental nos ayuda a reconocer las empresas que se preocupan por reducir su impacto.

¿Por qué apostar por empresas verdes?

¿Qué puedes hacer tú para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad ambiental en casa? Lo principal es reducir el uso de recursos como el plástico y minimizar en la medida de lo posible los desperdicios de comida y residuos.

También es importante controlar el consumo de agua. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o instala mecanismos de ahorro en grifos y cisternas. Por otro lado, puedes tener en cuenta medidas de ahorro energético en casa.

También puedes aplicar la sostenibilidad ambiental en la empresa

Recuerda que en Gana Energía somos tus asesores energéticos y podemos ayudarte a reducir tu huella ambiental. Nuestra energía proviene de fuentes 100% verdes. Conectándote a nuestras tarifas de luz de fuentes renovables, estarás colaborando en los objetivos de sostenibilidad del medio ambiente.