Ventajas de apostar por la energía renovable

Sabemos que apostar por la energía renovable está bien, pero ¿conoces cuáles son sus beneficios a corto y largo plazo? Existen diferentes tipos de energías renovables, siendo las más populares la eólica, la solar y la hidráulica. En este artículo te explicamos los tipos de energía que existen y las principales ventajas de la energía renovable.

Diferencia entre energía renovable y no renovable

Energía renovable: son aquellas que se producen con recursos naturales y por tanto son inagotables, ya que son capaces de regenerarse de forma natural. 

Energía no renovable: las energías convencionales son las que se obtienen de los combustibles fósiles, como el petróleo, y de los combustibles nucleares. Son limitadas y emiten gases contaminantes a la atmósfera.

New call-to-action

Energía verde

Proteger al medio ambiente es un tema de gran preocupación en la actualidad, debido a las inminentes consecuencias que está provocando el cambio climático. Por ello, en Gana Energía hemos querido aportar nuestro granito de arena con nuestra energía verde de origen 100% renovable. Te contamos todas las ventajas que aporta:

Las energías renovables son limpias

La principal ventaja de esta energía frente a las convencionales es que no producen emisiones de CO2 ni otros gases contaminantes a la atmósfera. Son energías totalmente limpias respetuosas con el planeta. Por tanto, contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero, reduciendo así los efectos del cambio climático. Además, no generan residuos de difícil tratamiento, como en el caso de la energía nuclear.

Inagotables

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural no se reponen, mientras que el sol, el agua o el viento son fuentes de energía permanentemente disponibles. Apostar por la energía renovable es el futuro, ya que tarde o temprano, no podremos seguir utilizando las fuentes no renovables porque serán inexistentes.

El uso de las renovables estimula el autoconsumo

La energía  renovablee contribuye a potenciar el autoconsumo eléctrico. En el futuro, todos los edificios deberán contar con placas solares, calderas biomasa o puntos de recarga para coches eléctricos en los garajes comunitarios. La autosuficiencia energética es una realidad que poco a poco está llegando a más hogares.

Más seguras

Generar energía con fuentes renovables no ofrece riesgos para las personas ni para el medio ambiente. Esto supone una ventaja con respecto a las dudas que despierta la seguridad de la energía nuclear, o la preocupación por la contaminación asociada al consumo de combustibles fósiles.

Pueden llegar a lugares remotos

Las energías renovables al ser producidas por fuentes naturales se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Es más fácil llevar energía renovable a los lugares remotos en los que es casi imposible construir una instalación convencional.

Reducen la incertidumbre económica y la especulación

El coste de las renovables es previsible y planificable, únicamente sobre la base de las inversiones necesarias para explotarlas y no del coste de la materia prima. Los combustibles fósiles, y muy especialmente el petróleo, están sujetos a grandes oscilaciones que favorecen la especulación en los mercados y que rompen cualquier planificación.

Evitan conflictos geopolíticos

Las disputas sobre el control y la propiedad de materias primas, existentes en un reducido número de países, son una de las principales causas de conflictos territoriales y geopolíticos. Por el contrario, las renovables son un recurso distribuido, que evita esos problemas.

Ayudan a conseguir la independencia energética

En España no abundan precisamente los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, pero es muy rico en fuentes naturales, siendo uno de los países con más horas de sol. El uso de las renovables estimula la independencia energética del país para no tener que comprarla a otros países.

Genera hasta 5 veces más empleo que la energía convencional 

Mientras el sector de la energía en general ha decaído en número de trabajadores, el de las energías renovables ha crecido en un 5 % a nivel global en el último año, siendo el año récord para las instalaciones de dichas tecnologías y también en inversiones. Más de 8,1 millones de puestos de trabajo repartidos en renovables, principalmente entre la solar fotovoltaica, biocombustibles líquidos y eólica.

Según el Director General de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Adnan Z. Amin, “duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial para 2030, lo suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo mundial, generaría más de 24 millones de empleos en todo el mundo”

Retos de las renovables

Estamos viviendo una época de transición energética en la que se está potenciando el uso de las energías limpias, la descarbonización, la instalación de placas solares en los hogares, placas de almacenamiento de energía u otros hábitos sostenibles como el uso del coche eléctrico. Es necesario tomar conciencia medioambiental para cambiar nuestros hábitos de consumo y conseguir reducir significativamente la contaminación que nos rodea.

¿Te apuntas a la energía verde?

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y gracias al uso de las renovables se reduce considerablemente las emisiones de gases contaminantes de CO2 vertidas a la atmósfera. La energía verde solo aporta ventajas: son limpias, inagotables y no por ello son más caras, entre otras muchas ventajas. En Gana Energía trabajamos con energía 100% renovable, certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Nosotros ya nos hemos sumado al cambio, ¿te apuntas a la energía verde?