Ventajas y desventajas de la energía geotérmica: ¿Cuáles son?

Las ventajas y desventajas de la energía geotérmica son muchas y variadas. Por ello, te explicamos detalladamente en este post los pros y los contras de este tipo de energía, así como qué es y su situación en nuestro país.

Conoce los beneficios de la energía solar

¿Permite ahorrar en electricidad? ¿Es energía ecológica? ¿Le afectan las condiciones climáticas? ¡Sigue leyendo y sal de dudas! 

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es por definición la que procede del calor que irradia el interior de La Tierra. Esta se extrae mediante la utilización de distintas formas de captación como, por ejemplo, las sondas geotérmicas y después se transforma en electricidad a través de bombas geotérmicas de calor. 

Te gustará conocer que es renovable por lo que el uso de la energía geotérmica no perjudica al medio ambiente tanto como otras fuentes de energía. Sin duda, esta es una gran ventaja de la energía geotérmica. 

Es importante que sepas que dependiendo de las capas y el tipo de yacimientos varía la temperatura de este  tipo de energía alternativa y puede utilizarse para usos muy dispares. El fundamental y el que aquí nos ocupa es que esta energía se puede transformar en electricidad sin casi emisiones de CO2.

Existen distintos tipos de energía geotérmica dependiendo de la temperatura del agua. La hay a alta temperatura llegando a los 400º e incluso a muy baja temperatura la cual oscila entre los 20 y los 50º. 

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona la energía geotérmica vamos a repasar las ventajas y desventajas de la energía geotérmica. 

ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Principales ventajas de la energía geotérmica

Son muchos los beneficios de la energía geotérmica. De hecho, ya te adelantamos que son más importantes que sus inconvenientes. A continuación revisaremos las 7 principales ventajas de la energía geotérmica:

  1. No se agota. La tierra emite tanto calor que esta energía es inagotable y se puede hacer uso de ella sin problemas de abastecimiento.
  2. Permite decir adiós a los combustibles fósiles. Estos son muy perjudiciales para el entorno y una ventaja de la energía geotérmica es que los suple. 
  3. Es económico. Es cierto, que la primera etapa es cara, pero después es realmente barata.
  4. Su precio no es global sino que lo marcan las regiones o los países. Sin duda, una autonomía clave para disponer con total libertad de esta energía calorífica. 
  5. Es fácil de controlar. Una ventaja de la energía geotérmica es que es posible predecir cuánto vamos a generar. Esto supone un punto positivo sobre la energía solar o la energía eólica que dependen directamente de la meteorología.
  6. La energía geotérmica es renovable. Como hemos comentado, si está bien tratada no extrae apenas gases a la atmósfera por lo que es verde y limpia. Sin duda, una gran decisión de cara a proteger el medioambiente
  7. Se puede producir durante todo el día. No hay unas horas mejores y otras peores. Durante las 24 horas podemos trabajar en ellas.

Cuáles son las desventajas de la geotérmica

Como ves los pros de la energía geotérmica son muy a tener en cuenta, pero sus desventajas también conviene conocerlas para tener una visión global sobre esta fuente de extracción de energía. 

No busques las desventajas de la energía geotérmica en Wikipedia porque las tienes aquí: 

  • Deteriora físicamente el lugar del que se extrae la energía. Es una obviedad que el procedimiento es tan exigente que transformará el yacimiento.
  • Puede contaminar las aguas más cercanas.
  • Su transporte y almacenamiento no es tan sencillo, como por ejemplo, el de la energía hidráulica.
  • Altos costes iniciales de las centrales geotérmicas. Construir una planta de estas características es igual o más costoso que la nuclear. Por tanto, solo es apta para empresas.
  • Requiere unos estudios del terreno muy elaborados, así como de una maquinaria especializada que no es sencillo conseguir.

En conclusión, la energía geotérmica tiene inconvenientes que se deben considerar antes de invertir en ella, pero no se pueden descuidar sus múltiples beneficios. 

La energía geotérmica en España

La energía geotérmica en España tiene mucho potencial, pero actualmente no tiene el éxito de otros países como México o Estados con un paisaje más propicio y, sobre todo, con unas inversiones más ambiciosas. Es más, en datos del INE esta no representa ni el 1€ de la energía que consumimos en nuestro país. 

De hecho, diferentes expertos confirman que se podría extraer de esta fuente cinco veces más de energía que lo que se está sacando hoy en día. El problema es que hay una serie de inconvenientes que se deberían solucionar para aprovechar las ventajas de la energía geotérmica antes comentadas. 

Entre los principales impedimentos nos encontramos la falta de información, el uso de tecnología obsoleta y la falta de apoyo institucional en la primera fase del proceso. De todos modos, también hay noticias positivas como el hecho de que los costes de instalación cada vez sean más asequibles.

En España hay zonas con potencial pese a ser un país con zonas profundas que requieren una gran perforación. Castilla y León, Galicia y Cataluña son tres de las Comunidades Autónomas más propicias. 

Por otro lado, cabe destacar que la utilización de geotérmica para fines de climatización sí está más instaurada en España, aunque no tanto como en el norte del continente. 

¿Ya sabes las ventajas y desventajas de la energía geotérmica? Buena señal, eso significa que el artículo te ha resultado de gran utilidad. Pese a ello, recuerda que en nuestro blog de electricidad puedes encontrar más contenido relacionado.

Además, si estás interesado en contratar energía 100% renovable para tu vivienda o tu empresa te recomendamos optar por nuestras tarifas de luz barata. ¡Te esperamos en la alternativa a las grandes eléctricas!