Ventajas y desventajas de la energía eólica: ¿cuáles son?

Si quieres conocer las ventajas y desventajas de la energía eólica estas en el post adecuado. Leyendo este artículo descubrirás, además, muchos otros datos curiosos sobre este tipo de energía ecológica.

Ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica en este enlace

¿Estás preparado para convertirte en un experto en energía eólica? ¡Sabemos que sí! Sigue leyendo y descubre todas las claves de esta energía alternativa que cada vez se utiliza más en nuestro país. Actualmente ya representa cerca del 10% de la producción.

¿Qué es la energía eólica y cómo funciona?

“La del viento, ¿no?” Sí, vas bien pero queremos que tengas un poco más claro el concepto antes de entrar en las ventajas y desventajas de la energía eólica.

Efectivamente, la fuerza del viento es el ingrediente secreto para lograr generar esta clase de energía. Para ello, desde hace ya muchos años resultan fundamentales los aerogeneradores o turbinas eléctricas que son esos molinos modernos de gran tamaño que seguro que te has encontrado alguna vez circulando en coche por cualquier carretera secundaria.

Estas grandes torres están totalmente informatizadas y con su movimiento convierten la energía del movimiento (la cinética)  en energía eléctrica. Se establecen en lugares donde se genere mucho viento y suelen estar agrupados en lo que se conoce como parques eólicos. Actualmente un autogenerador suele medir 50 metros de alto y la intención es que cada vez tengan una mayor altura y, sin embargo, pasen a pesar menos.

Te gustará saber que, aunque parezca difícil de creer, estos también pueden situarse en el mar para aprovechar la fuerza del viento que se produce en el agua. La energía eólica en el mar tiene, entre otras ventajas, la de que se puedan establecer ya a día de hoy aerogeneradores más grandes y potentes que los terrestres.

Son muchas las características de la energía eólica, pero destaca el hecho de que sea una de las más antiguas y, sobre todo, que sea 100% limpia. Esta última es una de las razones por las que en Gana Energía nos suministramos, entre otras, de esta fuente de energía

Puedes pedir información sobre nuestra compañía ECO aquí

Y ahora que ya conoces qué es y cómo funciona la energía eólica vamos a analizar sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la energía eólica

ventajas y desventajas de la energía eólica

Son muchas las ventajas de la energía eólica y conviene que las conozcas para ser consciente de la importancia que tiene esta clase de energía. Ya te adelantamos que tiene muchos más beneficios que desventajas y que el impacto ambiental de la energía eólica es casi nulo.

A continuación encontrarás 5 ventajas de la energía eólica en España:

✅Es renovable y no se agota. Proviene, como hemos comentado antes, de una fuente natural como es el viento. Por tanto, tiene como una de sus principales características el ser inagotable.

✅Su transporte es ecológico. Otro tipo de energías requieren de vehículos o grandes tuberías para ser transportadas. No es el caso de la energía eólica que se vierte en la red eléctrica de una forma responsable con el entorno.

✅Tiene una gran capacidad. La energía eólica no supera todavía el 10% de la consumida en España, pero solo con este tipo de energía se podría llegar a suministrar a toda la población mundial debido a que es inabarcable. 

✅Es muy barata. Sus costes son prácticamente los parques eólicos y los procesos que estos requieren. Por tanto, otra ventajas de la energía eólica es que es muy económica.    

✅Es completamente segura. No pueden haber accidentes con este tipo de energía como sucede con la energía nuclear u otro tipo de energía. Además, no genera residuos tóxicos.

Estas son las principales ventajas de la energía eólica, pero hay muchas más como, por ejemplo, el hecho de que su producción sea flexible o que su mantenimiento sea prácticamente nulo. Sin duda, unas aplicaciones de la energía eólica que hay que tener en consideración. 

En este enlace tienes todas los pasos para cambiar a una compañía eléctrica verde

Desventajas de la energía eólica

Sí, aunque mucha gente no lo sepa la energía eólica también tiene desventajas. Eso sí, ya te adelantamos que no son comparables con sus ventajas o beneficios. Vamos allá:

✅Depende del clima. No suele haber problemas de abastecimiento, pero al depender del viento puede que este sea menor, más lento o vaya en una dirección que no interese.

✅Problemas con la flora. Todos los años mueren miles de animales como consecuencia de la producción de energía eólica. Los murciélagos son los más perjudicados.

✅No son buenos para el ser humano. Puede traer problemas biológicos al tener mucha contacto con ellas, pero no es un problema real debido a que nunca se encuentran en un municipio y las personas que trabajan en ellas solo las visitan de forma muy puntual.

✅Montar un parque eólico es caro. Es cierto que hay importantes ayudas, pero montar un parque eólico no es económico y, por tanto, no se lo puede permitir cualquiera. Pese a ser una desventaja de la energía eólica, esta sigue siendo más barata que la mayoría de fuentes naturales. Este punto, por tanto, puede ser una ventaja y una desventaja de la energía eólica.

¿Ya sabes cuáles son las principales ventajas y desventajas de la energía eólica? ¡Seguro que sí Esperamos que te haya sido útil el artículo y ya seas un auténtico especialista en el tema capaz de compartir con tus amigos las curiosidades de la energía eólica. 

Si quieres contratar luz verde proveniente de energía eólica y otras fuentes naturales lo puedes hacer con las tarifas de Gana Energía. No tenemos permanencia, somos muy económicos y nuestro equipo de atención al cliente te asesorará en todas tus dudas. ¡Te esperamos!