Llámanos gratis al:  900 53 56 89

Tipos de movilidad sostenible

La movilidad sostenible es aquella que permite realizar desplazamientos con el mínimo impacto medioambiental posible. El objetivo es reducir el número de coches en circulación, para bajar los niveles de CO2 de la atmósfera. El sector transporte es el mayor emisor de dióxido de carbono: representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Esto se debe a que la mayor parte de la energía utilizada para el transporte proviene de los combustibles fósiles. En Gana Energía llevamos en el ADN proteger al planeta y por eso no solo apostamos por las energías renovables, también por el uso del transporte sostenible.

New call-to-action

Movilidad sostenible: ¿Por qué es importante?

La sostenibilidad no es sólo reciclar o pasarse a las energías renovables, es ir mucho más allá. Comprometerse con el medio ambiente significa cambiar nuestros hábitos en todos los aspectos del día a día para luchar contra el cambio climático. Y eso incluye al transporte, si todos modificamos nuestra forma de desplazarnos lograremos un gran cambio. Te explicamos los tipos de movilidad sostenible que puedes escoger:

El peatón como protagonista

No hay nada mejor que poder ir andando al trabajo o al centro de estudios. Un buen paseo no solo es bueno para el medio ambiente, también ejercita nuestro organismo y obviamente no tiene coste alguno a diferencia de otros tipos de desplazamientos. Además te permite observar el entorno tranquilamente. Esta opción viene condicionada por el tamaño de la ciudad, pero si puedes ir andando a tu lugar de trabajo/ocio no dudes en hacerlo. ¡Solo aporta beneficios!

Movilidad sostenible con el uso de la bicicleta

uso de la bicicleta

El clásico de los clásicos. La bicicleta es el transporte por excelencia de la movilidad sostenible. Es una opción con la que no dañas a la atmósfera y además te permite hacer ejercicio al tiempo que ahorras en billetes del metro o autobús. Además, con el paso del tiempo se ha ido modernizando y han aparecido nuevas formas de transporte sobre ruedas.

Alquiler de Bicicletas

¿No tienes bicicleta y no quieres gastarte dinero en comprar una? Sin problemas, con el fomento de la movilidad sostenible de las ciudades, puedes alquilar una bicicleta prácticamente en cualquier sitio. Algo cómodo y barato que te permitirá disfrutar de este transporte sostenible sin que te cueste apenas dinero.

Movilidad sostenible urbana: el patinete eléctrico

patinete eléctrico

Seguro que has visto a gente montando en patinete eléctrico por tu ciudad. Y es que es una de las tendencias en movilidad sostenible urbana que ha llegado para quedarse. Se ha convertido en una alternativa ecológica de transporte, que permite evitar atascos y aparcar fácilmente en cualquier parte. Esta opción no contamina si realizas las cargas con energía limpia, así será 100% verde. Además, resulta más cómodo que la bicicleta al ser más fácil de plegar y transportar. En Gana Energía hemos apostado por esta opción y por ello ¡Sorteamos un patinete eléctrico al mes! así premiamos la fidelidad de los clientes que forman nuestra comunidad eco-friendly.

El coche eléctrico

coche-eléctrico

Otro medio de transporte que está adquiriendo un gran protagonismo es el coche eléctrico. Puesto que sigue siendo la forma más habitual de transporte, si optamos por un vehículo eléctrico estaremos reduciendo considerablemente nuestra huella de carbono. Aunque en un primer momento son más caros, se trata de una inversión, ya que utilizar la energía como combustible es mucho más barato que la gasolina o el diesel. Los coches eléctricos son el futuro, por ello se está favoreciendo su adquisición con medidas como el aparcamiento gratuito o con la bajada de sus impuestos. Si resides en Madrid puedes hacer uso del Car2go, un servicio de alquiler de coches 100% eléctricos para desplazamientos eco por la ciudad.

¿Practicas la conducción eficiente?

También puedes reducir emisiones con una conducción eficiente. ¿Cómo? Manteniendo una velocidad uniforme, sin parones ni acelerones y no pasando el límite de velocidad. También tener una temperatura de confort de entre 21 ºC y 22 ºC y conducir con las ventanillas cerradas para no romper la aerodinámica del vehículo ayudan a realizar una conducción eficiente. El ahorro energético debería ser siempre una prioridad.

Moto eléctrica

La moto eléctrica al igual que el coche eléctrico es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. Además, cargarla es mucho más barato que llenar el depósito de una moto tradicional, así como su mantenimiento y reparaciones al no necesitar aceite. En cuanto a los olores del combustible, éstos no se dan en una moto eléctrica y tampoco tiene contaminación acústica. En las grandes ciudades existen aplicaciones para alquilar motos eléctricas, como Muving, para desplazarte de forma limpia y rápida.

Transporte público

Utilizar el metro, tren o autobús en lugar del vehículo privado ayuda a reducir emisiones considerablemente. Además, el uso del transporte público no sólo ayuda al medio ambiente sino que también lo hace a tu bolsillo, por ejemplo es mucho más barato comprar un billete de autobús que rellenar el depósito de tu coche. Pero si se trata de viajes largos, optar por el tren en vez del avión (siempre que sea posible) resulta mucho más sostenible al no utilizar tanto combustible. El avión es el medio de transporte más contaminante que existe. A diferencia de la industria automovilística, en el sector aeronáutico el sueño de los aviones eléctricos está muy lejos de ser una realidad. Sin embargo, la aviación está apostando por reducir sus emisiones.

Transporte colaborativo como movilidad sostenible

Sabemos que muchas veces el uso del vehículo privado es inevitable y más si se trata de un viaje largo. Cada vez son más populares las plataformas de economía colaborativa, como Blabacar o Amovens, que permiten compartir coche con otras personas que vayan a tu mismo destino. De esta forma, puedes optimizar tu viaje al máximo ahorrando costes, conociendo a gente nueva y ayudando a reducir las emisiones contaminantes del planeta.

Transporte de mercancías

Cuando hablamos de movilidad sostenible no solo nos referimos a los desplazamientos de personas sino también de mercancías. En este ámbito, se debe fomentar el uso del tren para transportar mercancías para disminuir el transporte aéreo y por carretera que suponen una cifra muy elevada del tráfico. Hacer uso de la movilidad sostenible supone ahorrar costes y ayudar a proteger el medio ambiente, además está al alcance de cualquiera. ¿A qué esperas? ¡Únete a la lucha contra el cambio climático!